FILTH, EL SUCIO, de Jon S. Baird: ENTRE EL “MAL TENIENTE” Y TORRENTE

Filth

Calificación: 3/10.

Salvo error u omisión, esta es la segunda adaptación a la pantalla de un libro de Irvine Welsh en la que no escribe el guión él mismo. La primera fue la mítica Trainspotting. No se le escapará a casi nadie que Filth se queda a años-luz de distancia de aquella. Pero es que además se puede considerar lo peor de Welsh que ha llegado a la pantalla grande.

Y no es que la novela en que se basa este filme –lo confieso- resulte muy de mi agrado, pero Baird la desfigura y la empeora aún más si cabe. Para empezar, tal y como queda el personaje principal y eje de la trama, Filth, no parece otra cosa que un cruce entre el teniente corrupto de Abel Ferrara y nuestro Torrente. Así, los dos primeros tercios de la película, con sus peripecias sobre drogas y sexo chungo, transmiten la misma profundidad que los gags zafios hilados con gracejo que constituyen todos y cada uno de los episodios de la saga del personaje susodicho de Santiago Segura.

FilthScene

En el desenlace llega el sorpresivo giro dramático. Efectivamente, uno no se lo espera, pero también lleva supeditada una moralina de apología de la familia que no se encontraba en la novela y que, con perdón, apesta tanto como la ventosidad con que casi se nos presenta al protagonista.

Solo recomendable para incondicionales de Welsh o de James McAvoy, en esta ocasión histriónico y aparatoso a más no poder. Nada para incondicionales de Imogen Poots (foto superior), tan desaprovechada como en el fondo lo está el material literario en que se basa este prescindible y banal policiaco.

* FILTH, EL SUCIO (2013). DIRECTOR: Jon S. Baird. INTÉRPRETES: James McAvoy, Imogen Poots, Jamie Bell, Joanne Froggatt, Eddie Marsan, Jim Broadbent, Emun Elliott, Kate Dickie, Shirley Henderson. NACIONALIDAD: Reino Unido. Puedes descargar la película aquí.

********************************************************************************************

BLUE RUIN, de Jeremy Saulnier: LLUEVE SOBRE MOJADO Y QUEDA SECO

Ruin1

Calificación: 5,5/10.

Y he aquí un thriller de estética indie y ambientado en la América profunda que ha dejado su estela en festivales como Gijón y Cannes. Puesto que mantiene evidentes semejanzas con Mud y En un lugar sin ley, se podría decir que con él llueve sobre mojado.

Y sin embargo, se trata de un thriller seco como un Dry Martini preparado por Buñuel, contado con parsimonia y que no escatima en sus estallidos de violencia. Hasta ahora, nada que no se haya visto bastantes veces. Tal vez lo más curioso que encierra es el trazado del protagonista, que parece formar parte de un mensaje asaz peculiar: Dwight es un vagabundo cuya existencia se reaviva por la venganza, que sin embargo no puede acabar de otra forma que en tragedia. Cualquiera diría que Saulnier ha querido transmitirnos que la vida es por fuerza inacción o sufrimiento…

El desconocido Macon Blair compone su personaje con una sabiduría y una sobriedad que impresionan. Tal vez se trate de lo más valioso de un filme que no aburre, pero al que le puede su alarmante falta de originalidad.

Ruin2

* BLUE RUIN (2013). DIRECTOR: Jeremy Saulnier. INTÉRPRETES: Macon Blair, Eve Plumb, Devin Ratray, Amy Hargreaves, David W. Thompson, Bonnie Johnson. NACIONALIDAD: EE UU. Puedes descargar la película aquí y los subtítulos aquí.

imogen-poots-1

ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA O SERIE MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO.

TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN ALTA RESOLUCIÓN (EXCEPTO FOTOGRAMAS) HACIENDO CLIC SOBRE ELLAS (EL COPYRIGHT DE LAS IMÁGENES PERTENECE A SUS RESPECTIVOS AUTORES Y/O PRODUCTORAS O DISTRIBUIDORAS).

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

Anuncios