YO, ÉL Y RAQUEL, de Alfonso Gómez-Rejón: REBOBINE, POR FAVOR, BAJO LA MISMA ESTRELLA

Calificación: 6,5/10.

En esta era de la crisis, ni las películas de instituto son ya lo que eran. Si en medio del verano y la ola de calor llegó Ciudades de papel, una cinta de high school tristona y aguafiestas como ella sola y donde el protagonista acudía más solo que la una al bale de promoción, ahora esta Me and Earl and The Dying Girl (mucho mejor el título original), elide totalmente dicho baile. Y es que, a pesar de algunos peculiares y conseguidos toques de humor, el filme que nos ocupa trata de la madurez temprana por la cercanía de la muerte, pero también –y aquí viene lo más interesante de la propuesta- de cómo el Arte es capaz de atenuarnos las penurias vitales y hasta de compensarnos por ellas en gran parte.

Yo, +l y Raquel_038__28_28_05.Still391

Para resumir el argumento de Yo, él y Raquel, basta con echar mano de una de esas dobles comparaciones que tanto nos gustan a los cinéfilos: se trata de un cruce entre Rebobine, por favor y Bajo la misma estrella. El protagonista, Greg, es un adolescente al que disgustan el instituto y el trato con sus compañeros y compañeras también, salvo por el caso de Earl, con quien Greg se dedica a rodar películas cutres que no son sino desternillantes parodias de filmes como La naranja mecánica, Apocalypse Now, Harold y Maude o Al final de la escapada. Hasta que un día conoce a Rachel, una chica con leucemia, con quien traba una relación al principio obligada y después honda y sentida. El mayor reto “profesional” de Earl y suyo hasta el momento consistirá en rodar una película especial para Rachel…

El debutante Alfonso Gómez-Rejón conduce la peripecia sin alharacas y con una sensibilidad indie que cae simpática. Si no existiera la asaz superior 50/50, estaríamos hablando del título que con más habilidad ha sorteado los tópicos de películas de enfermos terminales para transformarlos en momentos de comedia. Lo mejor, sin duda, las parodias de películas, que acabo de comprobar que no aparecen enteras en la web oficial del filme, al contrario de lo que hizo Gondry con las películas “suecadas” de Rebobine, por favor.

Yo, +l y Raquel_033__35_11_00.Still469

Las parodias de películas y la coprotagonista Olivia Cooke, por supuesto. La jovencísima actriz (22 años) de ojos profundos, que ya apuntaba maneras y curvas con un desnudo en El estigma del mal, realiza una interpretación tan contenida y a la vez tan conmovedora que eclipsa por completo a sus compañeros de reparto, salvo quizá por lo que se refiere a la veterana Molly Shannon. En resumen, Yo, él y Raquel nos compensa con creces de Ciudades de papel y nos da singulares alegrías en medio de la tristeza general, pero, casi huelga decirlo, la sombra de John Hughes sigue siendo muy alargada.

* YO, ÉL Y RAQUEL (2015). DIRECTOR: Alfonso Gómez-Rejón. INTÉRPRETES:Thomas Mann, Olivia Cooke, RJ Cyler, Nick Offerman, Connie Britton, Molly Shannon, Jon Bernthal, Katherine C. Hughes, Matt Bennett, Masam Holden, Bobb’e J. Thompson, Chelsea T. Zhang, Gavin Dietz, Edward DeBruce III. NACIONALIDAD: EE. UU. La película se estrena mañana viernes 9 de octubre, pero puedes descargarla aquí

ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA O SERIE MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO. NOTA: ESTE BLOG NO CONTIENE ENLACES DE DESCARGA DIRECTA, SINO A PÁGINAS QUE ALBERGAN DICHOS ENLACES, CUMPLIENDO LA MISMA FUNCIÓN QUE CUALQUIER BUSCADOR COMO GOOGLE, YAHOO O BING, CUYA ACTIVIDAD NO ESTÁ PENADA POR LA LEY SINDE-WERT.

TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN ALTA RESOLUCIÓN (EXCEPTO FOTOGRAMAS) HACIENDO CLIC SOBRE ELLAS (EL COPYRIGHT DE LAS IMÁGENES PERTENECE A SUS RESPECTIVOS AUTORES Y/O PRODUCTORAS O DISTRIBUIDORAS).

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

OCookeSexy

Anuncios