SOLO LOS AMANTES SOBREVIVEN, de Jim Jarmusch: ODA AL VAMPIRO HIPSTER

Calificación: 6/10.

OLLApóster

Nadie como el simpático pero esquinado a la par que tenaz Jim Jarmusch para darle la vuelta a la tortilla de una película a la siguiente: si con Los límites del control (fascinante título rodado en España) fueron sus compatriotas los que le pusieron a parir y los europeos los que le alabamos sin reparos, con Only lovers left alive ha sucedido justo al contrario, aunque fue premiada en Sitges como excepción a lo dicho.

Pero no son esas las únicas tornas que se invierten: de realizar una película críptica y desconcertante, Jarmusch, que a lo largo de su carrera ha llevado varios géneros y subgéneros a su terreno (el western, el cine de samuráis, las fugas carcelarias o el policiaco, por poner algunos ejemplos), se mete por primera vez y de lleno en el subgénero vampírico, que lleva de moda demasiados años ya. Cuesta creer que el autor de Café y cigarrillos realice una concesión comercial semejante, pero enseguida se puede comprobar que existen pocas películas de vampiros tan insólitas como esta. En España, viene a pelo para contrastar con la Vampire Academy (subtítulos aquí) de Mark Waters, que se estrena el mes que viene.

OLLAfotograma2

En realidad, estos vampiros de Jarmusch, antes que a cualquiera de los vistos en pantalla recientemente o no, se asemejan a protagonistas de cuentos de Borges, y más concretamente a los de Funes el memorioso y El inmortal, y eso da una idea de por dónde van los tiros. Eve y Adam (sí, en serio) le escribieron sus mejores obras a Shakespeare, o se emborrachaban con los poetas decadentistas franceses. Mucha tela intelectual para una película de vampiros, ¿no? Ni siquiera las protagonistas de la soberbia e infravalorada Somos la noche –mi película vampírica favorita desde Carpenter-, que degollaban a sus víctimas con hojas arrancadas de novelas de Hemingway, llegaban a tal nivel de sabiondez.

Pero si algo caracteriza a Only lovers left alive es su casi total falta de acción, y desde luego de espectacularidad, de las que hacen gala casi todos los filmes de chupasangres. Se podría decir que en ella sucede muy poca cosa a lo largo de las dos horas de metraje, pero si algo sé desde que me enamoré del cine del director de Mystery Train y Noche en la tierra (subtítulos aquí), es que un tiempo muerto suyo vale por las filmografías enteras de otros. Claro que esta vez son casi dos horas de tiempos muertos, y hay quien lo ha tildado, no sin cierta razón, de excesivo…

OLLAfotograma1

Como excesiva es también la afectación de estos vampiros, en la época actual una estrella del Rock que intenta el anonimato y su señora groupie, todo el día rodeados de instrumentos musicales antiguos, singles originales de los años 50 y algunos fetiches más. Sin duda, a Jarmusch estos vampiros le han salido un poco hipsters, pero, ya digo, con ellos ha vuelto a conquistar al público y a la crítica de su país, que no es poco.

*SOLO LOS AMANTES SOBREVIVEN (2013). DIRECTOR: Jim Jarmusch. INTÉRPRETES: Tilda Swinton, Tom Hiddleston, Mia Wasikowska, John Hurt, Anton Yelchin, Slimane Dazi, Jeffrey WrightNACIONALIDAD: Reino Unido. La película se estrena el viernes 13 de junio, pero puedes descargarla aquí y los subtítulos aquí.

JarmuschSimpsons2

ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA O SERIE MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO.

TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN ALTA RESOLUCIÓN HACIENDO CLIC SOBRE ELLAS (EL COPYRIGHT DE LAS IMÁGENES PERTENECE A SUS RESPECTIVOS AUTORES Y/O PRODUCTORAS O DISTRIBUIDORAS).

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

JarmuschSimpsons

Anuncios