SWEET MOVIE, de Dusan Makavejev : EL PRIMER “SERBIAN FILM”

Calificación: 6/10. 

SweetMoviePoster

Hace unos días, el conocido cinéfilo argentino Fernando Martín Peña se preguntaba en Facebook si a alguien le siguen interesando los Óscar. No a mí, desde luego. He ido retrasando poco a poco la actualización sobre las películas que concurren a estos al modo de la del año pasado hasta que he visto que no tenía fuerzas. Siempre los mismos nombres (Alexander Payne, David O. Russell, Scorsese en una versión hortera y banalizada de sí mismo…), y comprobar que este año lo único con gracia de todo el asunto es ver cómo muchos han tenido que rectificar sus opiniones sobre la capacidad actoral de Matthew McConaughey a marchas forzadas. Yo de la que siempre he dudado es de la de Javier Bardem, y mejor no nos metemos en los putos Goya…

Así que he decidido volver a los orígenes de este blog presentando una de las películas más absurdas, repulsivas, libérrimas, salvajes y heterodoxas que se han hecho jamás: la producción franco-alemana-canadiense Sweet Movie.

SM4

Y si bien todavía se sigue hablando de A serbian film, esta Sweet Movie, obra de otro director serbio –entonces yugoslavo-, y en concreto Dusan Makavejev, no tiene nada que envidiarle en cuanto a perversa amoralidad y una capacidad alegórica más que turbia.

Makavejev ya había dado muestra de su universo provocador y hasta irritante con una suerte de falso documental llamado Los misterios del organismo, donde el cineasta se mofaba del espíritu de mayo del 68 mezclando a Stalin con escenas reales de electroshocks y otras de las que el listo de Von Trier pareció tomar muy buena nota para perpetrar Los idiotas. Un botón de muestra:

Misterios del organismo from Colour Me In on Vimeo.

Pero el culmen del perverso arte de Makavejev lo supone esta Sweet Movie. ¿Y qué cuenta el filme? No resulta fácil responder a esta pregunta. Podría decirse que al principio utiliza el recurso de contraponer dos historias narradas en paralelo: la estrafalaria boda entre un multimillonario y una virgen que culmina con una extraña escena de lluvia dorada, por un lado; y el encuentro entre dos jóvenes revolucionarios, chico y chica, que se aman mientras entonan (¿?) himnos comunistas, por el otro. 

 Después de un desarrollo caprichoso hasta la ridiculez y el paroxismo, ambas historias, más o menos, se unen al final, o por lo menos la novia de la primera aparece en lo que no sabemos si es el escenario de la segunda, porque la revolucionaria ahora se ha vestido también de novia y se desnuda poco a poco para seducir a un grupo de niños (¡sí, es en serio!) para, casi sin solución de continuidad, aparecer ante nuestros ojos uno de los banquetes más repulsivos de toda la Historia del Cine: la comida pronto se mezcla con vómitos y orines, y después algunos participantes defecan en público entre aplausos y el Himno a la alegría, de Beethoven. Y no se acaban aquí las sucias y hasta macabras ocurrencias…

SM2

Ya habrán intuido muchos que Makavejev puede recordar al Pasolini de Saló si este se meara -casi literalmente- en el marxismo, o a un cruce entre Buñuel y un coprófilo. También que no se trata de una obra fílmica para todos los paladares, sino para los amantes de lo bizarro y lo extremo, porque Sweet Movie se encuentra en un punto indeterminado entre el cine de autor y la psicotronía más descacharrante. 

En todo caso, quedan claras dos cosas: Sweet Movie debería estar en esta lista de películas extremas que sigue siendo la entrada más leída de este blog, y que le puede servir a cualquiera para olvidar esa ola de mediocridad y tibieza de La gran estafa americana, Doce años de esclavitud y compañía. Al final los Óscar van a hacernos odiar el cine… o limpiarnos la mirada con atrocidades de celuloide tan aberrantes, pero al mismo tiempo tan impactantes e indelebles, como Sweet Movie, de Makavejev.

SM5

* SWEET MOVIE (1974). Director: Dusan MakavejevINTÉRPRETES: Carole Laure, Pierre Clémenti, Anna Prucnal, Sami Frey, Jane Mallett, Roy Callender, John Vernon. NACIONALIDAD: Alemania-Francia-Canadá. Puedes descargar la película aquí. 

ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA O SERIE MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO.

TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN ALTA RESOLUCIÓN HACIENDO CLIC SOBRE ELLAS (EL COPYRIGHT DE LAS IMÁGENES PERTENECE A SUS RESPECTIVOS AUTORES Y/O PRODUCTORAS O DISTRIBUIDORAS).

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

SM3

Anuncios