BIRDMAN, de Alejandro González Iñárritu: EL ÚLTIMO GRAN KEATON

Birdman_Poster Final

Calificación: 9,5/10.

Sobre esta película poderosa, agotadora y única no resulta demasiado fácil hablar, vaya por delante. Quizá porque las palabras nunca alcanzan a describir una experiencia, y Birdman, antes que una película, es una experiencia casi física. Un prodigioso plano-secuencia, que abarca el filme entero –nada que ver con esa pedante gansada de Sokurov, El arca rusa, cuyo plano-secuencia también dura todo el metraje- nos conduce por el interior de un teatro de Broadway casi como en una atracción de feria, pero una atracción, eso sí, en la que nunca habíamos montado.

Birdman_001_BM_06033_RRiggan, el protagonista, es un personaje basado en gran parte en el actor que lo encarna, Michael Keaton, una estrella de Hollywood en horas muy bajas que espera relanzar su carrera en el teatro con una adaptación de un relato de Raymond Carver, De qué hablamos cuando hablamos de amor. Se podría decir que el filme es a su vez una adaptación desquiciada y oblicua de la obra de Carver. O tal vez un cruce entre dicha adaptación y El último gran héroe, aquella olvidada película de John McTiernan en la que Arnold Schwarzenegger ya se encarnaba a sí mismo y a su personaje de ficción ad hoc. Riggan es medio el actor en horas bajas medio un personaje del pasado, un superhéroe (Birdman, en clara referencia a Batman), que se va apoderando cada vez más del primero en clara esquizofrenia. ¿Y los superpoderes de Riggan, son una representación de dicha esquizofrenia? El filme te va atrapando en su espiral de demencia; no deja un segundo de respiro ni desperdicia unos milímetros de travelling. Porque, a la vez que todo esto, que no es poco, también se las apaña para proporcionar un retrato fidedigno de los neuróticos personajes que rodean a Riggan, principalmente los demás actores de la obra y sobre todo su hija Sam (extraordinaria también la interpretación de Emma Stone).

Tal cúmulo de ocurrencias, superposiciones y recursos expresivos llevados al paroxismo configuran una comedia negra y surrealista en un nivel de excéntrica genialidad que nadie se esperaba ni de Iñárritu -que reconozco que nunca había sido santo de mi devoción-, ni de Michael Keaton -ídem- ni muchísimo menos del cine típico de esta época del año entre los Globos de Oro y los Óscar, el cual descuella solo por lo mediocre, valga la paradoja.

BIRDMAN, (aka BIRDMAN OR (THE UNEXPECTED VIRTUE OF IGNORANCE), from left: Michael Keaton, EmmaClaro que esta inesperada y delirante genialidad no renuncia al auto-homenaje de Keaton, ni a la histeria, ni a la frivolidad, ni al retrato pedestre del mundo del artisteo. No es que no renuncie, es que se nutre de ellos, y así queda esta amalgama, esta montaña rusa de celuloide que tiene el tono de lo nunca visto. Deja exhausto, y también con la certeza de que estará en todas las listas de lo mejor de 2015 cuando precisamente nos pilló haciendo la de lo mejor de 2014.

Imprescindible, huelga decirlo, para cualquiera al que le guste el cine, da igual si mucho o poco.

Birdman_Festival Venecia_5087* BIRDMAN (O LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA) (2014). DIRECTOR: Alejandro González Iñárritu. INTÉRPRETES: Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis, Naomi Watts, Andrea Riseborough, Amy Ryan, Merritt WeverNACIONALIDAD: EE. UU. La película se estrena hoy viernes 9 de enero. Sin enlaces de descarga por el momento.

ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA O SERIE MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO.

TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN ALTA RESOLUCIÓN (EXCEPTO FOTOGRAMAS) HACIENDO CLIC SOBRE ELLAS (EL COPYRIGHT DE LAS IMÁGENES PERTENECE A SUS RESPECTIVOS AUTORES Y/O PRODUCTORAS O DISTRIBUIDORAS).

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

Naomi Watts Wallpaper

Anuncios