LOST AFTER DARK, de Ian Kessner: VUELVE COMO NUNCA EL SLASHER DE SIEMPRE

Calificación: 7/10.

LADposterEn un fin del verano de estrenos más bien sosos, y además después de un verano de estrenos de terror más bien discretitos, ha caído en mis manos este slasher ochentero que me ha producido el mismo impacto que algunos de la época y que creo que, por cierto, le habría entusiasmado al maestro Wes Craven, que en paz descanse.

El canadiense Ian Kessner y su equipo no han pretendido otra cosa con Lost after dark: hacer la mejor película de adolescentes muertos (así las llamaba Roger Ebert) de los 80… aunque esté realizada 30 años después. Claro que se trata de un pastiche, y que además hay dos intentos previos bastante destacables y similares (La casa del diablo, de Ti West, y The guest, de Adam Wingard), pero el debut en el largo de Kessner, resulta, en conjunto, apabullante.

LADfotograma3El director no solo logra una ambientación perfecta en cada mínimo detalle, sino que lo corona todo con una partitura realizada ex profeso para el filme, además de algún complemento de acabado como la imitación de las marcas y arañazos en el celuloide y el cartel de missing scene para evidenciar una secuencia supuestamente perdida, ambas cosas sacadas, por supuesto, de la saga Grindhouse.

El argumento no podría ser más sencillo ni tópico: unos amigos de instituto que deciden en secreto cambiar la asistencia al baile de graduación por una excursión a la casa de una de ellos realizada en un autobús escolar que “cogen prestado” en la high school. A dicha casa, ni llegan, al quedarse tirados en la carretera y meterse en problemas mucho más serios al ir a buscar ayuda…

LADfotograma1El sabor old skool de toda la peripecia queda evidenciado también en la forma de rodar de Kessner, sin prisa por los efectismos pero sin pausa por la tensión, con la calma pero también con la virulencia eruditas de quien se tiene aprendidas de carrerilla todas las sagas que pretende homenajear. En este sentido, Kessner se parece más a West o a Mike Flanagan que al Andrés Muschietti de Mamá o al Scott Derrickson de Sinister. Y, como todos ellos, aunque con una sola película, Kessner se merece por derecho la entrada en el nuevo Splat Pack. La mayor declaración de amor al cine de terror de siempre desde The cabin in the woods. Ojalá el director no se amilane y nos siga dando caramelitos así en el futuro…

(Añadiría que ojalá también pueda verla en pantalla grande, pero me despisté con el Nocturna de este año y creo que ya no va a haber manera…).

* LOST AFTER DARK (2014). DIRECTOR: Ian Kessner. INTÉRPRETES: Robert Patrick, David Lipper, Alexander Calvert, Jesse Camacho, Michael Vincent Dagostino, Sarah Fisher, Elise Gatien, Eve Harlow, Stephan James, Justin Kelly, Lanie McAuley, Rick Rosenthal, Kendra Leigh Timmins, Mark Wiebe. NACIONALIDAD: Canadá. La película solo se ha estrenado en el festival Nocturna (25 al 31 de mayo de 2015), pero puedes descargarla aquí.

LADfotograma2ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA O SERIE MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO. NOTA: ESTE BLOG NO CONTIENE ENLACES DE DESCARGA DIRECTA, SINO A PÁGINAS QUE ALBERGAN DICHOS ENLACES, CUMPLIENDO LA MISMA FUNCIÓN QUE CUALQUIER BUSCADOR COMO GOOGLE, YAHOO O BING, CUYA ACTIVIDAD NO ESTÁ PENADA POR LA LEY SINDE-WERT.

TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN ALTA RESOLUCIÓN (EXCEPTO FOTOGRAMAS) HACIENDO CLIC SOBRE ELLAS (EL COPYRIGHT DE LAS IMÁGENES PERTENECE A SUS RESPECTIVOS AUTORES Y/O PRODUCTORAS O DISTRIBUIDORAS).

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

LOST-AFTER-DARK-s

Anuncios