Clueless pósterPues sí, y perdonad que lo diga, pero… ¡cómo pasa el tiempo! La icónica comedia de instituto de los 90 Fuera de onda acaba de cumplir 20 añitos.

Antes de nada, se trata de otra comedia de culto general, pero sobre todo femenino y gay, que ha conocido en su país de origen una avalancha de merchandising, disfraces, reuniones nostálgicas propiciadas por famosas revistas como Entertainment Weekly y que hasta inspiró el famoso videoclip Fancy, de Iggy Azalea, que tenéis inserto a continuación:

Pero, situándola ya en el contexto de su subgénero cinematográfico, Clueless ocupa el terreno baldío entre el cine de instituto de la era John Hughes y su vuelta de la mano del humor chocarrero tipo American Pie o No es otra estúpida película americana.

Por otra parte, su estatus de película de culto y también su éxito comercial llegaron asaz difuminados a nuestro país, donde además la crítica la masacró sin piedad tildándola (como escuché en el programa Cartelera, de Televisión Española) de parodia pasada de rosca de Beverly Hills 90210, por estos lares Sensación de Vivir gracias a una espantosa traducción.

Naturalmente, los tiros no iban por ahí: Fuera de onda no era sino una versión pijísima y contemporánea de Emma, novela de Jane Austen que, empero, también cuenta con una adaptación cinematográfica solo un año posterior a Fuera de onda, y protagonizada por otra rubia de aspecto angelical: Gwyneth Paltrow.

CluelessRepartoEn realidad, lo que los críticos españoles le reprochaban –tácitamente o no- al filme es que no fuese más cruel con sus personajes de la alta sociedad californiana, pero la competente realizadora de comedia Amy Heckerling supo mantener la equidistiancia entre la fascinación por sus personajes -que no suele conducir a nada bueno- y su ridiculización esperpéntica. De hecho, ese punto de vista llamémoslo “limpio”, sumado a un memorable diseño de producción –el mismo que copia Iggy Azalea en su vídeo-clip- y al carisma de los actores, es lo que ha convertido a esta comedia de instituto sin pretensiones en un clásico.

Y, hablando de los (principales) actores y de la directora, aquí un breve resumen de sus trayectorias por orden alfabético. Enlace a wallpaper o foto en alta definición:

ALICIA SILVERSTONE (CHER): si os soy sincero, aún no entiendo qué truncó el camino de esta preciosa actriz hacia el superestrellato. Tal vez uno de los Batman de Schumacher. A día de hoy, combina papeles secundarios (Suburgatory, El arte de pasar de todo, Tropic Thunder) con protagonismos en películas tan poco memorables como la nueva colaboración con la directora de Fuera de Onda Vamps.

AMY HECKERLING: y, hablando de ella, ha sabido mantener una carrera tan poco prolífica como satisfactoria en términos generales, y siempre dentro de la comedia comercial. Sus mejores trabajos continúan siendo, no obstante, Fuera de onda, Aquel excitante curso y El novio de mi madre.

BRITTANY MURPHY (TAI): la talentosa actriz hizo que medio mundo rompiese a llorar a finales de 2009 con su muerte en extrañas (y sórdidas) circunstancias. Su viudo, Simon Monjack, murió cinco meses después por las mismas causas de neumonía y anemia. Sin embargo, se baraja la hipótesis de asesinato con ambos. Dejando a un lado su horrible óbito, la actriz habría llegado a ser una de las grandes, teniendo interpretaciones tan extraordinarias en el drama como Ni una palabra o en la comedia como Recién casados.

DONALD FAISON (MURRAY): el actor negro que encarna al novio de la mejor amiga de la protagonista ha tenido una prolífica y exitosa carrera, siendo conocido sobre todo por la serie Scrubs. Me queda pendiente echarle un vistazo a su otra serie The exes.

JEREMY SISTO (ELTON): el que para mí hizo su papel definitivo en la serie Suburgatory, ha pasado sin embargo por otras mucho más conocidas como Ley y orden o A dos metros bajo tierra. Debutó sorprendentemente en la extraordinaria Grand Canyon, de Kasdan.

JUSTIN WALKER (CHRISTIAN): nunca más se supo del actor que encarna al personaje gay del que se enamora la protagonista.

PAUL RUDD (JOSH): uno de esos pocos intérpretes que con el tiempo ha ganado tanto en competencia actoral como en apariencia física. Imprescindible en la factoría Apatow, este verano se estrena como superhéroe en Ant-Man.

STACEY DASH (DIONNE): quien diera vida a la mejor amiga de la protagonista, prolongó su estancia en este Beverly Hills ficticio en la serie surgida a raíz de la película e hizo otro papel notable pero similar en la ya mentada El novio de mi madre, que por cierto protagoniza Paul Rudd.

WALLACE SHAWN (MR. WENDELL): a raíz sobre todo del culto de la película La princesa prometida, Shawn es uno de los actores más queridos por el público norteamericano. Ha prestado su voz a la saga de Toy Story o a la de Monstruos S.A., y en general se dedica ahora a los productos familiares, lo que quita para que haya trabajado con Woody Allen, Stephen Frears o Louis Malle.

CluelessHAVEFUNY muy poco me queda por añadir. Efectivamente, Clueless y su éxito propiciaron una serie de televisión del mismo nombre que se prolongó tres temporadas, que se llegó a emitir en España y que ni de lejos tenía el encanto de la película. Como siempre, añado el test para saber a qué personaje te pareces más. Por último, llegará en breve una edición 20 aniversario en DVD y Blu-Ray, aunque quizá muchos no aguantemos tanto para revisar una vez más las andanzas de Cher y sus allegados…

CluelessFotogramaESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA O SERIE MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO. NOTA: ESTE BLOG NO CONTIENE ENLACES DE DESCARGA DIRECTA, SINO A PÁGINAS QUE ALBERGAN DICHOS ENLACES, CUMPLIENDO LA MISMA FUNCIÓN QUE CUALQUIER BUSCADOR COMO GOOGLE, YAHOO O BING, CUYA ACTIVIDAD NO ESTÁ PENADA POR LA LEY SINDE-WERT.

TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN ALTA RESOLUCIÓN (EXCEPTO FOTOGRAMAS) HACIENDO CLIC SOBRE ELLAS (EL COPYRIGHT DE LAS IMÁGENES PERTENECE A SUS RESPECTIVOS AUTORES Y/O PRODUCTORAS O DISTRIBUIDORAS).

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

Anuncios