A día de hoy, la entrada más leída de este blog sigue siendo la de las diez películas más extremas de la Historia del Cine. Sin retractarme en absoluto de ella, reconozco que contiene directores de prestigio y filmes que, a pesar de sus contenidos muy explícitos, ha visto sin embargo mucha gente. Holocausto caníbal la vendían por 6 euros en grandes superficies, y Saló hasta la proyectan en el Cine Doré…

Así que mi pobre imaginación ha decidido bajar un peldaño en lo underground y, en casi todos los casos, en sadismo, depravación, demencia y sin duda presupuestos. Muchas de estas atrocidades fueron grabadas directamente en vídeo, varias provienen de trilogías (¡glups!) y casi todas resultan desconocidas para el gran público.

Bienvenidos a la segunda entrega de películas extremas.

10. VLOG (JOSHUA BUTLER, 2008). De los productores de la saga de Saw (pensé en incluir en esta lista la secuela a la que el Ministerio de Cultura del anterior Gobierno otorgó la clasificación X), llegó este filme de bajo presupuesto que protagonizó Brooke Marks, una conocida estrella porno de Internet. Como slasher resulta bastante primerizo, pero de él se puede aprender todo sobre la descomposición de un cadáver en una bañera. Una curiosidad cinematográfica que recomiendo no perderse. NOTA: solo disponible con subtítulos en inglés. 

Vlog

9. HANGER (RYAN NICHOLSON, 2009). En un nivel bastante amateur, una infame película que empieza con un aborto practicado con una percha -de ahí el título- y contiene alguna escena bastante ofensiva también, como el té preparado con un tampón usado, y sin duda algunos maquillajes tan repulsivos que podrían provocar arcadas a Brian Yuzna y Stuart Gordon. Menos mal que está hecha para no ser tomada en serio en ningún aspecto. Subtítulos aquí.

Hanger

8. AN AMERICAN CRIME (TOMMY O’HAVER, 2007). Aunque se trata de una serie A con las estrellas Catherine Keener, Ellen Page y James Franco, pocas veces se había hecho en pantalla un retrato tan feroz y aterrador de la crueldad colectiva y el poder de los líderes fanáticos. Para más inri, está basada en hechos reales: en 1965, en Indiana, Gertrude Nadine Baniszewski encerró en un sótano a una adolescente a su cuidado, Sylvia Likens, incitando a sus seis hijos y a varios vecinos a vejarla, torturarla y mutilarla de la forma más inhumana hasta la muerte de la chica. Aunque el metraje no contiene la totalidad de las torturas practicadas a Likens, es mi obligación advertir que esta película no se olvida nunca…

AmericanCrime

7. MEGAN IS MISSING (MICHAEL GOI, 2011). Del conjunto, la que me parece más apreciable cinematográficamente hablando y junto con la siguiente. Basada también en hechos reales, el director decidió sacar adelante el proyecto por el dolor que le produjo lo acontecido con la hija de unos amigos suyos y también otra chica, y todo por fiarse de las citas por Internet. Los que la han visto siempre hablan de los 22 minutos finales, que le helarán la sangre a quien jamás haya cometido un asesinato e incluso a alguno que sí. Imborrable la escena del enterramiento, uno de los mejores usos del fuera de campo que he visto en el cine reciente. Subtítulos aquí.

Megan

6. IRREVERSIBLE (GASPAR NOÉ, 2002). Polémica película que hasta fue nominada a la Palma de Oro en Cannes, muy impactante tanto por su contenido como por la forma en que está contada: cronológicamente del fin al principio. La secuencia de la violación y paliza a Monica Bellucci, 9 minutos en un plano fijo, ha llegado a hacerse célebre, aunque en el recuerdo me resulta aún más cruda la del asesinato a golpe de extintor. Personalmente, y también después de Enter the Void, estoy deseando ver lo próximo de Noé.

GasparNoeIrreversible

5. ILSA, LA LOBA DE LAS SS (DON EDMONDS, 1975). Otra de esas películas extremas que uno puede comprar en grandes superficies por menos de lo que cuesta un mojito en una coctelería. Ilsa se erige en capitana de las películas de nazi explotation, tan pródiga en violencia como en sexo (por ejemplo, la famosa escena de lluvia dorada que la protagonista le practica a otro oficial nazi). Hay quien ha cuestionado los motivos por los que es una película de culto; personalmente, me quedo con la segunda parte de la trilogía, Ilsa, la hiena del harén, casi igual de salvaje pero bastante más divertida.

Ilsa

4. SWEET MOVIE (DUSAN MAKAVEJEV,1974). A esta atrocidad “de autor” ya le dediqué una actualización entera. Obra de un peculiarísimo director serbio surrealista, anticomunista y escatológico, contiene escenas de lluvia dorada, banquetes con vómitos y orines, defecaciones simultáneas con público y sobre todo, una escena repugnante donde una mujer se desnuda ante un grupo de niños y les hace proposiciones sexuales. Para muy cinéfilos y con el estómago a prueba de bombas. Subtítulos aquí.

sm2

3. SLAUGHTERED VOMIT DOLLS (LUCIFER VALENTINE, 2006). Una de las películas literalmente más vomitivas que se han realizado jamás, que el director canadiense Lucifer Valentine convirtió en una trilogía, además de jactarse de haber creado un nuevo subgénero dentro del subgénero: el vomit gore. Hay muchos amantes de lo bizarro y extremo que no han conseguido verla entera, quizá porque no contiene una narración convencional, o quizá porque alterna desnudos femeninos con terribles secuencias de mutilaciones y con las dedicadas a la regurgitación… hasta que estas dos últimas se mezclan, pero, ya digo, muchos ni han llegado hasta ahí. NOTA: solo disponible con subtítulos en inglés.

VomitDolls

2. MELANCHOLIE DER ENGEL (MARIAN DORA, 2009). Dos horas y media de pretendido nihilismo aderezado con abusos sexuales, torturas infligidas entre otros a una disminuida física, hasta una violación con un cuchillo y también descuartizamientos de animales (gatos, cerdos, caracoles…) reales y delante de la cámara. Palabras mayores en lo que a brutalidad cinematográfica se refiere. Tiene de todo… menos melancolía y ángeles. NOTA: solo disponible con subtítulos en inglés.

DerEngelCover

1. AUGUST UNDERGROUND MORDUM (FRED VOGUEL, 2003). Pieza central de una trilogía (¡sí, otra vez!) y por la que su director fue arrestado en Canadá por importar material obsceno, está rodada como una snuff movie al igual que su sucesora y predecesora, y el trío protagonista lleva la crueldad y la degeneración un paso más allá: contiene incesto, torturas con y sin vómitos, mutilaciones de penes, asesinatos de todo tipo, pedofilia, violación de cadáveres y hasta ingestión de gusanos necrófagos. Recuerda en ocasiones a Asesinos Natos, Pink Flamingos y hasta a Trash Humpers, de Harmony Korine, pero de verdad que cuesta buscarle coartada cinéfila a esta… ¿película? NOTA: solo disponibles los subtítulos en inglés, pero no resultan en absoluto necesarios para entenderla.

August Underground's Mordum Cartel

ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA O SERIE MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO.

TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN ALTA RESOLUCIÓN HACIENDO CLIC SOBRE ELLAS (EL COPYRIGHT DE LAS IMÁGENES PERTENECE A SUS RESPECTIVOS AUTORES Y/O PRODUCTORAS O DISTRIBUIDORAS).

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

Anuncios