RÍO 2, de Carlos Saldanha: OTRA GOZADA DE CARNAVAL DE ANIMACIÓN

Calificación: 7/10.

RIO 2_Póster Teaser 01

A pesar de lo miope y lo tacaña que fue gran parte de la crítica con ella, Río constituyó un formidable éxito de taquilla, y resultaba inevitable la secuela. En esta, el director de la anterior y gran activo de los Blue Sky Studios, Carlos Saldanha, se hace también cargo del guión, y quizá por este cambio, Río 2 se agrupa, y cómo, en esa caterva de largometrajes animados que, sin dejar de divertir a los niños, cuelan un montón de alusiones y referencias al mundo adulto; en especial, al mundo cinéfilo y televisivo adulto.

Porque el argumento de Río 2 se podría resumir fácilmente con la fórmula Los padres de ella + Avatar, aunque existan otros aditamentos. El dúo de villanos rana venenosa-cacatúa incapaz de volar está copiado, y con muchísima gracia por cierto, de Ha nacido una estrella, (subtítulos aquí) y la susodicha cacatúa, durante un número musical, le hace un homenaje no menos hilarante a Flashdance.

RIO 2_rsf_193_060_192

Y sin embargo, lo más valioso de este a pesar de todo singular filme animado lo constituyen el partido de fútbol de la parte central, rodado con un brío que sinceramente jamás he visto en ninguna competición deportiva, y sobre todo la parodia de los castings de Operación Triunfo y similares, donde aflora un desternillante humor negro. Además, contiene la mejor ocurrencia de todo el filme: las Tortugas Capoeira.

Puede que Río 2 carezca del endiablado ritmo de su antecesora y mantenga su ecologismo tópico, pero consigue tener sin pestañear durante el total de su metraje, y su perfección técnica es tal que la expresividad de algunos de sus personajes (una vez más, la malvada cacatúa Pepillo como mejor ejemplo) supera con creces a la de muchísimos actores de carne y hueso.

RIO 2

Eso sí, imprescindible en 3D y en versión original con las voces de Jesse Eisenberg, Andy García, Jamie Foxx, Anne Hathaway, Leslie Mann o Bruno Mars. Y como guiño incontestable a los melómanos, de productor musical ejecutivo nos encontramos al mítico Sergio Mendes:

En suma, Río 2 es una gozada total. Con la seria competencia de Peabody y Sherman de momento, a ver si se queda como mejor largometraje de animación de 2014…

* RÍO 2 (2014). Director: Carlos SaldanhaINTÉRPRETES DE LAS VOCES: Jesse Eisenberg, Andy García, Jamie Foxx, Anne Hathaway, Leslie Mann, Bruno Mars. NACIONALIDAD: EE. UU. La película se estrena el viernes 4 de abril. Sin enlaces de descarga por el momento.

RIO 2

ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA O SERIE MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO.

TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN ALTA RESOLUCIÓN HACIENDO CLIC SOBRE ELLAS (EL COPYRIGHT DE LAS IMÁGENES PERTENECE A SUS RESPECTIVOS AUTORES Y/O PRODUCTORAS O DISTRIBUIDORAS).

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

RIO 2_rsf_010_710_258

Anuncios