ALEXANDER Y EL DÍA TERRIBLE, HORRIBLE, ESPANTOSO, HORROROSO; BABADOOK; THE IMITATION GAME; INTO THE WOODS JUEGOS SUCIOS.

Al modo en que lo he hecho en otras ocasiones, y puesto que se me han ido acumulando las películas de las que hablar entre los estrenos relevantes de cara a los Óscar y las salidas en DVD, una nueva actualización de minicríticas. Eso sí, pensaba incluir Siempre Alice y Whiplash, pero, a pesar de lo que adoro a Julianne Moore y de lo simpático que me cae Miles Teller, los respectivos argumentos de estos filmes no me interesan absolutamente nada. Tendré que echarle ganas…

Por orden alfabético, como siempre.

ALEXANDER Y EL DÍA TERRIBLE, HORRIBLE, ESPANTOSO, HORROROSO, de Miguel Arteta: LA PELÍCULA, IGUAL QUE EL DÍA

Alexander

Hay películas como la que nos ocupa que de verdad cuesta creer que son adaptaciones literarias. El libro infantil de Judith Viorst no está publicado en nuestro país, pero parece ser que todo el asunto del deseo que pide el protagonista al soplar la vela de su cumpleaños y que se cumple es un aditamento de los guionistas.

Al final queda algo así como una variante familiar de Devuélveme mi suerte, solo que Miguel Arteta, que ha pasado por series tan de prestigio como American Horror History o A dos metros bajo tierra y del que me gustó mucho Convención en Cedar Rapids, no se atreve o no le da la gana desmelenarse con los gags visuales sobre los desastres provocados por la mala pata. O sea, que hasta el último tercio la cosa se queda en sosainas, y luego entra sin complejos en el terreno de la vergüenza ajena con toneladas de azúcar y de moralina pro-familia. Añadiría que sin embargo entretiene, pero todo resulta tan visto que fastidia mucho más de lo que distrae. Interesante, eso sí, desde un punto de vista sociológico.

El DVD saldrá en modalidad de alquiler el 25 de febrero. Calificación: 2,5/10.

BABADOOK, de Jennifer Kent: NO LLEGA A “BOBADOOK”, PERO…

BabadookPoster

Le leo en Filmaffinity a un crítico norteamericano: “Debería existir una ley requiriendo que todas las películas de terror fueran dirigidas por mujeres”. Pues si atendemos solo a las últimas que han llegado, Mi otro yo, de la inefable Isabel Coixet, y esta, dicha ley sería más abusiva e injusta que la Sinde-Wert. Hablamos de una película de género que les ha gustado más a los críticos profesionales que a los aficionados al terror, y ya sabemos que cuando eso sucede, algo huele a chamusquina.

Valiosa sin embargo como opera prima si en adelante Kent comienza a ser más rigurosa a la hora de escribir, tenemos aquí un intento de terror gótico con una inspiración estética en el cine mudo muy atractiva, pero Kent se inventa un libro infantil que aparece de la nada, no controla a sus histéricos actores (a la Essie Davis poseída no se la echa tanto de más como al niño Noah Wiseman, que parece que lo está todo el metraje) y desbarra en el último cuarto de hora, plagiazo a Pesadilla en Elm Street incluido. No llega a “bobadook”, pero, una vez más, que nadie haga caso de los críticos, cuyos elogios desmedidos e injustificados no van a llevar a la directora por buen camino…

La película se estrenó el 16 de enero. Calificación: 4/10.

THE IMITATION GAME, de Morten Tyldum: GENIOS DE GUERRA

KeiraPoster

Este año, los Óscar parecen querer premiar el cine contado de una manera distinta y no de la de siempre, y de ahí todas las nominaciones para Birdman y El gran hotel Budapest. No obstante, se ha colado también alguna película tan academicista como The imitation game, mucho más interesante por lo que cuenta que por cómo está contado.

Aparte de este clasicismo narrativo que puede aburrir a según quién, The imitation game acusa los consabidos problemas de libreto. Y es que, tirando del refranero español, quien mucho abarca, poco aprieta. El filme intenta ser un biopic sobre la incomprensión que aqueja a los genios, contar la Segunda Guerra Mundial como no la había contado nadie, denunciar las leyes contra la homosexualidad que existían hace no mucho en el mundo civilizado, también la situación social de las mujeres en la sociedad post-victoriana, etc., etc., etc. No es raro que a veces las secuencias parezcan inconexas, como si estuviésemos saltando de una película a otra. Eso sí, Benedict Cumberbatch y Keira Knightley realizan unas interpretaciones tan brillantes como cabría esperar.

La película se estrenó el 1 de enero. Calificación: 5,5/10.

INTO THE WOODS, de Rob Marshall: CÁNTAME UN CUENTO

IntoTheWoodsFotograma

Alguno me va a decir que en esta actualización me ensaño indebidamente con Disney, pero ante productos así, no se puede reaccionar de otra manera.

Para esta, también he leído a los críticos norteamericanos, todos los cuales tratan de comparar el filme con el musical homónimo en que se basa, al que la mayoría de ellos profesa gran respeto. El musical no se ha estrenado aún en España, pero tal y como queda reflejado en el filme –esto dicho por alguien que jamás ha sido antiamericano sino todo lo contrario- este revoltijo de cuentos clásicos parece un batiburrillo cultural muy yanqui aderezado con purpurina y boas de plumas. Las canciones de Sondheim las encuentro horrísonas; por lo menos en la segunda parte, que se me hizo más llevadera, no cantan tanto como en Los paraguas de Cherburgo. Los actores, a los que admiro en su mayoría, realizan interpretaciones bastante tontas, y, en general, la función se me hizo eterna.

Pues eso: mientras hay directores como John Carney tratando de insuflar nuevos aires al musical, Begin Again ha de coexistir con mamotretos como este. Creo que lo dejo claro del todo si digo que no veía una película de este género tan hipertrofiada y estomagante desde Los miserables.

La película se estrenó el 23 de enero. Calificación: 2/10.

JUEGOS SUCIOS, de E. L. Katz: JUEGOS SUCIOS Y MECÁNICOS

CheapThrillsPoster

Y, habiéndose estrenado en el festival de Sitges y con un fugaz paso por la cartelera madrileña y barcelonesa, llega al DVD esta comedia negrísima sobre los rigores de la crisis y lo que llega a hacer por dinero el ser humano en situación de extrema necesidad. Nada nuevo, claro, pero sí lleno de violencia e imágenes escabrosas e impactantes, que no desvelaré para no hacer spoilers.

Por lo demás, Juegos sucios sigue tan al dedillo su esquema argumental que apenas hay espacio para la sorpresa y, si se me permite, para la autenticidad. No sabe superarse a sí misma. Todo resulta demasiado mecánico. Como ver una partida de estos juegos sucios de principio a fin, siguiendo escrupulosamente las reglas. Lo mejor, la interpretación de la preciosa Sara Paxton.

El DVD salió a la venta el 14 de enero. Calificación: 4/10.

SaraPaxtonSexyESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA O SERIE MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO. NOTA: ESTE BLOG NO CONTIENE ENLACES DE DESCARGA DIRECTA, SINO A PÁGINAS QUE ALBERGAN DICHOS ENLACES, CUMPLIENDO LA MISMA FUNCIÓN QUE CUALQUIER BUSCADOR COMO GOOGLE, YAHOO O BING, CUYA ACTIVIDAD NO ESTÁ PENADA POR LA LEY SINDE-WERT.

TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN ALTA RESOLUCIÓN (EXCEPTO FOTOGRAMAS) HACIENDO CLIC SOBRE ELLAS (EL COPYRIGHT DE LAS IMÁGENES PERTENECE A SUS RESPECTIVOS AUTORES Y/O PRODUCTORAS O DISTRIBUIDORAS).

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

Anuncios