DOM HEMINGWAY, de Richard Shepard: SUERTE DE MIERDA

Calificación: 5/10.

Dom Hemingway_Poster

Como personaje, Dom Hemingway es el mejor que ha parido el cine de gánsteres tal vez desde Snatch: cockney, bocazas, porfiado, borrachuzo, hortera con cierta clase y venido de otros tiempos mejores del robo a gran escala. Jude Law ha tenido que engordar 13 kilos para dar vida al autor de frases como la que sigue: “Si alguien puede estar enfadado con la vida soy yo, que he tenido la suerte más de mierda en la Historia de las suertes de mierda”.

Hemingway ha vivido la paradoja de, siendo tan absolutamente lenguaraz, haber cumplido prisión por morderse la lengua cuando se trataba de delatar al cerebro del último robo que perpetró. La primera secuencia del filme es de un plano medio con uno de sus speeches, esta vez acerca de su miembro viril, mientras alguien le está haciendo una mamada.

Dom Hemingway_088_DH_00156

Dom Hemingway sin duda se merecía una película mejor; en esto también se le cumple lo de la suerte de mierda. Porque se podría decir que más o menos la primera mitad del metraje, con sus peripecias, aventuras y desventuras, tiene una garra incontestable, a la que ayuda también el desparpajo visual de Shepard. Después, el también autor del guión sigue la historia por los derroteros que menos cabría desear: el drama familiar. El gansterillo pronto se dedica a perseguir el afecto de su hija y su nieto en vez del botín de un nuevo golpe, como todos los del patio de butacas desearíamos. El desenlace da la impresión de estar resuelto con prisa, y el filme se hace demasiado corto.

Así que lo último de Richard Shepard va de más a menos, da poco de lo que se espera y da también la impresión de malograr sus posibilidades. Eso sí, Jude Law ni ha estado ni estará mejor en toda su carrera, y solo por verle meterse dentro de las botazas de Hemingway merece la pena estar ahí. Pues lo dicho: suerte de mierda.

Dom Hemingway_139_DH_03813

* DOM HEMINGWAY (2013). DIRECTOR: Richard Shepard. INTÉRPRETES: Jude Law, Richard E. Grant, Demian Bichir, Emilia Clarke, Kerry Condon, Jumayn Hunter, Madalina Ghenea, Nathan Stewart-JarrettNACIONALIDAD: Reino Unido. La película se estrena mañana viernes 23 de mayo, pero puedes descargarla aquí.

********************************************************************************************

BIG BAD WOLVES, de Aharon Keshales y Navot Papushado: PEDERASTIA A LA LIGERA O EL MAL GUSTO DE TARANTINO

Calificación: 4/10.

BBW3

A mediados de octubre del pasado año, el mismísimo Quentin Tarantino declaró que esta era la película que más le había gustado hasta el momento de todo 2013. Y se puede entender por qué: esos tres y luego cuatro personajes enclaustrados en un sótano, torturas mediante, recuerdan no poco lo mejor de su cine, al almacén abandonado de Reservoir Dogs; a la familia de tarados de Zed, con Bruce Willis y Ving Rhames presos, de Pulp Fiction. Los directores israelíes Aharon Keshales y Navot Papushado parecen tenérselas bien aprendidas, y esas cosas siempre halagan, no lo neguemos, y más a alguien con un ego tan inmenso como don Quentin.

Lo que parece habérsele escapado a este es que Big Bad Wolves intenta ser tres películas al mismo tiempo sin que sus hacedores se decidan por ninguna: el drama de falso culpable calcado de La caza, de Thomas Vinterberg; la comedia negra y violenta; y el policiaco de terribles crímenes de niños tipo Prisioneros (bien mirado, cada una se corresponde más o menos con una de las palabras del título, big, bad y wolves).

BBW1

Obviamente, estos directores israelíes poseen por defecto la capacidad de fascinación y de creación de atmósfera de Denis Villeneuve, director de la susodicha Prisioneros, y uno pasa la hora y cuarenta de esta sin saber a qué atenerse, si reír o llorar, si se trata de una gigantesca broma macabra mal gastada o un dramón policiaco al que se le cuelan risas involuntarias.

Va a haber un gran número de espectadores que se indigne porque el asunto de la pederastia se tome tan a la ligera -seguramente, en cine, no lo hacía tanto desde Happiness-; a mí particularmente siguen sin quedarme claros la intención ni el mensaje de Big Bad Wolves, así que más bien me indigno por la torpeza de Keshales y Papushado, que para hacerlo con el mal gusto de Tarantino ya es demasiado tarde, me temo.

BBW2

* BIG BAD WOLVES (2013). DIRECTORES: Aharon Keshales y Navot Papushado. INTÉRPRETES: Lior Ashkenazi, Tzachi Grad, Rotem Keinan, Dov Glickman, Menashe Noy, Dvir BenedekNACIONALIDAD: Israel. La película se estrenó el miércoles 21 de mayo, pero puedes descargarla aquí.

ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA O SERIE MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO.

TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN ALTA RESOLUCIÓN HACIENDO CLIC SOBRE ELLAS (EL COPYRIGHT DE LAS IMÁGENES PERTENECE A SUS RESPECTIVOS AUTORES Y/O PRODUCTORAS O DISTRIBUIDORAS).

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

Dom Hemingway_009_DH_03123

Anuncios