EL GRAN HOTEL BUDAPEST, de Wes Anderson: WES SE HACE ESPECTÁCULO

Calificación: 6,5/10.

El Gran Hotel Budapest_Póster Oficial

Dentro de tratarse de Wes Anderson (un género en sí mismo, y perdón por el topicazo), El gran hotel Budapest no puede ser más distinta de su anterior película también de época, Moonrise Kingdom. Si en aquella el cineasta nos regalaba una emotividad sincera y sin fisuras, su nueva obra se antoja lúdica y –dentro de ser Wes Anderson, insisto- superficial. Como tantos otros directores en el pasado, Anderson se hace divertimento y espectáculo puro, sobre todo en lo visual. No sé si muy a su pesar, se acaba pareciendo más al Jiri Menzel de Yo serví al rey de Inglaterra (muy estimable e infravalorado filme cómico) que al Ophüls de Lola Montes (obra maestra por descontado).

Anderson da una lección de Historia apócrifa reinventando el siglo XX, y recordaría también a Hergé si no fuese por tanto humor negro. Con una estética deslumbrante marca de la casa, monta un flash-back que parte de los años 60 y se remonta a los 30. Hay en su “historia” cuadros valiosos, matones, asesinatos, persecuciones, una pizca de romance, humor negro como nunca se había visto en el realizador, el consabido desfile de rostros habituales y una fuga carcelaria en la que se aúnan con descaro el Jacques Becker de La evasión y el slapstick puro y duro.

GHB_7195 20130213.CR2

Trepidación, derroche de inventiva en cada plano, abuso de los zooms y los travellings laterales y una sofisticada trama llena de recovecos. El gran hotel Budapest no da respiro ni tiempo para reflexionar y tiene más orfebrería que sentimiento. Cansa la mirada si uno se mete de verdad en ella, y lo hace por desgracia antes del desenlace…

Con todo, Anderson no va a captar devotos nuevos. Sus hinchas le reirán las gracias y sus detractores probablemente se irritarán más que nunca. El que escribe estas líneas siempre se ha considerado andersoniano de pro, y puedo decir que esperaba más, u otra cosa. El gran hotel Budapest no es una película revisable, puesto que lo da todo y se agota en el primer visionado. No llega a resultar cargante, pero hace añorar Los Tenenbaums y Life Aquatic, sobre todo porque en esta no se oye ni una nota de Rock, y con la banda sonora Anderson no ha acertado tanto como con el diseño de producción. Una de las más divertidas y prescindibles películas de su director. 

* EL GRAN HOTEL BUDAPEST (2014). Director: Wes AndersonINTÉRPRETES: Ralph Fiennes, Tony Revolori, Saoirse Ronan, Bill Murray, Jude Law, Willem Dafoe,Tilda Swinton, Harvey Keitel, Edward Norton, Jeff Goldblum, Adrien Brody, F. Murray Abraham, Mathieu Amalric, Owen Wilson, Jason Schwartzman. NACIONALIDAD: EE. UU. La película se estrena el viernes 21 de marzo. Sin enlaces de descarga por el momento.

GHB_6852 20130121.CR2

ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA O SERIE MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO.

TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN ALTA RESOLUCIÓN HACIENDO CLIC SOBRE ELLAS (EL COPYRIGHT DE LAS IMÁGENES PERTENECE A SUS RESPECTIVOS AUTORES Y/O PRODUCTORAS O DISTRIBUIDORAS).

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

El Gran Hotel Budapest_02_Jeremy_a6

Anuncios