HER, de Spike Jonze: DE LAS MÁQUINAS Y EL REMATE

Calificación: 6/10.

HerPoster

Spike Jonze tiene fama de ser el director más personal, junto con Wes Anderson, de cuantos operan en los márgenes de Hollywood. Posee una breve trayectoria en largometrajes, todos rabiosamente singulares, pero también -y aunque esto se haya dicho menos- eminentemente descompensados. A las películas de Spike Jonze siempre las arrolla su propio planteamiento, que se avista inmenso desde su resolución, igual que la voluntad autoral de Jonze. Tal vez con la excepción de Donde viven los monstruos, gracias al sustrato del universo de Maurice Sendak.

HER

Jonze se mete ahora en una distopía futura y en la relación, en esta caso amorosa, hombre-máquina. Se le pueden buscar decenas de antecedentes e influencias, que este bloguero dejará nada más que en las tres más significativas (para citar Blade Runner y 2001, ya tenéis a todos los demás):

Sueños eléctricos (1984), de Steve Barron. Pequeña y olvidada película en que un ordenador  (¡¡¡de los 80!!!) ya es capaz de tomar conciencia de sí mismo y hasta de enamorarse. Final opuesto al de Her.

Simone (2002), de Andrew Niccol. Una estrella de cine virtual encandila al mundo entero y devuelve la entidad, y hasta la conciencia de sí mismo, a su creador.

– El director Mark Romanek. Her, aunque de un autor tan “suyo”, parece sin embargo bastante escorada en lo estético y lo ético hacia el universo del director de Retratos de una obsesión y Nunca me abandones, que también era, por cierto, una anti-utopía.

Her2

El cineasta sabe, por tanto, que está recogiendo el testigo de muchos. Podría decirse que por primera vez no está solo en lo que cuenta, y por ello su fábula ha de andar con pies de plomo. El absoluto rigor y una total impudicia, valga la paradoja, a la hora de plasmar esta relación entre un hombre solitario de tantos y un ente incorpóreo (la voz de un ordenador) suponen las mejores bazas de Her… y, por supuesto, los actores. Todos aquellos que vimos a Joaquin Phoenix hace cosa de tres años en el falso y bizarro documental I’m still here no podríamos haber imaginado cómo iba a remontar su carrera. Sin Phoenix esta película no sería posible. Amy Adams, que ya coincidió con el actor en The master, no le va a la zaga, y todavía queda algún secundario de oro más como Olivia Wilde y Chris Pratt. Sería injusto, por último, no atribuir gran parte del mérito a Scarlett Johansson, que en esta ocasión no pone el palmito, solo la voz, y asombra en más de un momento del metraje.

Qué lástima que el desenlace constituya un chasco tan grande, hasta el punto de llegar a hacernos sospechar que todo lo visto hasta el momento no era sino una broma gigantesca y desde luego muy bien contada. Jonze se mueve entre lo sublime y lo ridículo pisando la raya peligrosamente al final. Esta vez quizá no se trata tanto de que el planteamiento aplaste la resolución, porque la puesta en escena es magnífica, sino más bien del remate. Y Jonze consigue otra película enteramente autoral, tan personalísima como en conjunto insatisfactoria.

* HER (2013). Director: Spike JonzeINTÉRPRETES: Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson, Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde, Chris Pratt, Sam Jaeger, Portia Doubleday, Katherine Boecher, Alia Janine, Matt Letscher. NACIONALIDAD: EE. UU. La película se estrenó el viernes 21 de febrero, pero puedes descargarla aquí. 

OWSexy

ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA O SERIE MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO.

TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN ALTA RESOLUCIÓN HACIENDO CLIC SOBRE ELLAS (EL COPYRIGHT DE LAS IMÁGENES PERTENECE A SUS RESPECTIVOS AUTORES Y/O PRODUCTORAS O DISTRIBUIDORAS).

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

Anuncios