CAUTIVOS, de Atom Egoyan: EL MAL DESENLACE DE EGOYAN

Calificación: 5,5/10. 

CaptivesPosterEl director canadiense de origen armenio Atom Egoyan se dio a conocer en nuestro país, hace ya más de 20 años, con películas epatantes y soberbias como El liquidador o Exótica. Después llegó la nominada al Óscar El dulce porvenir y a partir de entonces fue cuando la obra de Egoyan comenzó a volverse más irregular y dispersa, llegando también estos títulos de forma muy irregular al mercado español. Salvo error u omisión, la última película del director estrenada en nuestras pantallas fue Chloe, un remake de la francesa Nathalie X que superaba a esta y que además continúa siendo lo mejor que Egoyan ha realizado en lo que va de siglo.

Y ahora llega Cautivos, con el atractivo para el gran público de grandes estrellas encabezando el reparto (Ryan Reynolds y Rosario Dawson) y un acabado de thriller convencional en la línea de la anterior Condenados. Se ha dicho que en ella apenas se avista al tortuoso y genial director de otros tiempos, pero eso no parece lo más significativo de Cautivos… ni desde luego lo más grave. Si en su arranque el filme sí podría recordar la estructura de puzle de la mencionada Exótica y el rapto de Cassandra está narrado con un imponente fuera de campo, durante el desarrollo, ampuloso a ratos, Egoyan se permite recursos que harían sonrojar al Hitchcock de Pánico en la escena, como los saltos arbitrarios en el tiempo. El desenlace resulta tan chapucero y mal rodado que incita a pensar que detrás hay un autor tratándonos de decir que no quiere jugar a esto, que se ahoga en el corsé del cine de género.

The_Captive1

Sin embargo, y puesto que una película hay que considerarla en su conjunto, no resulta desaprovechable del todo y a ratos consigue transmitir tensión y hasta la perversa intensidad de sus elementos argumentales. Irregular, en todo caso. Seguimos buscando al Egoyan de Speaking Parts o El liquidador.

* CAUTIVOS (2014). DIRECTOR: Atom EgoyanINTÉRPRETES: Ryan Reynolds, Scott Speedman, Mireille Enos, Rosario Dawson, Bruce Greenwood, Kevin Durand, Alexia Fast, Peyton Kennedy. NACIONALIDAD: Canadá. La película se estrena hoy viernes 15 de mayo, pero puedes descargarla aquí.

********************************************************************************************

PRINCESA, de Lee Su-jin: EL MEJOR ESTRENO (ORIENTAL) DE 2.015

Calificación: 8,5/10. 

Princesa_Caratula_DVD_Sin_Marcas

Y si acabo de hablar de una película irregular de un director con una carrera de más de 30 años, he aquí una deslumbrante opera prima, lo que demuestra que en el cine la veteranía no tiene por qué ser un grado.

Princesa (otro mal título español para la que en el idioma original se llama con el nombre de la protagonista) se ha estrenado en muy pocas salas españolas, a la vez que en plataformas digitales y modalidad de alquiler, y todo esto después de cosechar premios por diversos festivales y hasta ser alabada por el mismísimo Martin Scorsese. Y, aparte de algunos altibajos de ritmo en la segunda mitad, Han Gong-Ju se erige en una película tan soberbia y trascendente que cuesta creer lo de su escasa distribución en nuestro país.

Muy poco se puede desvelar del argumento sin estropear la sorpresa que el director novel va dosificando de manera poco menos que implacable. Un tanto bruscamente, nos introducimos en los avatares de la protagonista, a la que vemos trasladarse a un pequeño pueblo y reanudar allí su vida y todo ello a causa de un percance del pasado del que solo sabemos que ella “no hizo nada malo”. Y mientras el pasado de Gong-ju va reptando poco a poco hasta su presente, se explicitan las relaciones familiares, amistosas y hasta las aspiraciones de esta chica hermética y atormentada, a la vez que se proporciona el firme retrato de los personajes que la rodean.

Han Gong-Ju 3

El filme está narrado con tales empuje, rotundidad y carga emocional despojada de sensiblería que cuesta tanto creer que se trate de un debut como despegar los ojos de la pantalla. Por cierto, que también debuta, de forma no menos inexplicable, la actriz protagonista, Chun Woo-Hee.

Una película tan intensa y fundamental que cualquiera queda a la altura del betún hablando de ella, así que sólo añadiré que se trata de la mejor película oriental que tengo la suerte de ver desde Una vida sencilla.

* PRINCESA (2013). DIRECTOR: Lee Su-jin. INTÉRPRETES: Chun Woo-Hee, Jung In-Sun, Kim So-Young, Lee Young-Ran,KimChoi Yong-Joon. NACIONALIDAD: Corea Del Sur. La película se estrena hoy viernes 15 de mayo, pero puedes verla online aquí.

RosarioDawsonSexy

ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA O SERIE MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO. NOTA: ESTE BLOG NO CONTIENE ENLACES DE DESCARGA DIRECTA, SINO A PÁGINAS QUE ALBERGAN DICHOS ENLACES, CUMPLIENDO LA MISMA FUNCIÓN QUE CUALQUIER BUSCADOR COMO GOOGLE, YAHOO O BING, CUYA ACTIVIDAD NO ESTÁ PENADA POR LA LEY SINDE-WERT.

TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN ALTA RESOLUCIÓN (EXCEPTO FOTOGRAMAS) HACIENDO CLIC SOBRE ELLAS (EL COPYRIGHT DE LAS IMÁGENES PERTENECE A SUS RESPECTIVOS AUTORES Y/O PRODUCTORAS O DISTRIBUIDORAS).

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

Anuncios