RedDawnPoster

En los últimos tiempos, y cada vez más, todo el mundo anda resumiendo la nostalgia por el cine comercial adolescente de los 80 en tres películas: La princesa prometida, Los Goonies y Los cazafantasmas. Esta última hasta se proyecta en los cines Ideal de Madrid con motivo de Halloween

Resumen que, naturalmente, arroja un sinfín de películas olvidadas. La que nos ocupa en esta ocasión, más bien sus hacedores y protagonistas la habían querido olvidar… hasta que se ha filmado el remake.

Hablo de Amanecer rojo, una cinta de 1984 dirigida por el mismo de otras películas muy populares en la época como son Conan el bárbaro y El gran miércoles: John Millus. En el reparto, el malogrado Patrick Swayze, C. Thomas Howell, Lea Thompson, un jovencísimo Charlie Sheen, Jennifer Grey y Harry Dean Stanton. No obstante, y puesto que ni la dirección ni las actuaciones resultan demasiado meritorias, Amanecer rojo solo destaca por su argumento: una invasión soviético-cubana de Estados Unidos iniciada en el corazón de la América profunda.

Dawn84

Eran los tiempos álgidos de la Guerra Fría; poco después, la perestroika terminaría con todo aquello. Sin embargo, la paranoia anticomunista llevaba manifestándose en el cine yanqui más o menos desde los años 50, con infinidad de ejemplos, algunos bastante delirantes, como las películas de invasiones extraterrestres de las series B a Z, Roger Corman incluido. Aun así, pocas veces la animadversión y la belicosidad contra esta criminal ideología se habían mostrado en pantalla de forma tan transparente: los malos lo son muchísimo, y los buenos, un grupo de estudiantes de secundaria convertidos en terroristas del nuevo orden (los Wolverines), luchan por la libertad de su gran nación.

LeaThompson

De aquí, damos un salto a 2012. EE. UU. atraviesa una horrible crisis infinitamente más benigna que la de aquí; en la Casa Blanca, el primer presidente negro, al que muchos de sus compatriotas acusan de socialista; aun así, los Wolverines han vuelto para librar a su país de la invasión… ¡¡¡de Corea del Norte!!!

La ocurrencia en sí ya vale mucho, porque Kim Jong-un no parece otra cosa que un villano de cualquier parodia de 007. Por desgracia, este estrafalario aprendiz de genocida no aparece en todo el filme, que se centra de nuevo en las escaramuzas de los Wolverines y, en un asaz conseguido intento de dotar de profundidad a los personajes, también en las tensiones entre ellos. El remake posee un ritmo y un empaque visual de los que carecía su predecesora, una buena interpretación de Chris Hemsworth y una moraleja tan vetusta como reconfortante: merece la pena luchar por la libertad, incluso cuando esta da sus peores frutos.

RedDawn2

Y desde esta triste España, no se puede dejar de sentir una voraz envidia por los del otro lado del charco, que tienen los amaneceres rojos en la ficción y no en la realidad: en esta democracia marchita y asediada por el hurto político a gran escala, va adquiriendo más fuerza cada día el distópico partido Podemos, a pesar de que pretende combatir la corrupción del Estado aumentando el tamaño de este; la corrupción de la banca, nacionalizándola; y de que sus principales cabezas visibles, el ubicuo y estomagante Pablo Iglesias y el insidioso pero siniestro Juan Carlos Monedero, han realizado, juntos o no, apología de la guillotina, de ETA, de Bin Laden, de algo que llamaron “la cacería de fachas” y otro sinfín de disparates que me dejo por falta de espacio. Creo que muy pocas veces había hablado de política en este blog, pero, como dice el periodista, escritor y también maestro de blogueros don Santiago González –cito literalmente-, desvelar el carácter del huevo de la serpiente durante su incubación es un deber moral.

Por mi parte, prometo que si el primero de los susodichos mastuerzos llega a presidente del Gobierno, emigraré al país donde se filman películas como Amanecer rojo y su remake.

Hemsworth

* AMANECER ROJO (1984) DIRECTOR: John Milius. INTÉRPRETES:Patrick Swayze, C. Thomas Howell, Lea Thompson, Charlie Sheen, Darren Dalton, Ben Johnson, Harry Dean Stanton, Powers Boothe. NACIONALIDAD: EE. UU. Calificación: 4/10. Puedes descargar la película aquí.

* AMANECER ROJO (2012) DIRECTOR: Dan Bradley. INTÉRPRETES:Chris Hemsworth, Adrianne Palicki, Josh Hutcherson, Josh Peck, Isabel Lucas, Jeffrey Dean Morgan, Connor Cruise, Edwin Hodge, Alyssa Diaz. NACIONALIDAD: EE. UU. Calificación: 6/10. Puedes descargar la película aquí.

IsabelLucasHotESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA O SERIE MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO.

TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN ALTA RESOLUCIÓN (EXCEPTO FOTOGRAMAS) HACIENDO CLIC SOBRE ELLAS (EL COPYRIGHT DE LAS IMÁGENES PERTENECE A SUS RESPECTIVOS AUTORES Y/O PRODUCTORAS O DISTRIBUIDORAS).

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

Anuncios