“Esto es la gran manzana, Phil: si algo nos da un mordisco, se lo devolvemos” (Robert Klein en Sharknado 2).

SHRK2poster

En este año de cine tirando a malo, donde han fallado Wes Anderson, Jim Jarmusch y Spike Jonze, donde a Christopher Nolan se le compara con Kubrick y el cine español hace buena taquilla, qué menos que descansar de tanto despropósito con otros todavía mayores.

Sharknado 2: The Second One - 2014

Sharknado 2 se lleva el ya famoso tornado lleno de escualos a Nueva York para convertir todo el asunto en una especie de alegoría cutre, descarada y triunfalista sobre el 11S, demostrando que ese trauma colectivo puede sustituir al Vietnam o la paranoia anticomunista en el cine de (sub)género estadounidense. La secuela se inicia precisamente con una magnífica secuencia en un avión, con referencias a Aterriza como puedas y cameos tan descacharrantes como el de Will Wheaton o Kelly Osbourne. Después, el telefilme se toma su tiempo para presentar a los nuevos personajes, pero muy a su manera, porque cuando no los pone a combatir a tiburones en el metro, los muestra huyendo de la cabeza rodante de la Estatua de la Libertad. Ferrante no se toma el asunto ni un poco en serio, y al mismo tiempo demuestra un sentido del ritmo y del clímax, una sabiduría cinematográfica, que casi le otorgan un tono nuevo dentro de la serie B, como sucedía ya en la primera parte. Quiere ser tan tomado a broma que uno no puede evitar tomárselo en serio. No reconocerle el mérito por esnobismo o pereza mental es de ser muy cerril y aguafiestas.

zombeavers

Sin embargo, Zombeavers –que no viene de la productora Asylum, aunque lo parezca- es, en el fondo, todo lo contrario: una muestra de ese cine cutre que se cree con coartada para cualquier cosa por el hecho de serlo. Resulta mucho más aburrida de lo que se podría pensar de una película de castores zombis y veinteañeros descerebrados en la América profunda. Da la impresión de intentarse anacrónica a propósito, de quedarse muy al principio de una escala evolutiva que acabaría en el remake de Posesión infernal y The cabin in the Woods, y en este sentido tiene más que ver con la Troma de los 80 y principios de los 90, o incluso con Pedro Temboury, que con The Asylum, al mismo tiempo que incorpora algún tic del peor cine actual, como lo de incluir las tomas falsas antes de los créditos finales. Su mayor mérito es contar con la actriz Rachel Melvin (foto inferior), la cual, por cierto también supone lo mejor, o lo único salvable, de Dos tontos todavía más tontos.

zombeavers2

Así que a los más cortos de miras les podrá parecer que Sharknado 2 y Zombeavers son casi lo mismo, pero en realidad existe una enorme diferencia cualitativa entre ambas. La muestra palpable de que la serie B contemporánea se puede hacer muy bien o muy mal. En cualquier caso, comprobarlo entretiene mucho más que tragarse por obligación las nuevas entregas de David Fincher y de Christopher Nolan…

* SHARNADO 2: EL SEGUNDO/EL REGRESO (2014). DIRECTOR: Anthony C. Ferrante. INTÉRPRETES: Ian Ziering, Tara Reid, Kari Wuhrer, Vivica A. Fox, Kelly Osbourne, Andy Dick, Billy Ray Cyrus, Judd Hirsch, Judah Friedlander, Mark McGrath, Kurt Angle. NACIONALIDAD: EE UU. Calificación: 7/10. Puedes ver online y descargar la película aquí.

* ZOMBEAVERS (2014). DIRECTOR: Jordan Rubin. INTÉRPRETES:Bill Burr, Cortney Palm, Rachel Melvin, Hutch Dano, Jake Weary, Chad Anderson, Rex Linn, Brent Briscoe, Lexi Atkins, Peter Gilroy. NACIONALIDAD: EE. UU. Calificación: 3,5/10. Puedes ver online y descargar la película aquí.

Rachel Melvin

ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA O SERIE MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO.

TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN ALTA RESOLUCIÓN (EXCEPTO FOTOGRAMAS) HACIENDO CLIC SOBRE ELLAS (EL COPYRIGHT DE LAS IMÁGENES PERTENECE A SUS RESPECTIVOS AUTORES Y/O PRODUCTORAS O DISTRIBUIDORAS).

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

Anuncios