SVENGALI, de John Hardwick : PEQUEÑA GRAN FEELGOOD MOVIE MOD

Calificación: 7/10.

Svengali

Muchas veces, una buena comedia no se nutre de innovación ni de originalidad, sino de savoir-faire y de elementos estéticos y argumentales que hacía cierto tiempo que no se paseaban por una pantalla de cine. Sí, estoy hablando de Svengali, comedia británica de bajo presupuesto que seguro que no se estrena en España ni tiene apenas reseñas en español. A día de hoy, ni siquiera aparece en Filmaffinity

Svengali, el término en sí, significaba antiguamente algo parecido a ‘controlador de mentes’, y hoy se ha quedado como una palabra de argot para el manager musical. Dixie, un galés pueblerino y mod, aspira a ser el Brian Epstein o el Malcom McClaren del nuevo milenio, y cuando descubre a una banda novel llamada The Prems, se lía la manta –o, en este caso, la parka- a la cabeza y pone rumbo a Londres para cumplir su sueño.

Svengali2

La película del eminentemente televisivo John Hardwick es de las de iniciación y pérdida de la inocencia, y por tanto descendiente directa de El guardián entre el centeno y de Principiantes, que fue otra fabulosa novela antes que una película de culto mod, como la que nos ocupa. Ninguna de las peripecias sucedidas a Dixie se escapan de lo visto ya en múltiples ocasiones, y, sin embargo, todo tiene un aire nuevo dentro de lo puramente retro, como los casetes del grupo The Prems que el protagonista reparte como caramelos. El humor se enmarca en toda aquella nueva comedia británica surgida a mediados de los 90; imposible no acordarse de Stephen Frears, y no solo por las de esa etapa, sino también por Alta fidelidad, con la que Svengali tiene más de un punto en común (esa primera secuencia en la tienda de discos con el fabuloso secundario Martin Freeman…).

Capítulo aparte merece la banda sonora, por la que desfilan nombres como The High Numbers (primeros The Who), Stone Roses, Jesus & Mary Chain, Miles Kane, Jake Bugg o Big Star entre otros muchísimos. Puesto que me ha resultado imposible encontrarla en descarga directa, sintiéndolo mucho no puedo dejar el enlace y personalmente la encargo en Amazon.

Así que he aquí una nueva película de culto mod y para amantes de la música en general, aparte de una comedia inglesa más que notable sobre la iniciación, como he dicho ya, pero también sobre lo que uno estaría dispuesto a dejar por el camino para cumplir su sueño. Una pequeña gran feelgood movie de estética mod: ¿alguien da más?

752

* SVENGALI (2013). Director: John HardwickINTÉRPRETES: Martin Freeman, Michael Socha, Vicky McClure, Matt BerryNACIONALIDAD: Reino Unido. Puedes descargar la película aquí y los subtítulos aquí

ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA O SERIE MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO.

TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN ALTA RESOLUCIÓN HACIENDO CLIC SOBRE ELLAS (EL COPYRIGHT DE LAS IMÁGENES PERTENECE A SUS RESPECTIVOS AUTORES Y/O PRODUCTORAS O DISTRIBUIDORAS).

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

Svengali3

Anuncios