CARRIE, DON JON, EL ENGAÑOSÍNDROME POSTDIVORCIOLA VOZ DE UNA GENERACIÓN

A modo de la entrada que hice el año pasado por las mismas fechas, aquí van cinco mini-críticas, casi todas de estrenos en DVD, excepto una de ellas, de un no-estreno.

Por orden alfabético. Las descargas, pulsando en el título que figura en cada cabecera.

Feliz mes de la lluvia a todos. 

Carrie2013

CARRIE (2013), de Kimberly Pierce: LA TELEQUINESIS PÁLIDA 

Vamos a suponer que el maestro Brian De Palma no hubiese filmado la novela homónima de Stephen King en su momento narrativo álgido; a obviar todas aquellas pantallas divididas para mostrar acciones paralelas, todos aquellos ralentizados precisos y preciosos (en el recuerdo, la versión antigua parece que enseña mucho más, cuando en realidad enseña bastante menos). En resumen: vamos a suponer que la Carrie de De Palma jamás existió. Pues aun así, sin el agravio comparativo, la nueva versión se antoja paupérrima.

El remake de la autora de la aclamada Boys don’t cry (que, por cierto, siempre he considerado sobrevaloradísima) escamotea por completo el texto de King, y no porque no le sea más o menos fiel, sino porque en esta peliculita que nace con vocación de serie C como mínimo, no parece que destaquen las ocurrencias del llamado “maestro del terror”. Todo tiene aspecto de pálido, rebuscado, forzado, y sí, también anacrónico. Más que la adaptación de la novela de un autor de renombre, parece una nadería rodada a rebufo de Jennifer’s Body.

Los aficionados al género ya saben que de los remakes de títulos de terror clásicos sale bien más o menos uno de cada quince o veinte. Sin embargo, pocas veces habían salido tan mal. Hasta Chloë Grace Moretz y Julianne Moore quedan a años-luz de distancia de Spacek y Laurie respectivamente. Y lo peor es que habrá secuela…

El DVD sale a la venta el miércoles 23 de abril. Calificación: 3/10. 

DJCartel

DON JON (2013), de Joseph Gordon-Levitt: DE LAS ADICCIONES, EL SEXO Y LO SUPERFICIAL

Y como sucede con la postrera Lake Bell, he aquí el debut tras la cámara de un actor, en este caso más que conocido. Gordon-Levitt cae tan bien como Bell, pero su película, a diferencia de la de aquella, cojea en un aspecto fundamental.

Gordon-Levitt se revela como un narrador más que competente, y muy hábil organizando las repeticiones del monólogo del protagonista, pero no hay ni un solo personaje en Don Jon que no se antoje una caricatura o un arquetipo. Al principio parece que el de Julianne Moore va a constituir la excepción… hasta que se destapan sus motivaciones.

Como, repito, Gordon-Levitt me cae bien, simplemente diré que ojalá un contador de historias tan hábil pronto sepa dotar a estas de la suficiente hondura. En su faceta de director de actores, eso sí, el protagonista de Looper no tiene precio.

Acabo con una recomendación personal: quien quiera ver una reciente y muchísimo mejor sobre adictos al sexo, que no se pierda la aún no estrenada Thanks for sharing.

El DVD sale a la venta el miércoles 9 de abril. Calificación: 5/10. 

trialsofcatemccall06

EL ENGAÑO, a.k.a. LOS LÍMITES DE LA VERDAD (2013), de Karen Moncrieff: LA INOCENTE Y LA BORRACHA

Lo nuevo de la autora de la película de culto The Dead Girl, con la malograda Brittany Murphy, se antoja algo así como una variante de la soberbia El inocente: el protagonista ahora es “la” protagonista; más que trapichera, como aquel Matthew McConaughey, es alcohólica; y su caso, como sucedía en aquel filme, plantea más de una disyuntiva moral a quien lo lleva y… permítaseme no seguir ahondando en el tema a riesgo de spoiler gordo de ambos filmes, aunque el título en español de este ya haga lo suyo…

Que Moncrieff es una directora con talento para la puesta en escena y pulso para la tensión dramática espero que nadie lo ponga en duda. Que Kate Beckinsale ha sido siempre una actriz excepcional, espero que tampoco. Y no hace falta añadir nada sobre Nick Nolte, salvo algún chascarrillo sobre su actual aspecto físico que mejor me guardo para alguna charla etílica por respeto al actor y a mis lectores.

Una película de juicios casi a la antigua usanza, que quizá habíamos visto ya, pero tal y como la cuenta Moncrieff, no importa verla de nuevo, e incluso, por qué no, más de una vez.

Sin fecha de estreno ni salida en DVD en España. Calificación: 6,5/10. 

A.C.O.D.

SÍNDROME POSTDIVORCIO (2013), de Stuart Zicherman: EL SÍNDROME DEL MAL DESENLACE

He aquí una comedia que protagonizan secundarios habituales del cine norteamericano (Adam Scott, Richard Jenkins o Clark Duke) y en la que hace de secundaria una habitual protagonista y estrella (Jessica Alba). El prometedor punto de partida da una vuelta de tuerca al tema de las relaciones amorosas y familiares a través del síndrome del título, acuñado por una terapeuta (Jane Lynch) que se ha basado en casos reales sin que algunos de esos “casos” (Scott) sospechasen haber sido transformados en material divulgativo.

A.C.O.D. funciona, y muy bien, hasta su calamitoso desenlace in medias res, que da la impresión de que a su guionista y director, el debutante en el largo Stuart Zicherman, se le ha acabado la tinta con que estaba escribiendo el guión, o quizá las ganas: todos son cabos sueltos, escenas desaprovechadas y trompicones con el tono y la lógica interna del hasta entonces divertidísimo relato. Una pena para el espectador, pero también para el elenco, que es el que realmente se luce, y en especial para Adam Scott, que no ha sabido elegir su primer papel protagonista, aunque desde luego apunta maneras.

El DVD sale a la venta el miércoles 9 de abril. Calificación: 4/10. 

IAW2013

LA VOZ DE UNA GENERACIÓN (2013), de Lake Bell: LA VOZ EN OFF DEL TALENTO

Y hablando de secundarios, Lake Bell lo venía siendo sobre todo en comedias románticas como Algo pasa en Las Vegas o Sin compromiso, pero su debut como realizadora evidencia el suficiente talento como para augurarle una carrera brillante detrás de la cámara.

Asimismo, Bell aborda un tema muy poco hollado por el cine de su país y en general: la competitividad en el terreno de las voces en off de los tráilers. Con este inesperado MacGuffin, Bell escribe y dirige una comedia sobre lo de siempre, las relaciones amorosas y las familiares, y las pasmosas fluidez y naturalidad de su película resultan totalmente impropias de una debutante. Hablando en plata, Bell cae muy bien y su película aún más, especialmente por el agrado y la facilidad con que se contempla a ambas, a pesar de que las malas lenguas tilden a la cineasta de “feapa”.

Imperdible para cinéfilos y obligatoria en versión original.

El DVD salió a la venta el miércoles 26 de marzo.  Calificación: 7/10.

Bell3

ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA O SERIE MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO.

TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN ALTA RESOLUCIÓN HACIENDO CLIC SOBRE ELLAS (EL COPYRIGHT DE LAS IMÁGENES PERTENECE A SUS RESPECTIVOS AUTORES Y/O PRODUCTORAS O DISTRIBUIDORAS).

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

Anuncios