MISTRESS AMERICA, de Noah Baumbach: DE LA SCREWBALL COMEDY A LA COMEDIA HIPSTER

Calificación: 7,5/10.

Mistress America_PosterEn los últimos tiempos, el director de comedia hipster por antonomasia, Noah Baumbach, ha impuesto su presencia en la cartelera española, un poco después de que la muy interesante Greenberg llegase directamente al mercado del DVD. Y fue esta precisamente la obra de transición entre la comedia indie vitriólica que solía practicar (Margot y la boda, Una historia de Brooklyn) y la comedia más ligera y del gusto de un público específico que practica ahora en alianza con su esposa Greta Gerwig. Pues bien, Mistress America supone el mejor –quizá el definitivo- exponente de esta segunda etapa del director.

Mistress America_043_SG_0474

Lola Kirke as “Tracy” and Greta Gerwig as “Brooke” in MISTRESS AMERICA. Photo courtesy of Fox Searchlight Pictures. © 2015 Twentieth Century Fox Film Corporation All Rights Reserved

De hecho, todo lo que vemos en estos chispeantes y graciosísimos 84 minutos parece señalar un proceso cualitativo acabado. En primer lugar, y quizá más importante, de simbiosis y perfecto ensamblaje del talento de Baumbach con el de Gerwig, que no solo encarna con su acostumbrada y portentosa vis cómica al personaje central, Brooke, sino que también aporta al libreto tanto la pintura de algunos de los principales personajes como un puñado de gags verbales memorables. De hecho, un crítico ha llegado a decir: “Si Ben Hecht o Preston Sturges hubieran escrito alguna vez gags sobre Twitter, las revistas literarias o los restaurantes de Brooklyn, sería como esto”.  

Mistress America_063_SG_1268

(L-R) Cindy Cheung as “Karen,” Dean Wareham as “Harold,” Matthew Shear as “Tony,” Greta Gerwig as “Brooke,” Michael Chernus as “Dylan,” and Heather Lind as “Mamie-Claire” in MISTRESS AMERICA. Photo courtesy of Fox Searchlight Pictures © 2015 Twentieth Century Fox Film Corporation All Rights Reserved

Y en cuanto a Baumbach, ha sabido realizar, tanto en escritura como en puesta en escena, su comedia más contemporánea con raíces más clásicas. Toda la segunda parte, la que transcurre en el espacio cerrado de la casa de Connecticut, les habría encantado a los Cuckor, Hawks o La Cava de la screwball comedy. De hecho, Mistress America es screwball contemporánea, cuando los intentos más modernos de actualizar este subgénero databan de los años 80. Al mismo tiempo, el realizador sigue jugando con las texturas del mumblecore que recuerdan al Woody Allen de Annie Hall o Hannah y sus hermanas.

Mistress America_1350_crop2A pesar de todo lo dicho, estamos ante una comedia mucho más divertida de ver que de desmenuzar –de hecho, el hacerlo, aunque sea obligación del crítico y del bloguero, agua un poco la fiesta. Baste decir que se trata del retrato de la amistad entre dos mujeres y los veinteañeros versus los treintañeros (o la bisoñez enfrentada a la experiencia) más actual, gracioso y punzante que uno se pueda echar a la cara hoy en día. Además, y dejando aparte Birdman, hablamos de la mejor comedia del año.

* MISTRESS AMERICA (2015). DIRECTOR: Noah Baumbach.INTÉRPRETES: Greta Gerwig, Lola Kirke, Matthew Shear, Jasmine Cephas-Jones,Heather Lind, Michael Chernus, Cindy Cheung, Kathryn Erbe. NACIONALIDAD: EE. UU. La película se estrena mañana viernes 20 de noviembre. Sin enlaces de descarga por el momento. 

LolaKirkeNudeESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA O SERIE MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO. NOTA: ESTE BLOG NO CONTIENE ENLACES DE DESCARGA DIRECTA, SINO A PÁGINAS QUE ALBERGAN DICHOS ENLACES, CUMPLIENDO LA MISMA FUNCIÓN QUE CUALQUIER BUSCADOR COMO GOOGLE, YAHOO O BING, CUYA ACTIVIDAD NO ESTÁ PENADA POR LA LEY SINDE-WERT.

TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN ALTA RESOLUCIÓN (EXCEPTO FOTOGRAMAS) HACIENDO CLIC SOBRE ELLAS (EL COPYRIGHT DE LAS IMÁGENES PERTENECE A SUS RESPECTIVOS AUTORES Y/O PRODUCTORAS O DISTRIBUIDORAS).

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

Anuncios