Y perdonen los lectores más puristas que haya escrito “canciones” en vez de “temas” en aras de las visitas. Con este segundo y último ranking dejamos la música de momento y nos volvemos a centrar en el cine (aun así, he tenido que dejarme cosas fuera…).


15. SIMPLE MINDS: MIDNIGHT WALKING
Al igual que Echo & The Bunnymen, otro famoso grupo de mediados de los 80 saca nuevo disco. Sin igualar los resultados de los Bunnymen, los de Jim Kerr cuelan más de un temazo que, por cierto, suena bastante actual dentro de los habituales parámetros del grupo:

14. BATTLE LINES: COLONIES
Este cuarteto británico que aún no ha debutado en el larga duración ha creado el medio-tiempo perfecto de Post-Punk: delicado, decadente y con un leve encanto mágico:

13. HAUNTED HEARTS: UP IS UP (BUT SO IS DOWN)
Grupo paralelo de las Dum Dum Girls y los Crocodiles, en primavera no dejó de sonar obsesivamente en mi cabeza su tema de presentación, que a mí recuerda poderosamente a los primeros Dandy Warhols:

12. ASTEROIDS GALAXY TOUR: ROCK THE RIDE
A pesar de que el tercer álbum del colorido grupo danés puede considerarse, en conjunto, el más flojo de su producción, Rock the ride queda como uno de sus hits más soberbios, de los que pone a bailar y una sonrisa en la cara al instante, y no pretende otra cosa:

11. STARS: NO ONE IS LOST
En un estilo mucho más electrónico de lo que nos tenía acostumbrados, el quinteto canadiense también realiza su fundamental aportación del año a las pistas de baile indies:

10. CHRISSIE HYNDE: DARK SUNGLASSES
El segundo álbum en solitario de Hynde se presentó con esta historia de un gigoló en la línea de los últimos –y nada desdeñables- Pretenders. Estribillo soberbio firmado al alimón por la cantante y uno de los Peter, Bjorn and John:

9. MISTY MILLER: TAXI CAB
La respuesta femenina a Jake Bugg (de hecho, hicieron una gira juntos). Una diecinueveañera londinense que combina la energía de su juventud con la influencia de Patti Smith o PJ Harvey. Lástima que esté tan obsesionada con los zombis…

8. FEVER THE GHOST: CALICO
Y el premio al vídeo más bizarro del año se lo llevan estos californianos seriamente perturbados que de momento cuentan con un único EP en la calle. A mí me suenan como una versión lisérgica de los primeros MGMT:

7. AVRIL LAVIGNE: HELLO KITTY
La que fue ídolo de adolescentes rebeldes a principios de siglo demuestra una capacidad para la reinvención casi ejemplar: Hello Kitty se atreve con el Dubstep, y hay quien se atrevió a llamar racista a la cantante por este vídeo:

6. THE PRETTY RECKLESS: HEAVEN KNOWS
La actriz famosa por Gossip Girl Taylor Momsen se desnudó para la cubierta del segundo álbum de su grupo de Hard-Rock, si bien algo irregular, con temas tan rotundos como este. ¿El tema con coro infantil más cool de toda la Historia del Rock?

5. RUMER: DANGEROUS
La cantautora británica actualiza la discusión de si tiene mérito hacer un hit casi perfecto pero totalmente anclado en el pasado. Dangerous podría haber sido un rompepistas en el Studio 54 y la envidia de cualquiera de las divas Disco de la época. Habrá quien pueda alegar que llega 35 años tarde, pero seguro que mientras lo hace no puede parar los pies:

4. JOHNNY MARR: EASY MONEY
El que siempre estuvo a la sombra del divo Morrisey en los míticos Smiths, este año le supera al menos en lo que a singles se refiere. Easy money es casi perfecto: bailable, de pegada inmediata, producción muy pulida y una letra sobre la supremacía del vil metal para sentirse reivindicativo y no culpable. Lástima que el resto del álbum no esté a la altura…

3. EX COPS: WHITE NOISE
Al mejor grupo indie neoyorquino de los últimos años junto con Field Mouse ya lo mencioné en la lista de mejores discos del año pasado. Ahora regresan con un hit donde su música se enriquece con toques de Electro-Pop y un estribillo paroxístico de los que dispara la serotonina al máximo. Deja sin resuello, pero a saber si es también en parte por el físico de Amalie Bruun…

2. KASABIAN: EEZ-EH
Pero si hay un grupo que ha sabido saltar de su estilo habitual a la diversión pura es Kasabian. Afirmar que nadie se esperaba de ellos esta genialidad entre los Primal Scream del Xtrmntr y el más puro Hooligan House es señalar lo obvio. Infalible para que los ánimos no decaigan en el macrofestival o la discoteca indie de turno. ¿Aguantará más allá de 2014?

1. TEARS FOR FEARS: MY GIRLS
Y el que he elegido como cabeza del ranking tiene un poco de todo lo dicho anteriormente: se trata de un dúo para nostálgicos de los 80 pasándose por la piedra un hit de Animal Colletive que prácticamente no recordaba nadie. El resultado mejor no lo mancho con adjetivos. Escuchadlo una y otra vez:

ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

AmalieBruun

Anuncios