POLTERGEIST, de Gil Kenan: UNA CASA ENCANTADA EN LA CRISIS INMOBILIARIA

Calificación: 4,5/10.

Poltergeist_Poster Teaser 2Al ponerme delante de los pálidos fotogramas de esta nueva Poltergeist, me vino la misma reflexión que cuando vi el remake de Carrie: no sé por qué ese afán de convertir clásicos del terror en peliculitas de la temporada pre-blockbusters a años-luz de los originales… salvo por afán recaudatorio, naturalmente.

Sin embargo, en algo fundamental supera este remake al del clásico de Brian De Palma: si aquel, aparte de otros muchos defectos, evidenciaba como anacrónico el material literario de Stephen King en que se basaba, esta nueva versión de Gil Kenan hace todo lo posible por situarse en la era de la crisis económica, y especialmente la crisis del sector inmobiliario (de ahí que la familia Bowen, buscando algo adecuado a sus posibilidades de parados, acabe en esta casa “encantada” gracias a una inmobiliaria que pretendía abaratar costes. La parte más aguda e incisiva del relato).

Poltergeist_01.086405Por lo demás, ambos remakes siguen la misma política de enseñar más restando, no obstante, la eficacia de o mostrado; dicho de otra manera, la capacidad sugestiva del original de Tobe Hooper -del que se sospecha que metió la mano más de lo debido Steven Spielberg en la dirección- se desecha en esta en aras de lo obvio; lo que en aquella se dejaba a la imaginación, en esta se mete por los ojos. Desde luego, ello arroja un balance poco menos que desolador sobre cómo ha evolucionado la inteligencia de los espectadores de tres décadas a esta parte…

Poltergeist_01.086401LPero, sobre todo, aquella Poltergeist estaba infinitamente mejor contada. Lo que en Hooper y Spielberg era un macabro sentido de lo espectacular, aquí no es más que la prosaica eficacia de un artesano, lo que nos vuelve a conducir a la primera cuestión: ¿por qué hacer remakes de películas de género que quedaron formuladas la primera vez de forma insuperable?

DF_13268.CR2

DF_13268.CR2

En cuanto al reparto, por último, pues no ayuda demasiado: el casi siempre excelente Sam Rockwell y su hijo en la ficción Kyle Catlett tienen momentos especialmente malos; Rosemarie DeWitt está simplemente competente y se puede decir que, de cara al elenco, la función se salva por un rotundo Jared Harris (aquel profesor Moriarty del Sherlock Holmes de Guy Ritchie), el cual casi iguala a la vidente enana Zelda Rubinstein de la versión del 82. ¿Así que, ya en general, “Caroline, ve hacia la luz” o “Esta casa ya está limpia”? Como ya he ido explicando, a mí no me cabe ninguna duda…

* POLTERGEIST (2015). DIRECTOR: Gil Kenan. INTÉRPRETES: Kennedi Clements, Sam Rockwell, Rosemarie DeWitt, Kyle Catlett, Jared Harris,Nicholas Braun, Jane Adams, Saxon Sharbino, Susan Heyward, Soma Bhatia,Karen Ivany, L.A. Lopes. NACIONALIDAD: EE. UU. La película se estrena hoy viernes 22 de mayo. Sin enlaces de descarga por el momento.

ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA O SERIE MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO. NOTA: ESTE BLOG NO CONTIENE ENLACES DE DESCARGA DIRECTA, SINO A PÁGINAS QUE ALBERGAN DICHOS ENLACES, CUMPLIENDO LA MISMA FUNCIÓN QUE CUALQUIER BUSCADOR COMO GOOGLE, YAHOO O BING, CUYA ACTIVIDAD NO ESTÁ PENADA POR LA LEY SINDE-WERT.

TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN ALTA RESOLUCIÓN (EXCEPTO FOTOGRAMAS) HACIENDO CLIC SOBRE ELLAS (EL COPYRIGHT DE LAS IMÁGENES PERTENECE A SUS RESPECTIVOS AUTORES Y/O PRODUCTORAS O DISTRIBUIDORAS).

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

Poltergeist_Poster Teaser

 

Anuncios