PALO ALTO, de Gia Coppola: ¿EL ÚLTIMO DEBUT DE LOS COPPOLA?

Calificación: 6,5/10.

PaloAltoPoster

Este verano nos llegaban dos notables a la par que inquietantes noticias sobre la familia Coppola: El padrino era elegida como mejor película por The Hollywood Reporter gracias a una encuesta hecha entre 2.120 profesionales del cine hollywoodiense; y la nieta de don Francis Ford y sobrina de Sofía debutaba en el largo adaptando un libro… ¡del actor James Franco!

Sobre la primera noticia, hay poco que comentar: toda lista de películas, como toda medida gubernamental, es injusta y discriminatoria, y esta, por cierto, se las trae. Sobre la segunda, y para que los cinéfilos no tengamos que atenernos a los caprichos de la distribución, menos mal que ha venido acompañada de la disponibilidad de descarga de la cinta en Internet.

PALO ALTO

Y, qué queréis que os diga, Franco, que también actúa, y Coppola les hacían falta al cine de adolescentes contemporáneo, perdido entre las chorradas vampíricas (la saga Crepúsculo y, como colofón, la comedia involuntaria Vampire Academy), los juegos del hambre, los corredores del laberinto, las parodias bastante pasadas de rosca tipo The Bling Ring o la poco conseguida y olvidada Twelve, que, para colmo, también protagoniza Emma Roberts. Gia Coppola se mueve en un registro entre Bret Easton Ellis y su tía Sofia, cuya obra parece haber tenido no poca influencia en la cineasta –de momento- más joven de la familia.

Coppola, asimismo, parece que ha hecho un gran esfuerzo comprimiendo el conjunto de relatos de Franco y también llevándolo a su terreno autoral y adaptándolo a su propia voz. No hay nada nuevo bajo el sol de estos adolescentes californianos, ya a su edad tristemente encasillados en roles de creación propia y probando la extrañeza y los sinsabores vitales. Nada nuevo, pero sí una entendimiento profundo de su material –de sus personajes sobre todo- y una torrencial sensibilidad que le viene de casta.

paloalto3

Todo ello conforma una película que, aun contando lo de siempre, no aburre nunca, y dotada de chispazos de genialidad. Por ejemplo, cómo está rodada y montada la escena de sexo entre Emma Roberts y Franco la convierten en una de las más contundentes que se hayan visto en pantalla en bastante tiempo.

Así que he aquí el debut de la última de la saga Coppola, y ya que cada cual decida si le parece mejor que el de su tía Sofía (Las vírgenes suicidas) y el de su abuelo Francis Ford (Dementia 13). Personalmente, me quedo con Palo Alto.

Nota: añado este disfrutable corto de la cineasta rodado como un vídeo-clip y en el que intervienen Kirsten Dunst y Jason Schwartzman:

non plus one from Tracy ANTONOPOULOS on Vimeo.

* PALO ALTO (2013) DIRECTORA: Gia Coppola. INTÉRPRETES: Emma Roberts, James Franco, Val Kilmer, Nat Wolff, Keegan Allen, Don Novello, Colleen Camp, Jack Kilmer. NACIONALIDAD: EE. UU. Puedes descargarla aquí.

Gia1

ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA O SERIE MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO.

TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN ALTA RESOLUCIÓN (EXCEPTO FOTOGRAMAS) HACIENDO CLIC SOBRE ELLAS (EL COPYRIGHT DE LAS IMÁGENES PERTENECE A SUS RESPECTIVOS AUTORES Y/O PRODUCTORAS O DISTRIBUIDORAS).

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

Anuncios