Para compensar un poco el tiempo que he tenido que estar sin actualizar debido a compromisos laborales y académicos, aquí traigo dos películas ya disponibles en la Red y aún sin fecha de estreno en España… o salida en DVD.

Feliz agosto a todos.

VERY GOOD GIRLS, de Naomi Foner: LA SERIEDAD DEL DRAMA INDIE Y LOS DIECIOCHO

Calificación: 5,5/10.

Very-Good-Girls-

Ante una película como esta o como otras de las que he venido hablando aquí (El amigo de mi hermana, Sobran las palabras), uno llegaría a pensar que el tratamiento de drama indie le serviría a cualquiera de cheque en blanco: puede justificarlo todo. Y para muestra, esta marca blanca del mumblecore con dos de las grandes estrellas emergentes de Hollywood: Dakota Fanning, que interpretativamente nunca será tan grande como su hermana pequeña Elle; y Elizabeth Olsen, una actriz de verdad y no como sus hermanas mayores Mary-Kate y Ashley.

Por el argumento, dos chicas en su verano post-graduación deseosas de perder la virginidad e interesadas por el mismo maromo pretencioso -un vendedor de helados guapete, algo tosco y con inquietudes artísticas-, esto podía haber dado pie a una comedia gamberra quizá muy divertida, pero como ya he dicho muchas veces, la comedia es el género más difícil, y como digo hoy, la pátina de drama indie dignifica cualquier propuesta… o al menos eso creen sus responsables y algunos espectadores.

FanningyOlsen1

Se deja ver, alegra encontrar a algún secundario como Demi Moore o Richard Dreyfuss, pero sin duda el tratamiento de la historia no resulta adecuado: todo parece darse demasiada importancia, como se la daría precisamente una dieciochoañera a todo lo que le ocurre, desde luego con la salvedad de un fallecimiento, que no es para menos. Personalmente, espero que si se vuelven a reunir Fanning y Olsen la ocasión lo merezca más.

Una curiosidad: debuta en la dirección la habitual guionista Naomi Foner, madre de Maggie (Corazón reblede) y Jake Gyllenhaal (Amor y otras drogas).

* VERY GOOD GIRLS (2013). DIRECTORA: Naomi Foner. INTÉRPRETES: Dakota Fanning, Elizabeth Olsen, Boyd Holbrook, Demi Moore, Richard Dreyfuss, Ellen Barkin. NACIONALIDAD: EE UU. Puedes descargar la película aquí y los subtítulos aquí.

********************************************************************************************

BAD WORDS, de Jason Bateman: LA VENGANZA ES UN PLATO QUE SE DELETREA

Calificación: 6,5/10.

BWposter

Y como ejemplo a lo anteriormente dicho, he aquí una comedia indie gamberra, mezquina y bastante graciosa sobre una inusual vendetta que como drama habría carecido por completo de mordiente. Asimismo, supone el debut como realizador en la gran pantalla de otro notable y simpático actor hollywoodiense (hace unos días hablaba de las sendas operas primas de Joseph Gordon-Levitt y Lake Bell): Jason Bateman.

Bateman comenzó su trayectoria actoral cuando aún era adolescente en la serie La familia Hogan y siguió por Teen Wolf II. A pesar de ello, a partir del nuevo siglo se labró una gran carrera como secundario, sobre todo en comedias del frat pack, siendo él lo más divertido de algunas (Cuestión de pelotas), hasta que le llegó el (co)protagonismo con Un pequeño cambio y El cambiazo. Se inició como director en la serie Do not disturb y en su próximo proyecto dirigirá a Nicole Kidman y Christopher Walken.

badwordsfotograma

Bad Words, que parte de guión ajeno, echa mano de un MacGuffin tan poco visto en el cine como trillado en la pequeña pantalla: los concursos escolares de deletreo. Un vacío legal en las reglas de uno de ellos le sirve a un fracasado cuarentón (Bateman) para presentarse y competir contra los escolares. El protagonista entabla, muy a su pesar, amistad con uno de estos, de padres sobreprotectores, y… habrá sorpresa final.

Con una estética cutre a propósito, que a mí me trajo a la cabeza la olvidada Convención en Cedar Rapids, Bateman elabora un discurso feo en su forma, en su fondo, en sus peripecias y en su lenguaje (de ahí el título) sobre la sordidez de la venganza. Bad Words resulta mucho más divertida que ofensiva, también válida como ejemplo al contrario y deja con ganas de más del Bateman director. Cualitativamente, se queda más cerca de Bell que de Gordon-Levitt. Todo muy bien… excepto por lo que vendrá, espero.

badwordsfotograma2

 * BAD WORDS (2013). DIRECTOR: Jason Bateman. INTÉRPRETES: Jason Bateman, Allison Janney, Phillip Baker Hall, Kathryn Hahn, Steve Witting. NACIONALIDAD: EE UU. Puedes descargar la película aquí.

ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA O SERIE MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO.

TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN ALTA RESOLUCIÓN (EXCEPTO FOTOGRAMAS) HACIENDO CLIC SOBRE ELLAS (EL COPYRIGHT DE LAS IMÁGENES PERTENECE A SUS RESPECTIVOS AUTORES Y/O PRODUCTORAS O DISTRIBUIDORAS).

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

dakota-fanning-hot_wallp

Anuncios