EL SUEÑO DE ELLIS, de James Gray: OTRO MELODRAMA MAESTRO DE GRAY

Calificación: 8/10.

ImmigrantPóster

Voy a repetir de nuevo que si hay cineastas que buscan a toda costa plaza en la posteridad a costa de pergeñar y dar el máximo bombo a solemnes tostones de no menos de dos horas y media (y me refiero sobre todo a Paul Thomas Anderson, Michael Mann y David Fincher), el neoyorquino James Gray, mucho más en sordina, nos ha dado ya dos policiacos (La otra cara del crimen y La noche es nuestra) y dos melodramas (Two Lovers y este) que merecen por derecho propio convertirse en clásicos, y lo harán si es cierto que el tiempo pone a cada uno en su sitio. Asimismo, de los cuatro títulos citados, hay por lo menos uno que pasa por una incontestable obra maestra.

James Gray no decepciona ni nota descensos en su inspiración; mucho decir en el año en que Spike Jonze, Wes Anderson y Jim Jarmusch han estrenado obras no conseguidas o menores. Gray aborda por primera vez el melodrama de época, y todo lo que no le confía a su habitual compañero de fatigas Joaquín Phoenix lo pone en manos de la mejor Marion Cotillard posible. Entre los dos acaban haciendo sombra al tercero en discordia, Jeremy Renner.

immigrant2

Con un guión propio, Gray al principio interesa más que apasionar con la historia de una inmigrante polaca que se ve obligada a convertirse en prostituta, hasta que, tras diversos avatares que estaría de más desvelar, el director se decide por el triángulo amoroso, y aquí echa toda la carne emocional en el asador, alcanzando las cotas de la citada Two Lovers. La composición del plano final, con dos de los tres personajes principales saliendo al mismo tiempo de escena uno por la puerta y otro en barca y sin necesidad de dividir dicho plano, se queda de forma indeleble en la memoria cinéfila… y en la memoria a secas también.

Volviendo a los cineastas que cité en el primer párrafo, y si bien alguno de ellos ha intentado en vano arrebatarle el podio a Scorsese, se puede afirmar que El sueño de Ellis es la película que Gangs of New York, también con protagonista inmigrante y también sobre los orígenes de La Gran Manzana, siempre debió ser.

immigrant3

* EL SUEÑO DE ELLIS (2013). DIRECTOR: James Gray. INTÉRPRETES: Marion Cotillard, Joaquin Phoenix, Jeremy Renner, Angela Sarafyan, Antoni Corone, Dylan Hartigan, Dagmara DominczykNACIONALIDAD: EE. UU. La película se estrena el viernes 27 de junio, pero puedes descargarla aquí y los subtítulos aquí.

********************************************************************************************

MI OTRO YO, de Isabel Coixet: TERRORÍFICA… PERO DE MALA

Calificación: 3/10.

Mi Otro Yo_Poster

Y si bien El sueño de Ellis va de cabeza a la lista de los mejores estrenos del año, Mi otro yo hace lo propio con la de los peores.

Si tuviera que pensar en el o la cineasta menos adecuados para filmar una cinta de terror adolescente que tiene como protagonista a una actriz famosa por la serie Juego de Tronos, la directora de La vida secreta de las palabras sería sin duda mi segunda o tercera elección.

DSC_4838.NEF

Mi otro yo sirve sobre todo para reflexionar cómo a día de hoy, que el Cine se acerca más a la mera mercancía que al Arte, sigue acogiendo proyectos tan descabellados como este, y por qué a la productora británica Rebekah Gilbertson le pareció buena idea confiar a Coixet la adaptación cinematográfica de un best-seller escrito por Cathy MacPhail.

Por lo visto, Coixet ha cambiado el desenlace de la novela lo suficiente como para transformar lo que en el papel era explicitud en lo que la directora pretende sugerencia y lógica de la pesadilla, pero que al final se traduce en pasada por el forro de la lógica narrativa, subrayada además por dos flash-backs explicativos a modo de chafarrinones y una referencia literaria pretenciosa e intempestiva.

DSC_8058.NEF

Dicho de otra manera: Coixet desprecia el género que trata y ha pretendido superarlo en un imposible funambulismo de libreto con batacazo máximo. Que el final de Mi otro yo es una ridiculez queda como máxima certeza después del visionado, junto con la de que a la directora de Escuchando al juez Garzón le faltan por completo el nervio y la tensión necesarios para el género terrorífico, que como he dicho ya Coixet desprecia porque no lo entiende.

Y así, en una atmósfera más lúgubre que inquietante (para entendernos, valdría mejor para una de cine social), pueden notarse también las carencias como protagonista de Sophie Turner o lo talluditos que están ya Claire Forlani (Mallrats) y hasta Jonathan Rhys Meyers (Velvet Goldmine). En fin: terrorífica sin duda, aunque no de la forma que han pretendido los responsables de este muy fallido producto, mención especial para su inefable directora.

DSC_9437.NEF

* MI OTRO YO (2013). DIRECTORA: Isabel Coixet. INTÉRPRETES: Sophie Turner, Claire Forlani, Jonathan Rhys Meyers, Rhys Ifans, Ivana Baquero, Geraldine Chaplin, Leonor WatlingNACIONALIDAD: Reino Unido. La película se estrena el viernes 27 de junio. Sin enlaces de descarga por el momento.

ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA O SERIE MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO.

TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN ALTA RESOLUCIÓN (EXCEPTO FOTOGRAMAS) HACIENDO CLIC SOBRE ELLAS (EL COPYRIGHT DE LAS IMÁGENES PERTENECE A SUS RESPECTIVOS AUTORES Y/O PRODUCTORAS O DISTRIBUIDORAS).

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

MCSexy

Anuncios