LOS PINGÜINOS DE MADAGASCAR, de Eric Darnell y Simon J. Smith: CUATRO PALMÍPEDOS EN MODO AUSTIN POWERS

Los Pinguinos de Madagascar_Poster

Calificación: 5,5/10.

Va acabando el año, en general hay pocos estrenos infantiles de aquí a que acabe y Dreamworks Animation continúa con su feliz maridaje con 20th Century Fox, que hace muchos meses ya nos dio la sin duda superior Las aventuras de Peabody y Sherman.

Al igual que aquella, la que nos ocupa adapta por primera vez una famosa serie de dibujos animados, y en el fondo no deja de ser un episodio alargado de esta serie, pero incluyendo el origen de los personajes para no defraudar a los fans. A partir de ahí, Los pingüinos de Madagascar se parece a la saga Austin Powers, aunque rebajando el nivel de humor chocarrero: toma como motor narrativo la parodia de 007, y además en algunos de sus tramos predomina el más absoluto caos y la anarquía narrativa, lo que puede llegar a despistar a muchos de los infantes a los que va dirigido el producto y que traten de seguir la historia y no solo ver los colores.

THE PENGUINS OF MADAGASCAREl desenlace resulta más grotesco que espectacular, y para colmo intenta meter con calzador el mensaje de “no importa lo que pareces, lo que cuenta son tus actos” que se contradice radicalmente con lo que estamos viendo en pantalla (me temo que no puedo explicarlo mejor sin hacer un spoiler gordísimo). Así que tenemos una adaptación de serie no todo lo satisfactoria que cabría esperarse, aunque reconozco que tal impresión me la pudo causar en gran parte el no haber escuchado a John Malkovich poniendo voz al pérfido pulpo Dave.

* LOS PINGÜINOS DE MADAGASCAR (2014). DIRECTORES: Eric Darnell y Simon J. Smith. INTÉRPRETES DE LAS VOCES: Tom McGrath, Chris Miller, Christopher Knights, Conrad Vernon, John Malkovich, Annet MahendruNACIONALIDAD: EE. UU. La película se estrena hoy viernes 28 de noviembre. Sin enlaces de descarga por el momento. 

THE PENGUINS OF MADAGASCAR********************************************************************************************

THE ZERO THEROEM, de Terry Gilliam: LA FALTA DE SENTIDO DE LA VIDA

zEROtH3

Calificación: 7,5/10.

¿Y si en una distopía futura pero no demasiado lejana un desalmado hombre de negocios tratase de demostrar la falta de sentido de la vida para que durante esta nos lanzásemos al consumismo más desenfrenado bajo la bandera del carpe diem? Si los Monty Python nos trataron de contar el sentido de la vida, ahora uno de ellos en solitario nos cuenta la falta de él.

Dicho argumento del guionista debutante Pat Rushin, Terry Gillam lo entierra en una avalancha tal de imágenes barrocas y abigarradas que en cierto modo acaba siendo lo de menos. La mayoría de crítica y público ha señalado precisamente esto como un fallo garrafal de concepción del filme, y de verdad que a mí me cuesta mucho entender por qué vienen a dársela de profundos con Gilliam en vez de con Christopher Nolan o David Fincher.

zEROtHEl director deja el hilo de sus influencias bien visible para poder tirar de él: aparte de a su propio universo, hay referencias a Kafka; El quinto elemento, de Luc Besson; y, sobre todo, innumerables a la 2001, de Kubrick. Y si aquella era una película intelectual que podía disfrutarse sin problemas como una experiencia sensorial, Gilliam hace lo mismo pero retorciéndolo un poco: la rebuscada pero deslumbrante imaginería epata de tal manera que cuesta mucho poner la atención en la historia, máxime si sumamos a un Christoph Waltz que ni ha estado ni estará mejor; a una bellísima Mélanie Thierry; o a una Tilda Swinton que sigue estirando su versatilidad como un chicle. Gilliam es consciente de ello y lo controla de tal manera que siempre parece que se le ha ido de las manos.

Una de las películas más singulares e inolvidables de 2014 e incluso de su director. Que no dude nadie que va a mi lista de mejores de este año.

 zEROtH2

* THE ZERO THEOREM (2013). DIRECTOR: Terry Gilliam. INTÉRPRETES: Christoph Waltz, Matt Damon, Tilda Swinton, Mélanie Thierry, David Thewlis, Ben Whishaw, Peter Stormare, Sanjeev Bhaskar. NACIONALIDAD: Reino Unido. La película se estrena hoy viernes 28 de noviembre, pero puedes descargarla aquí y los subtítulos aquí.

Mélanie Thierry

ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA O SERIE MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO.

TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN ALTA RESOLUCIÓN (EXCEPTO FOTOGRAMAS) HACIENDO CLIC SOBRE ELLAS (EL COPYRIGHT DE LAS IMÁGENES PERTENECE A SUS RESPECTIVOS AUTORES Y/O PRODUCTORAS O DISTRIBUIDORAS).

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

Anuncios