AbelFerraraUno de los directores independientes norteamericanos clave en los 80 y en los 90 vuelve a estar de actualidad. Se trata de Abel Ferrara, que estrena en salas Pasolini y en el mercado del DVD Welcome to New York.

Ferrara se hizo especialmente célebre en los 90 –tanto en su país de origen como por estos lares- con filmes de género como Secuestradores de cuerpos, The Addiction (subtítulos aquí), El funeral o la insuperable Teniente corrupto, que hace pocos años conoció un remake protagonizado por Nicholas Cage y Eva Mendes. Sin embargo, algunos le recordamos más por sus primeras obras El asesino de la taladradora (subtítulos aquí) y Ángel de venganza, donde ya plasmaba sus constantes temáticas y estilísticas: violencia casi catártica y casi también como leitmotiv; constantes repeticiones y subrayados; personajes siempre supeditados al “propósito” final del filme; etc. Dicho con otras palabras, Ferrara es uno de los cineastas más obsesivos y virulentos del cine norteamericano contemporáneo.

PasoliniCartelY si bien en el nuevo siglo, y máxime en esta década, ni se ha prodigado tanto como en aquellos años ni se ha dedicado exclusivamente a la ficción, Ferrara vuelve con dos películas desiguales, fallida una de ellas aunque interesantes las dos a pesar de todo.

Comencemos por Pasolini, aún en la cartelera española. A través de un guión ajeno, Ferrara propone un acercamiento lo más respetuoso posible a la figura del director de cine que afirmó: “Soy católico. Soy comunista. Soy homosexual”. El filme reconstruye el último día de vida de San Pier Paolo, como le llama John Waters, a la vez que se adentra y pone en imágenes los escritos en los que estaba trabajando.

Pasolini1El problema de Pasolini es que se trata de una película tan poco pasoliniana como impropia de Ferrara. Derivativa, abstrusa a ratos y sobre todo bastante aburrida, no le hace justicia ni por asomo a la figura del director de Saló o Teorema. Una película excesivamente cerebral y muy poco visceral, he ahí el hándicap, que sin embargo cuenta a su favor con dos bazas fundamentales: la interpretación de Willem Dafoe, que además tiene un curioso parecido con Pasolini, y la recreación del asesinato de este, que echa por tierra todas las (¿falsas?) especulaciones y teorías conspiranoicas sobre el mismo. Parece ser que, de hecho, eso es lo que realmente ocurrió (no lo desvelo por spoiler).

WTNYposterWelcome to New York también está basada en la vida de un personaje real, pero muy diferente: Dominique Strauss-Kahn. Gérard Depardieu le presta sus 130 kilos de peso y no poca de su humanidad, realizando una encarnación del político tan certera como la que hace Dafoe de Pasolini.

Además, y por suerte, Ferrara se muestra mucho más auténtico, más “él mismo”, que en la película anterior: de estructura aparentemente tosca y deslavazada pero expresiva sobremanera, comienza como un softcore cutre ochentero, continúa con la pormenorizada narración de la detención y encarcelamiento del protagonista para más adelante profundizar en la reacción de su esposa (una no menos extraordinaria Jacqueline Bisset) y, entre otras cosas, explicitar otros episodios sexuales y de intentos de violación posteriores del francés.

WTNY_JUNE_NRIV_D2__05381.jpgFerrara renuncia a la radiografía de la crisis y sus pormenores al contrario que, por ejemplo, el Costa-Gavras de El capital; más bien proporciona un retrato oblicuo y paranoico sobre el estado de cosas actual, retrato curiosamente obsesionado con el sexo y en el que están ausentes las drogas, sobre las que han recaído sospechas a la hora de buscar causas de la crisis.

En resumen, Ferrara vuelve a ser él mismo con Welcome to New York y decepciona con Pasolini, aunque esta contenga elementos que justifiquen de sobra su visionado. En cualquier caso, el pleno regreso del director a la ficción es motivo de sobra para la alegría de cinéfilos en general.

BissetyDepardieu* PASOLINI (2014). DIRECTOR: Abel Ferrara. INTÉRPRETES: Willem Dafoe, Ninetto Davoli, Riccardo Scamarcio, Valerio Mastandrea, Adriana Asti, María de Medeiros. NACIONALIDAD: Italia. Calificación: 4,5/10. La película se estrenó el viernes 19 de marzo. Sin enlaces de descarga por el momento.

* WELCOME TO NEW YORK (2014). DIRECTOR: Abel Ferrara. INTÉRPRETES:Gérard Depardieu, Jacqueline Bisset, Eddy Challita, John Patrick Barry, Drena De Niro, Amy Ferguson, Paul Calderon, Ronald Guttman, Anh Duong, Anna Lakomy. NACIONALIDAD: EE. UU. Calificación: 6,5/10. El DVD salió a la venta el 27 de marzo, pero puedes descargar la película aquí y los subtítulos aquí

ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA O SERIE MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO. NOTA: ESTE BLOG NO CONTIENE ENLACES DE DESCARGA DIRECTA, SINO A PÁGINAS QUE ALBERGAN DICHOS ENLACES, CUMPLIENDO LA MISMA FUNCIÓN QUE CUALQUIER BUSCADOR COMO GOOGLE, YAHOO O BING, CUYA ACTIVIDAD NO ESTÁ PENADA POR LA LEY SINDE-WERT.

TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN ALTA RESOLUCIÓN (EXCEPTO FOTOGRAMAS) HACIENDO CLIC SOBRE ELLAS (EL COPYRIGHT DE LAS IMÁGENES PERTENECE A SUS RESPECTIVOS AUTORES Y/O PRODUCTORAS O DISTRIBUIDORAS).

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

 

Anuncios