Pues esta semana por fin se anima algo la cartelera con los estrenos de lo último de Cronenberg, lo segundo de McDonagh después de El irlandés y también dos películas de género que los lectores habituales ya deberíais conocer: Zombeavers y Oculus (en los títulos, los enlaces de las críticas). La mejor de todas, y con diferencia, es la última que he mencionado, aunque aquí tenéis comprimida toda la información sobre las dos primeras:

MAPS TO THE STARS, de David Cronenberg: OTRA (RETORCIDA) HISTORIA DE HOLLYWOOD

Calificación: 5/10.

MTTSposterAntes de ver Maps to the stars, la sátira oblicua, desquiciada y dizque salvaje de Cronenberg sobre Hollywood, uno puede reflexionar que hay dos filmes recientes sobre el mismo tema que se podrían aproximar mucho a una visión “cronenbergiana” del asunto: The Canyons, esa hipnótica y heterodoxa película de Schrader aún no estrenada en España (pero reseñada a tiempo por este blog) y Starry Eyes, sobre la posibilidad de las sectas diabólicas en Hollywood o Hollywood entero como una de estas sectas.

Es decir: que a Cronenberg ya le habían comido el terreno. Sin embargo, el director intenta poner en pie una fábula tan retorcida y tortuosa que posea su sello inequívoco; por desgracia, el canadiense, que al fin y al cabo lleva sin ser él mismo más o menos desde Una historia de violencia, parece situarse en un punto medio entre David Lynch y Robert Altman. La historia adereza la visión corrosiva sobre la meca del cine y sus habitantes con incesto, escatología y asesinatos. Aun así, Maps to the stars parece un rosario de ideas dispersas y momentos que no cuajan. La ferocidad aflora en muy contadas ocasiones y lo mejor, por si alguien lo dudaba, son las interpretaciones de Jualianne Moore y Mia Wasikowska.

MTTSIrregular y fallida como poco. Si hay que elegir, The Canyons y Starry Eyes por delante, desde luego.

* MAPS TO THE STARS (2014). DIRECTOR: David Cronenberg. INTÉRPRETES: Julianne Moore, Mia Wasikowska, Robert Pattinson, John Cusack, Olivia Williams, Carrie Fisher, Evan Bird, Sarah Gadon, Emilia McCarthy. NACIONALIDAD: Canadá. La película se estrena hoy viernes 6 de marzo, pero puedes descargarla aquí y los subtítulos aquí.

********************************************************************************************

CALVARY, de John Michael McDonagh: UN CALVARIO PARA EL ESPECTADOR

Calificación: 3,5/10.

Calvary_PosterHace cosa de cuatro años, un director del país del trébol triunfó en medio mundo con una de las buddy movies policiacas más atípicas que se habían hecho jamás: El irlandés. Rodada en paisajes costeros de su país natal y consagrada a su actor principal Brendan Gleeson, que formaba una insólita pareja con Don Cheadle, superaba la muy similar Arma fatal y hasta intentaba hechuras de western. Divertida y simpática.

Todo lo contrario que la segunda película del tándem McDonagh- Gleeson, un adusto drama sobre el perdón y los límites del aguante humano con un sacerdote de protagonista, drama que, en comparación, transforma a Diario de un cura rural, de Bresson, en alta comedia. No obstante, McDonagh no es Bresson ni lo suyo el relato metafísico: todo es áspero y cruel; no hay un solo asidero para el espectador, mucho menos en cuanto a los personajes –si exceptuamos, a ratos, al protagonista-; y, lo más importante, todo es Deus ex machina: sucede porque al director le da la gana que suceda así y se nota muy forzado. Terrible pero previsible final.

Calvary_106_035No encontré nada mínimamente nutritivo o tan siquiera digerible en Calvary. Parafraseando a cierto crítico, lo mejor es cuando por fin se acaba.

 * CALVARY (2014). DIRECTOR: John Michael McDonagh. INTÉRPRETES: Brendan Gleeson, Kelly Reilly, Chris O’Dowd, Aidan Gillen, Domhnall Gleeson, David Wilmot, Dylan Moran, Marie-Josée CrozeNACIONALIDAD: Irlanda. La película se estrena hoy viernes 6 de marzo, pero puedes descargarla aquí con los subtítulos aparte.

MTTS2ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA O SERIE MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO. NOTA: ESTE BLOG NO CONTIENE ENLACES DE DESCARGA DIRECTA, SINO A PÁGINAS QUE ALBERGAN DICHOS ENLACES, CUMPLIENDO LA MISMA FUNCIÓN QUE CUALQUIER BUSCADOR COMO GOOGLE, YAHOO O BING, CUYA ACTIVIDAD NO ESTÁ PENADA POR LA LEY SINDE-WERT.

TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN ALTA RESOLUCIÓN (EXCEPTO FOTOGRAMAS) HACIENDO CLIC SOBRE ELLAS (EL COPYRIGHT DE LAS IMÁGENES PERTENECE A SUS RESPECTIVOS AUTORES Y/O PRODUCTORAS O DISTRIBUIDORAS).

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

Anuncios