2014 ha sido un año, en general, de cine tirando a malo. Por ello, la lista de mejores estrenos solo llega a diez, y esta de peores alcanza hasta quince, más dos no-estrenos (con Under the skin hago un poco de trampa porque solo se ha estrenado en Sitges). Y como continúa en este blog el boicot al cine español subvencionado, hay dos películas de esta categoría que me siento muy orgulloso de despellejar.

Vidae3días15. UNA VIDA EN TRES DÍAS, de Jason Reitman. Sin haber visto aún Hombres, mujeres y niños, este melodrama ñoño en franca disonancia con las anteriores películas de su autor nos rompió los esquemas a los que hasta entonces habíamos sido fans de Reitman. Por suerte, se nos olvidó más o menos en una semana.

_DSC9018.NEF14. PERDIDA, de David Fincher. Pues qué queréis que os diga, otra “fincherada” más. En favor del megalómano y sobrevalorado director hay que decir que jamás aburre; por desgracia, todo huele demasiado a mera tomadura de pelo. El desenlace avergonzaría a todas las femmes fatales que en la Historia del Cine han sido.

wish_i_was_here13. OJALÁ ESTUVIERA AQUÍ, de Zach Braff. El simpático actor protagonista de la serie Scrubs, que deslumbró con su primera película Algo en común, se estrella con esta historia sobre un actor en plena crisis laboral y personal. Ampulosa y pretendidamente conmovedora. Se salva Kate Hudson.

_MG_8214.CR212. ORÍGENES, de Mike Cahill. Esta decepción me duele especialmente, porque hasta ahora adoraba al tándem Cahill-Brit Marling, pero como poco se ha pasado de pretensiones con Orígenes. No sé si es peor que trate de hacernos creer en la reencarnación o en que Marling, de 32 años, puede interpretar a una estudiante de primero de carrera. Una estupidez muy bien disfrazada, pero una estupidez al fin y al cabo.

Magical_Girl11. MAGICAL GIRL, de Carlos Vermut. (Sin enlace). Pedro Almódovar, que consigue mantenerse “en el candelabro” gracias a sus boutades verbales, afirmó que esta película suponía la mayor revelación del cine español en lo que llevamos de milenio. Sin embargo, no puedo encontrar nada mínimamente disfrutable ni provechoso en este filme desabrido y de argumento rebuscadísimo, con un guión lleno de arbitrariedades y una realización plana. Pero igual Almodóvar tiene razón: en el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

THE OTHER WOMAN10. NO HAY DOS SIN TRES, de Nick Cassavetes. No sé si he insistido por aquí suficientemente en esto, pero uno de los peores pecados que se le pueden achacar a una comedia es que comience de modo prometedor y más o menos en su nudo caiga en picado. En cuanto hace su aparición el personaje de Kate Upton, de hecho. Una pena, porque Cameron Díaz y Leslie Mann poseen auténtica química y le podrían haber sacado partido con un guión superior.

Sextape9. SEX TAPE, de Jake Kasdan. Repite Cameron Díaz como más adelante lo hará Johansson. Y repiten los hijos de notables realizadores. Que 2014 no ha sido un buen año para la comedia americana lo ejemplifica esta Sex Tape, que va de gamberra careciendo por completo de vitriolo, que da la impresión de corto alargado y que, en suma, no hace demasiada gracia y pilla a Díaz y a Segel un tanto sosainas.

Amigosmas8. AMIGOS DE MÁS, de Michael Dowse. El protagonista de la saga Harry Potter y la habitual de estas listas de lo peor del año Zoe Kazan pelando la pava y casi siempre haciendo o diciendo despropósitos en esta comedia romántica que llega a exasperante y que hace abominar del romance juvenil.

Tontos7. DOS TONTOS TODAVÍA MÁS TONTOS, de Peter y Bobby Farrelly. Parecía que los hermanos Farrelly remontaban con Los tres chiflados, y de pronto se sacan de la manga esta secuela tardía, anacrónica y que a menudo da vergüenza ajena. Apenas provoca un par de sonrisas en todo su metraje. Menos mal que nos ha descubierto a la preciosa Rachel Melvin, que se merece películas mejores que esta y Zombeavers.

BBB6. BIG BAD WOLVES, de Aharon Keshales y Navot Papushado. Y si Magical Girl venía avalada por Almodóvar, esta por Tarantino nada menos. Celuloide desorientado en su discurso, amalgamando géneros como quien hace un potaje de garbanzos, gominolas y salsa tártara y, si se me permite, moralmente repudiable. Vamos, que para aguantarla hay que ser Tarantino nada menos.

Fofansson5. UNDER THE SKIN, de Jonathan Glazer. La película que contiene el famoso desnudo integral de Scarlett Johansson es una pieza de ciencia-ficción de las que se pretende novedosa y rompedora pero se queda en desatinada y soporífera. Sorprende y desconcierta, pero para mal. Johansson ayuda muy poco a hacer digerible el engendro.

HermosaJuventud4. HERMOSA JUVENTUD, de Jaime Rosales. La ramplonería y la cutrez del cine social hechas virtudes según los críticos de cine. Fea, mal rodada, que se hace eterna en sus 100 minutos y que redunda en verdades de Perogrullo. El final resulta más fácil de adivinar que el de un sketch de los Teletubbies.

Filth3. FILTH EL SUCIO, de Jon S. Baird. ¿Y qué pasa si a la adaptación a la pantalla grande de una novela de Irvine Welsh se le añaden toneladas de moralina pro-familia y anti-drogas? Mi consejo es que ni os molestéis en averiguarlo. El personaje principal se nos presenta tirándose un pedo. A partir de ahí, y como es lógico, todo apesta.

DSC_4838.NEF2. MI OTRO YO, de Isabel Coixet. La controvertida directora, uno de esos personajes públicos a los que uno ama odiar, repite en el género terrorífico después de Escuchando al juez Garzón, y todavía con peor fortuna. Que Coixet es una de las directoras sobre la faz de la tierra menos apropiadas para dirigir una cinta así no se le escapará a nadie, y menos después de contemplar ese final que la cineasta cambió del best-seller que adapta para rematar lo que no puede calificarse de otra forma que de chapuza de campeonato.

Lucy1. LUCY, de Luc Besson. Un director de prestigio batiendo todos los récords de ridiculez cinematográfica sin prejuicio ninguno. Han inventado una nueva droga que, en contacto con el organismo, aumenta gradualmente la capacidad cerebral. Sin duda, tal droga la habría necesitado Besson antes de abordar este sonrojante tebeo con una Scarlett Johansson impecable en su estolidez, una yakuza que parece sacada de un vídeo-clip de estrella Disney y un cineasta decidido a chotearse de la lógica cinematográfica y general convirtiéndose en el mayor motivo de choteo. Si no, contemplad el final con el mensaje de texto I AM EVERYWHERE: ni como broma tendría gracia.

Y, aunque no han sido estrenadas, otras dos que se merecen figurar en esta actualización y en cualquier lista que se precie son The wedding pact, probablemente la peor comedia romántica jamás realizada con la hermana de Hilary Duff, Haylie, luciendo (espantoso) palmito, y Machete Kills, una secuela de Robert Rodríguez que aburrió incluso a los más incondicionales.

Afortunadamente, cambio de tercio para la próxima actualización y hablo de la extraordinaria Birdman.

ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA O SERIE, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO (EXCEPTO LAS MENCIONADAS).

TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN ALTA RESOLUCIÓN (EXCEPTO FOTOGRAMAS) HACIENDO CLIC SOBRE ELLAS (EL COPYRIGHT DE LAS IMÁGENES PERTENECE A SUS RESPECTIVOS AUTORES Y/O PRODUCTORAS O DISTRIBUIDORAS).

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

Anuncios

2 comentarios Post your own or leave a trackback: Trackback URL

  1. Pues a mí Labor Day me gustó. Lucy es una idea de olla que parte de una falacia total, pero no es lo peor que he visto. Perdida, meh, demasiado bombo le han dado. What If es una comedieta tonta entretenida, pero vamos, tampoco es tan malísima. La de Under the Skin la tengo pero aún no la he visto, no tenía día cuando lo intenté. La de Dos tontos muy tontos 2 es chufa? Bah… yo que quería verla :S
    La del Braff es chufa y ni acabé de verla… y la de la Díaz… lo mejor es Nicki Minaj, así que… XD

    Y ya, curioso que he visto algunas de estas pelis en listas de “las pelis más infravaloradas del año”. O de “las mejores comedias románticas del 2014” y así.

    Y eso. Feliz antepenúltimo día.

    • Jorge Medina dice:

      De verdad, Carol, que a veces para leer tus comentarios necesito tener al lado Filmaffinity con eso de que dices los títulos en spanglish. 🙂 Tú y yo sabemos que la mejor comedia romántica del año y que seguramente no se estrenará en salas es “Two night stand”, así que le dedicaré una actualización en breve.

      Aprovecho para desearte feliz salida y entrada. Como me imagino que no saldrás en Nochevieja, ya nos juntaremos más adelante para tomar “un algo”.

      Beso grande.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: