ARE YOU HERE, de Matthew Weiner: DEL MARTINI A LA MARÍA

AreYouHerePoster

Calificación: 7/10.

Está claro que si Matthew Weiner pasa a la historia audiovisual lo hará por Mad men, una de las series más reputadas y longevas de esta edad de oro de la televisión. Su protagonista, Don Draper, probablemente el impostor más famoso de toda la Historia de la caja tonta, forma ya parte del imaginario colectivo, y aunque los expertos aseguran que la serie ha decaído bastante en esta séptima y última temporada, dicho decaimiento no va a conseguir arrebatarle a Mad men su estatus de serie de culto.

Ahora Weiner ha debutado en el largometraje con Are you here, y su temática, su estética y su mirada sobre los personajes no podrían ser más opuestos a los de Mad Men. Y es que lo que allí son elegantes ejecutivos de Madison Avenue, aquí son perdedores de la América profunda; lo que allí era un diseño de producción pluscuamperfecto (¿no es este el verdadero protagonista de Mad Men?), aquí es una estética cutre y algo abigarrada; y, sobre todo, lo que allí era distanciamiento y frialdad a la hora de retratar a sus personajes, aquí se vuelve empatía y emotividad.

AreYouHere2

Weiner parece al principio que va de cabeza a ese subgénero de comedia de personajes surrealistas y estética fea de la América profunda, al que pertenecerían, por ejemplo, Happy tears, Casi perfecta, Un señorito en Nueva York, El sueño de Arizona o –la mejor de todas quizá- Bagdad Café (subtítulos aquí). Hay un visionario chiflado (Zach Galifianakis), cuyo único amigo es un hombre del tiempo local y donjuán de pacotilla (Owen Wilson), que recibe una herencia que no esperaba, mientras que no reciben lo que esperaban su hermana, un ama de casa algo neurótica (extraordinaria Amy Poehler) ni la madrastra de ambos, una preciosa hippie (Laura Ramsey, la única que repite de Mad Men y que encarnó  la ficticia estrella porno Audrey Dawns en Middle Men).

Muy pronto, Weiner renuncia a la exhibición de bichos raros: sus personajes, a los que no se les puede negar su peculiaridad, tienen hondura, y no hay ni un solo actor que no saque adelante el suyo, aparte de la evidente química entre Galifianakis y Wilson, juntos por primera vez. Are you here es mucho mejor de lo que parece. Weiner, que ha dedicado casi toda su carrera al retrato de los publicistas, sabe “vender” como nadie a sus personajes y sus avatares, aunque estos sean más de marihuana en cachimba que de Martinis con aceituna en copa cónica. A mí me tuvo sin pestañear la hora y cuarenta que dura, y su final, al contrario que cualquier capítulo de la serie de marras, es capaz de conmover.

OwenWilson

Ha decepcionado a todos los fans de Mad Men y recibido pésimas críticas en su país de origen. A mí, sinceramente, me ha encantado.

NOTA: gracias a mis amigos de Facebook y de la llamada “vida real” Maria Del Mar Rodríguez Alemán, Graciela Márquez Lara, María Rodríguez Alafranca, Carlos Bravo, Ada Berta, Carolina Madruga y Cecilia Fernández-Arias por sus recomendaciones y críticas de Mad Men.

* ARE YOU HERE (2013) DIRECTOR: Matthew Weiner. INTÉRPRETES: Zach Galifianakis, Owen Wilson, Amy Poehler, Jenna Fischer, Laura Ramsey, Peter Bogdanovich, Melissa Rauch. NACIONALIDAD: EE. UU. Sin fecha aún de estreno en España. Puedes descargar la película aquí.

LauraRamsey

ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA O SERIE MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO.

TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN ALTA RESOLUCIÓN (EXCEPTO FOTOGRAMAS) HACIENDO CLIC SOBRE ELLAS (EL COPYRIGHT DE LAS IMÁGENES PERTENECE A SUS RESPECTIVOS AUTORES Y/O PRODUCTORAS O DISTRIBUIDORAS).

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

Anuncios