THE KINGS OF SUMMER, de Jordan Vogt-Roberts: LA MAGIA DEL VERANO ADOLESCENTE Y DE LA OPERA PRIMA

Calificación: 7,5/10.

KoSpóster

Si hablamos en cine de historias clásicas contadas con sensibilidad contemporánea, probablemente lo primero que le venga a la cabeza al espectador sean los cuentos infantiles pasados por la túrmix de los efectos especiales y el 3D tipo Maléfica o Blancanieves y la leyenda del cazador; sin embargo, pocos ejemplos tan genuinos como esta película indie, tan modesta como memorable.

The kings of summer cuenta la historia al borde del realismo mágico, que no de la ciencia-ficción, de tres adolescentes que edifican un destartalado refugio en medio del bosque como conato de independencia, de huida de panoramas familiares poco apetecibles y de paso autoimpuesto a la adultez durante un verano. El relato, por tanto, acumula ecos de películas como las ochenteras Cuenta conmigo y Exploradores, o las recientes El camino de vuelta, Moonrise Kingdom y Mud, pero al mismo tiempo recuerda en ocasiones al comienzo de Bestias del sur salvaje, por la reivindicación de la barbarie aliada con la naturaleza frente a la civilización; o incluso algunas soluciones de montaje se aproximan a la incomprendida Upstream Colour de hace unos meses.

KOSfotograma2

Es decir: el prácticamente debutante Jordan Vogt-Roberts no se conforma con el pastiche puesto al día tipo Súper 8 (¿a quién no le recuerda el póster de la película que he puesto al principio al de la película de J. J. Abrams?), y en su opera prima arriesga más de lo que debiera amalgamando géneros, tonos y texturas. Cuando su fábula alcanza su punto álgido (los fuegos artificiales), uno no se cuestiona absolutamente nada; en las pocas ocasiones en que se acerca a la obviedad, Vogt-Roberts siempre sabe colocar un inserto y conseguir algunas notas de lirismo exaltado. La seriedad trágica con que filma su triángulo amoroso se compensa bien con los toques de comedia provenientes sobre todo del personaje de Biaggio (Moisés Arias), y los toques de caricatura jamás anulan la credibilidad de los personajes, quizá con la salvedad del policía novato (Thomas Middleditch).

Con todo, algún fallo de verosimilitud en la trama: ¿cómo es posible que los adolescentes fugados se abastezcan en un restaurante de comida rápida y jámas sean reconocidos allí? Nada de peso, de todas maneras.

KINGS OF SUMMER

En suma, la opera prima de Jordan Vogt-Roberts es una de esas raras películas nuevas hechas con un tema viejo, en muchas ocasiones fascinante y con un leve toque mágico (justo las pretensiones no colmadas de Súper 8). En el reparto, cumplen admirablemente tanto las muchas caras nuevas como los secundarios de oro, mención especial para Megan Mullally (Will y Grace) y Alison Brie (Eternamente comprometidos).

* THE KINGS OF SUMMER (2013). DIRECTOR: Jordan Vogt-Roberts. INTÉRPRETES: Nick Robinson, Gabriel Basso, Moises Arias, Nick Offerman, Megan Mullally, Alison Brie, Mary Lynn Rajskub, Thomas MiddleditchNACIONALIDAD: EE UU. La película se estrena el viernes 4 de julio, pero puedes descargarla aquí y los subtítulos aquí.

Nota: retirado enlace a Mejor Torrent de la película Upstream Colour por “recomendación” de la distribuidora La Aventura, que por lo visto no tiene mejores ocupaciones que meterse en mi blog a pedirme que retire unos enlaces perfectamente legales. 

Erin Moriarty

ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA O SERIE MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO.

TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN ALTA RESOLUCIÓN (EXCEPTO FOTOGRAMAS) HACIENDO CLIC SOBRE ELLAS (EL COPYRIGHT DE LAS IMÁGENES PERTENECE A SUS RESPECTIVOS AUTORES Y/O PRODUCTORAS O DISTRIBUIDORAS).

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

Erin Moriarty

Anuncios