179652_10151760533883868_698282671_nA propósito de su 40 aniversario (este día los festejos se están celebrando en Cannes, coincidiendo con el festival de cine) y de la aparición en la Red de la película Return to Nuke ‘Em High, Volume 1, le dedico una breve actualización a la Troma.

Y, sin embargo, no le debo nada bueno a esta productora: cuando empecé a aficionarme al cine, y a la vez que me familiarizaba con el de autor, otros empezaron a pervertirme el gusto… Recuerdo haber visto siempre en VHS por aquellos tiempos El monstruo del armario, Zombies paletos, la saga de El vengador tóxico o Mutantes en la universidad (subtítulos aquí) entre otras. Return To Nuke ‘Em High, Volume 1 es algo así como una secuela tardía de esta última, que sin embargo ya tuvo otras dos secuelas previas en 1991 y 1994 respectivamente.

Return To Nuke 'Em High Poster

Para quien no esté familiarizado aún con el cine de esta singular productora (ya va por las más de 160 películas), copio y pego un párrafo de esta web:

La reivindicación del mal gusto como estilo, mezcla parasitaria de géneros, reciclaje de lo que Hollywood tira a la basura por pudor o cobardía. Violencia festiva, humor fétido, pura acumulación de excesos directamente inspirados en el estercolero cultural de la sociedad americana. Tras los pasos de Roger Corman, Troma ha creado su factoría de jóvenes talentos, generado sus propios mitos y multiplicado su negocio. La radicalidad y originalidad de sus propuestas han sido reconocidas por cinematecas como el American y el British Film Institute, y por festivales como Imagfic que en su edición de 1991 dedicó un homenaje a Troma, el paradigma moderno de la eterna serie B”.

ElCoro

Serie Z, yo diría más bien. Con todo, a pesar de su humor imposible; la cutrez chillona de su puesta en escena, casi siempre deudora de la Desperate Living de John Waters; los efectos especiales de saldo; las sobreactuaciones o las irracionales dosis de violencia, muchas de estas películas resultan divertidas de principio a fin, y alguna hasta apreciable.

No obstante, con Return to Nuke ‘Em High, Volume 1, el infame director/productor/guionista/actor Lloyd Kaufman parece haber querido acentuar los defectos, o los “valores típicos de producción” de la Troma, empezando por el argumento: encima de la central nuclear que originó la catástrofe en la película original, ahora se ha situado una fábrica de comida ecológica que abastece a la high school donde transcurre el meollo de la acción. Como dicen en la propia película, ¿qué podría salir mal?

LesbianasMutantes

Lo que viene después es un estallido de basuriento mal gusto, chistes pésimos (salvo los referentes a En tierra hostil, Joel Schumacher y Christopher Nolan, esos son buenísimos), fluidos verdes, maquillajes hórridos, apología del sexo lésbico, prótesis escandalosas, cameos como el de Lemmy (Mötorhead) o Stan Lee y mil cosas más. Claro que Nuke ‘Em High no resulta “buena” según los cánones estándar de calidad cinematográfica, pero nadie le puede negar a Kaufman que ha hecho la película que quería, y con “todo” lo que quería…

… Salvo por lo que nos queda por ver en la segunda parte, que ya está en fase de postproducción. ¿Qué nuevos ajusticiamientos llevarán a cabo las mutantes lesbianas Chrissy y Lauren? Lo veremos pronto. Yo no me la pienso perder…

NOTA: la productora tiene su propio canal en Youtube y ha colgado muchas películas gratuitamente allí, aunque los subtitulos de Youtube dejen de momento tanto que desear…

PatoContaminado

* RETURN TO NUKE ‘EM HIGH, VOLUME 1 (2012). DIRECTOR: Lloyd Kaufman. INTÉRPRETES: Asta Paredes, Catherine Corcoran, Zac Amico, Vito Trigo, Babette Bombshell, Adam P. Murphy, Tara E. Miller, Mark Quinnette, Stefan Dezil, Lloyd Kaufman, Brenda Rickert, William Dreyer, Mike Baez, Gabriela Fuhr, Josh Potter, Debbie Rochon, Ron JeremyNACIONALIDAD: EE. UU. CALIFICIACIÓN: 3,5/10. Puedes descargarla aquí.

ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA O SERIE MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO.

TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN ALTA RESOLUCIÓN HACIENDO CLIC SOBRE ELLAS (EL COPYRIGHT DE LAS IMÁGENES PERTENECE A SUS RESPECTIVOS AUTORES Y/O PRODUCTORAS O DISTRIBUIDORAS).

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

1013251_10152617454973868_823886323_n

Anuncios