AMOR SIN CONTROL, de Stuart Blumberg: DE LA LIGEREZA EN LA GRAVEDAD Y EL SEXO

Calificación: 6,5/10.

TFSpósterA pesar del horroroso título español (otro que va para la lista), Thanks for sharing, estrenada con dos años de retraso, pasa por una comedia dramática coral más que entretenida y ligeramente encantadora. Quien más contribuye a ello sin duda es su reparto: un sensato y maduro Tim Robbins; una resplandeciente Gwyneth Paltrow; un Mark Ruffalo que vuelve a demostrar que vale igual para un salido que para un superhéroe; un Josh Gad tan embarazoso como soberbio; y, last but not least, una Pink que aunque ya había hecho sus pinitos en el cine, en esta demuestra que hasta llega a actriz, y bastante buena.

Como es bien sabido, la comedia pocas veces recala en un tema como la adicción al sexo, y sin embargo nos han llegado dos comedias sobre él en relativo poco tiempo: antes de esta, Don Jon, bastante más tópica y superficial que la que nos ocupa. Nada que ver ninguna de las dos, en todo caso, con la sobrevaloradísima Shame y su aparatosa solemnidad.

TFSfotograma2

Los personajes a los que dan vida los actores antes citados (excepto el de Paltrow) comparten terapia muy similar a la de Alcohólicos Anónimos. El filme sigue y alterna las vicisitudes de cada uno de ellos, compensando los conflictos familiares con los amistosos o el esquema chico (adicto al sexo)-conoce-chica (normal).

Thanks for sharing (una vez más, me niego a repetir el título en español) es una muestra de cómo se puede hacer una película ligera, casi con trazas de feelgood movie, con un tema grave. Deja una sensación agradable y entra dentro de ese grupo de películas que se puede revisar más o menos una vez al año sin que dicha revisión pese. Será mucho menos tiempo, sin duda, para los fans de Gwyneth… (Adjunto fotogramas y vídeo).

* AMOR SIN CONTROL/THANKS FOR SHARING (2012). DIRECTOR: Stuart Blumberg. INTÉRPRETES: Mark Ruffalo, Gwyneth Paltrow, Tim Robbins, Pink, Josh Gad, Joely Richardson, Patrick FugitNACIONALIDAD: EE. UU. La película se estrena el viernes 30 de mayo, pero puedes descargarla aquí y los subtítulos aquí.

********************************************************************************************

DOS MADRES PERFECTAS, de Anne Fontaine: EN BRAZOS DE LA MUJER MADURA

Calificación: 7/10.

Adorepóster1

El nuevo trabajo de la directora de Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel parecería en principio, y por su argumento, algo así como un fósil de la era de la liberación sexual, que uno citaría sin embozo entre películas de finales de los 60 como El graduado, Mujeres enamoradas y Bob & Carol & Ted & Alice. Al fin y al cabo, se trata de un drama, filmado en un entorno paradisiaco, sobre un par de madres muy unidas desde la infancia y ya talluditas que toman como amantes cada una al hijo del otro (a los hijos se les supone más o menos al principio de la veintena).

Pero hoy, sumidos en la involución propia de este nuevo siglo, un producto como Dos madres perfectas no solo no resulta anacrónico, sino que se antoja perfectamente transgresor. Al fin y al cabo, durante el desarrollo del doble romance más de uno de los implicados antepone la pasión a la unidad y la concordia familiares, y hoy ya nadie, ni siquiera eso que llaman las “minorías desfavorecidas”, se atreve a poner en solfa la sacrosanta institución familiar. Todo este planteamiento se esbozaba ya, eso sí, en la novela de Doris Lessing en que se basa el filme.

DMPfotograma2

Dejando a un lado este aspecto –que ya de por sí otorga valor a la propuesta-, reconozco que acudí a Dos madres perfectas con bastantes prejuicios y muchas ganas de cebarme con ella en esta crítica, pero me ha resultado casi imposible: Fontaine conduce la fábula (¿moral?) con un rigor y una delicadeza que contrastan con gran parte del cine de hoy. Robin Wright y especialmente Naomi Watts están tan soberbias como sensuales en sus papeles, y aunque el filme no carezca de defectos (decae en la segunda parte, a veces se hace demasiado largo y hasta solemne), el conjunto se antoja singular y desde luego inquietante.

Pues lo dicho: siempre que venga acompañada de discursos fílmicos como este, viva de nuevo la revolución sexual.

NOTA: el subtítulo que le he puesto a la crítica es a su vez el título de una novela de Stephen Vizinczey que conoció una adaptación cinematográfica en España, con la imposible pareja Faye Dunaway-Juan Diego Botto.

Watts1

* DOS MADRES PERFECTAS (2013). DIRECTORA: Anne Fontaine. INTÉRPRETES: Naomi Watts, Robin Wright, Xavier Samuel, James Frecheville, Ben Mendelsohn, Sophie Lowe, Jessica Tovey, Gary SweetNACIONALIDAD: Australia. La película se estrena el viernes 30 de mayo, pero puedes descargarla aquí y los subtítulos aquí

ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA O SERIE MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO.

TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN ALTA RESOLUCIÓN (EXCEPTO FOTOGRAMAS) HACIENDO CLIC SOBRE ELLAS (EL COPYRIGHT DE LAS IMÁGENES PERTENECE A SUS RESPECTIVOS AUTORES Y/O PRODUCTORAS O DISTRIBUIDORAS).

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

GPsexy1

GPsexy2

Anuncios