IT FOLLOWS, de David Robert Mitchell: LA TERRIBLE MALDICIÓN… DE DISENTIR DE LA OPINIÓN GENERALIZADA

Calificación: 2/10.

PosterIT2

En estos tiempos inciertos y confusos, también en lo que se refiere a contar una historia a modo de largometraje, tan pronto vale (y tiene éxito) el espectáculo más caro y sofisticado como la representación más cutre e ingenua de lo que se quiere reflejar. Y en la ciencia-ficción y el terror, más que en ningunos otros géneros. Mad Max, por ejemplo, es casi coetánea de Otra tierra; e Insidious 2 y Oculus -metiéndonos ya en lo que son cuentos de fantasmas- conviven con Paranormal Activity y esta It follows, que viene arrastrando su paso por festivales y su prestigio crítico.

Pues he aquí, queridos lectores, la primera introducción que se me ha ocurrido para reseñar It follows. Después, me vino a la cabeza comenzar hablando del pensamiento único y la presión grupal en ámbitos laborales, que se ejemplifica muy bien, por cierto, con los críticos de cine. En resumen, si una película con tan buena fama y comentarios favorables como esta no te gusta nada, mejor que te lo calles; y si con una película que ha puesto a parir hasta el último plumilla como La pirámide te lo pasas increíblemente bien, incluso reconociéndole sus taras, mejor llevarse a la el secreto a la tumba, y nunca mejor dicho. Claro que no será el caso de este blog…

IF1

Y si antes he metido en el mismo saco a Paranormal Activity y a esta es porque con ambas me tuve que frotar los ojos de incredulidad ante lo que contemplaba. Centrándome ya en It follows, trata sobre una suerte de maldición que, en un pueblo de la América profunda, unos adolescentes se pasan unos a otros, a veces después del coito. Dicha maldición consiste en la capacidad de percibir a unos temibles y agresivos espectros que, a veces te persiguen caracterizados con unos maquillajes que cualquiera podría lograr en Halloween de vuelta de un “Todo a 1 Euro” y con una botella de tequila, o a veces te persiguen totalmente en porretas.

Esta –llamémosla- austeridad en la puesta en escena, donde además apenas hay efectos especiales y que queda rematada por un montaje sin efectos, dándole a todo una pátina de cine indie del que se hace con 25.000 dólares, es lo que muchos críticos han señalado como la mayor virtud de la cinta, pareciéndole sin embargo a este bloguero el peor defecto. No solo porque denota una prepotencia bisoña que encuentro algo repulsiva, sino porque al director le falta talento para asustar con el poder de la sugestión. Simplemente, no llega.

Maika Monroe1

Mitchell, asimismo, se toma el asunto con una seriedad mortal –nunca mejor dicho tampoco-, puesto que no hay ni atisbo de humor, ironía o metalenguaje, siendo solo en este punto donde encuentro terrorífica un película que se me hizo eterna y que hasta me obligó a echar mano del móvil y la tableta para no morir de aburrimiento, que no del susto.

De toda la debacle, solo salvo a la protagonista Maika Monroe, a quien vimos hace muy poco en la asaz superior The Guest. Y si queda por ahí algún otro lector que disienta de la opinión generalizada, que me diga si no es cierto que el Levasseur de La pirámide supera a este Mitchell en todo menos en lo de estar tan pagado de sí mismo…

* IT FOLLOWS (2014). DIRECTOR: David Robert Mitchell. INTÉRPRETES:Maika Monroe, Keir Gilchrist, Daniel Zovatto, Jake Weary, Olivia Luccardi,Lili Sepe, Linda Boston, Caitlin BurtNACIONALIDAD: EE. UU. La película se estrena hoy viernes 29 de mayo, pero puedes descargarla aquí.

ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA O SERIE MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO. NOTA: ESTE BLOG NO CONTIENE ENLACES DE DESCARGA DIRECTA, SINO A PÁGINAS QUE ALBERGAN DICHOS ENLACES, CUMPLIENDO LA MISMA FUNCIÓN QUE CUALQUIER BUSCADOR COMO GOOGLE, YAHOO O BING, CUYA ACTIVIDAD NO ESTÁ PENADA POR LA LEY SINDE-WERT.

TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN ALTA RESOLUCIÓN (EXCEPTO FOTOGRAMAS) HACIENDO CLIC SOBRE ELLAS (EL COPYRIGHT DE LAS IMÁGENES PERTENECE A SUS RESPECTIVOS AUTORES Y/O PRODUCTORAS O DISTRIBUIDORAS).

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

Maika MonroeSexy1

Anuncios