EL CORREDOR DEL LABERINTO, de Wes Ball: EL LABERINTO EN SERIE

El Corredor del Laberinto_Poster

Calificación: 4/10.

Precisamente hace un par de días leía en uno de los blogs que suelo seguir que hay estudios científicos que demuestran que la población se está volviendo cada vez más estúpida. Una parte nada desdeñable de esta estupidez, sin duda, les ha tocado a los adolescentes y a los jóvenes, a juzgar por los productos que diseñan para ellos desde la meca del cine.

Sin embargo, The Maze Runner fue saga de palabra escrita antes que de celuloide, igual que Crepúsculo o Los juegos del hambre, la cual mantiene evidentes concomitancias con la que nos ocupa. Esperemos al menos que no acabe en lo mismo Vampire Academy

Maze Runner_07772

Sagas todas ellas diseñadas con tiralíneas, por eso desde fuera reflejan unos parecidos tan notorios y desde dentro no se antojan sino alegorías propias del cuentacuentos nocturno más narcotizado y simplón. Tomemos como ejemplo El corredor del laberinto: una comunidad adolescente de chicos habita un bosque en paz y armonía. No tiene escapatoria de dicho entorno salvo por un laberinto diseñado por unas mentes malévolas y superiores. El laberinto se rige por una lógica aparentemente intrincada, y para complicar más la cosa lo habitan unos feroces monstruos que atacan a todo el que ose cruzarlo. Cuando aparece el protagonista (Dylan O’Brien), no hay quien no adivine qué va a ocurrir, pero tiene más gracia cuando aparece en la comunidad pubescente la primera chica (Kaya Scodelario, conocida fuera del cine por la serie Skins y el vídeo-clip Candy, de Robbie Williams). Los imberbes granujientos de la pantalla, al contrario que todos los del patio de butacas a esa edad, no se permiten ni un solo pensamiento lascivo, e incluso ven a la fémina como un elemento desestabilizador de su armonía asexual.

Maze Runner_07873A

James Dashner, autor de la novela y también del guión, no ha hecho sino un cruce entre El señor de las moscas, Aliens y un videojuego, como se le ocurriría hasta al consumidor de cultura pop más perezoso. O al menos hasta el risible desenlace que, ¡oh, sorpresa!, deja la puerta abierta a una secuela –cliffhanger es el término técnico- como si de la primera temporada de una serie se tratase.

De verdad que el director Wes Ball cumple en el plano visual y que las interpretaciones de la mayoría del joven elenco resultan más que aceptables, pero es lo de menos. Nos han plantado delante y con el mayor descaro otra saga teenager que representa tan bien como las ya mentadas la total ausencia de sutileza, matices e incluso perversidad… salvo por la que le sospechamos a los responsables de estos subproductos fabricados en serie. Literatura y cine ex profeso para una población más entontecida cada vez.

* EL CORREDOR DEL LABERINTO (2014) DIRECTOR: Wes Ball. INTÉRPRETES: Dylan O’Brien, Thomas Brodie-Sangster, Kaya Scodelario, Will Poulter, Ki Hong Lee, Blake Cooper, Aml Ameen, Jacob Latimore. NACIONALIDAD: EE. UU. Sin enlaces de descarga por el momento.

Kaya4

ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA O SERIE MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO.

TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN ALTA RESOLUCIÓN (EXCEPTO FOTOGRAMAS) HACIENDO CLIC SOBRE ELLAS (EL COPYRIGHT DE LAS IMÁGENES PERTENECE A SUS RESPECTIVOS AUTORES Y/O PRODUCTORAS O DISTRIBUIDORAS).

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

Kaya2

Anuncios