CIUDADES DE PAPEL, de Jack Schreier: DECEPCIÓN EN LAS AULAS

Calificación: 4/10.

Ciudades de papel_Póster

Aunque todavía no sea autor de ninguna saga, no cabe duda de que John Green es el nuevo fenómeno de la literatura adolescente. Considerado por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo, esta es la segunda novela del escritor que se lleva a la pantalla, tras el arrollador éxito de Bajo la misma estrella, a la que nadie afeó que llegara muy poco después de la muy similar Restless, de Gus Van Sant.

Ciudades de papel_06379r

Ciudades de papel, sin embargo, propone una historia que no funciona tan bien sobre la pantalla, especialmente en vista de su desenlace, que los guionistas Scott Neustadter y Michael H. Weber han mantenido casi tal cual (y me temo que es imposible aclarar esta idea sin hacer algo de SPOILER).

En este sentido, no se puede acusar al filme de Schreier de redundar en el optimismo del cine adolescente de los 80: todos aquellos romances entre chicos impopulares y chicas populares o viceversa, que siempre acababan bien y que no eran sino una puesta al día de los romances entre nobles y plebeyos de los cuentos tradicionales, aquí se subvierten, o más bien se truncan, tal vez como aseveración de que Rumores y mentiras constituyó el homenaje definitivo a aquel cine entrañable, y que esto ya no se podía mejorar:

Así que Ciudades de papel, antes que en adaptación de best seller de John Green, se queda en reverso de todo aquel pelotón de filmes de high school que indiscutiblemente capitaneó John Hughes. Como comprenderán mis lectores, lo malo que tiene contar la historia de una decepción es que la historia acaba resultando decepcionante, y que además este Jack Schreier no le llega a Hughes como narrador ni a la suela del zapato. Así que tenemos en el primer acto una de esas “mejores noches de tu vida”; en el segundo, un viaje iniciático; y en el tercero, un baile de fin de curso, y en ninguno de los tres pasa lo que a uno le gustaría, ni resultan mínimamente memorables. Todo se mueve entre lo soso y lo cetrino. No hay el menor ápice de sentido del humor, y la pareja de actores protagonista, Nat Wolff y Cara Delevingne, no da el tipo ni por asomo.

PAPER TOWNS

Habrá quien piense que comparar este cine de instituto con Hughes es algo así como comparar a John Green con Salinger. Pues la cosa todavía se puede explicar con cine actual: Ciudades de papel entra en el mismo grupo que Las ventajas de ser un marginado, El arte de pasar de todo y El camino de vuelta, siendo la peor de todas ellas.

* CIUDADES DE PAPEL (2015). DIRECTOR: Jack Schreier. INTÉRPRETES: Nat Wolff, Cara Delevingne, Halston Sage, Austin Abrams, Jaz Sinclair, Meg Crosbie, Tom Hillmann, Justice Smith, Griffin Freeman, Tom Hillmann, Robert Crayton, Drew Matthews, Robert Crayton, Josiah Cerio. NACIONALIDAD: EE. UU. La película se estrena hoy viernes 7 de agosto. Sin enlaces de descarga por el momento.

CaraHot

ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA O SERIE MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO. NOTA: ESTE BLOG NO CONTIENE ENLACES DE DESCARGA DIRECTA, SINO A PÁGINAS QUE ALBERGAN DICHOS ENLACES, CUMPLIENDO LA MISMA FUNCIÓN QUE CUALQUIER BUSCADOR COMO GOOGLE, YAHOO O BING, CUYA ACTIVIDAD NO ESTÁ PENADA POR LA LEY SINDE-WERT.

TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN ALTA RESOLUCIÓN (EXCEPTO FOTOGRAMAS) HACIENDO CLIC SOBRE ELLAS (EL COPYRIGHT DE LAS IMÁGENES PERTENECE A SUS RESPECTIVOS AUTORES Y/O PRODUCTORAS O DISTRIBUIDORAS).

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

Anuncios