MARTE (THE MARTIAN), de Ridley Scott: VIBRANTE, MARCHOSA Y “BUENRROLLISTA” AVENTURA ESPACIAL

Calificación: 7,5/10.

Marte (The Martian)_Poster TeaserVamos a empezar resumiendo la cuestión para luego desarrollar algo las afirmaciones (no mucho, puesto que se trata de una de esas películas sobre la que es mejor leer poco y verla mucho): Ridley Scott no se embarcaba en el espacio desde la indigna precuela Prometheus, y no realizaba una gran película desde American Gangster. Puede que The Martian mantenga puntos en común con Interstellar y Gravity, pero que nadie piense que se trata de una variación sobre las mismas ni que carece de personalidad propia, y muchos pensarán que sí las supera a ambas.

THE MARTIANTal vez, a estas alturas, Scott, que en la era post-Gladiator vive fundamentalmente de títulos artesanales y alimenticios, ya no sea capaz de una obra magna sin apoyarse en alguna muleta. En esta ocasión, Drew Goddard (The Cabin in The Woods) le extrae de la novela homónima de Andy Weir un guión a modo de mina de oro, que no obstante el británico filma con un poderío que le hace reverdecer laureles. Con Interstellar, aparte de algún elemento argumental, comparte a las estrellas Matt Damon y Jessica Chastain. Y el primero, protagonista a la sazón, es un astronauta-biólogo al que sus compañeros dan por muerto en una misión de reconocimiento en el llamado Planeta Rojo, y que habrá de sobrevivir antes de que pueda pedir su rescate y que este se organice de la forma más eficaz y barata posible. Y la segunda, le deja a Damon en su soledad marciana unos cuantos gigas de música Disco en uno de los ordenadores, música que a la sazón hace de inesperada y exuberante banda sonora. El Disco ha vuelto, pero sobre esta idea ya profundizaré en una actualización posterior -de hecho, The Martian acaba con el mismo tema musical que la añorada Last Days Of Disco: Love train, de los O’Jays:

Alternando, con un montaje agilísimo, varias acciones paralelas y preparando un crescendo de emoción que culmina en la escena del rescate, filmada con perfección milimétrica y que pondrá los nervios de punta a todo aquel al que le quede algo de sangre en las venas, Scott y Goddard consiguen una aventura totalizadora, que implica a la suma de los habitantes del planeta Tierra, y eso, qué duda cabe, tiene su mérito. Habrá quien la encuentre demasiado “buenrrollista” y viva la gente“, pero en esto supera a las mencionadas en el primer párrafo, en su calidez y profunda humanidad. Ni Gravity conseguía que los del patio de butacas nos implicásemos tanto con las peripecias de la protagonista (aquel filme era, en esencia, un tour de force más técnico que humano) ni Interstellar, a pesar de más de un derroche cursi, nos transmitía, ni mucho menos, tanta cercanía sentimental, aparte de que las dos carecen por completo de sentido del humor, al contrario de la que nos ocupa.

THE MARTIANPodría insistir en lo perfecto que está el elenco, en que la aventura no cansa ni un segundo a pesar de aproximarse a las dos horas y media o en su pertinencia ahora que, en vista de los últimos descubrimientos, habrá misiones a Marte dentro de muy poco. Baste decir que se trata de una de aventuras espaciales de la que uno sale con una sonrisa en la cara y casi con ganas de bailar. Mucho en estos tiempos. Sin duda, una de las películas del año.

THE MARTIAN* MARTE (THE MARTIAN) (2015). DIRECTOR: Ridley Scott.INTÉRPRETES: Matt Damon, Jessica Chastain, Kate Mara, Chiwetel Ejiofor, Kristen Wiig, Jeff Daniels, Sebastian Stan, Mackenzie Davis, Michael Peña, Sean Bean, Donald Glover, Aksel Hennie, Mark O’Neal, Brian Caspe. NACIONALIDAD: EE. UU. La película se estrena mañana viernes 16 de octubre. Sin enlaces de descarga por el momento. 

THE MARTIANESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA O SERIE MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO. NOTA: ESTE BLOG NO CONTIENE ENLACES DE DESCARGA DIRECTA, SINO A PÁGINAS QUE ALBERGAN DICHOS ENLACES, CUMPLIENDO LA MISMA FUNCIÓN QUE CUALQUIER BUSCADOR COMO GOOGLE, YAHOO O BING, CUYA ACTIVIDAD NO ESTÁ PENADA POR LA LEY SINDE-WERT.

TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN ALTA RESOLUCIÓN (EXCEPTO FOTOGRAMAS) HACIENDO CLIC SOBRE ELLAS (EL COPYRIGHT DE LAS IMÁGENES PERTENECE A SUS RESPECTIVOS AUTORES Y/O PRODUCTORAS O DISTRIBUIDORAS).

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

Anuncios