AGOSTO, de John Wells: LA FAMILIA (DISFUNCIONAL) Y UNO MENOS

Calificación: 6,5/10. 

Agosto_Poster

Hay películas difíciles de ver que el espectador no necesita en absoluto y que, para colmo, pretenden culpabilizarle de no sé qué, y como público, crítica y jurados no saben muy bien cómo tomárselas, las alaban y premian sin reparos. Por eso ha arrasado en los Globos de Oro Doce años de esclavitud. Hay otras películas, sin embargo, difíciles de ver y que al espectador le pueden ser imprescindibles, como Agosto. Querido lector: si piensas que tu familia acumula más mierda que la familia Panero y además la esconde bajo la alfombra, desde luego esta es tu película.

El punto de partida es una muerte accidental con pinta de suicidio del patriarca de la que a partir de ahora será la familia disfuncional por antonomasia: los Weston. El funeral de Beverly Weston (Sam Shepard), entre otras cosas laureado poeta, reúne al clan. El calor de Oklahoma sirve para dar a todo un aire mórbido y putrefacto, casi como en Tennessee Williams. La cena posterior, donde la viuda (Meryl Streep), cuya adicción a las más diversas pastillas le hace soltar por la boca sapos y culebras contra sus supuestos seres queridos, resulta de antología. Y aunque parezca que a partir de ahí la función no puede ganar en sordidez, aparecerán otros escabrosos componentes de la misma muy inusuales en el cine comercial: incesto y corrupción de menores. Lo remata todo la última revelación sobre la muerte de Beverly Weston…

Agosto_Reparto_Y_Tracy_Letts

A Agosto la inmensa mayoría la ha acusado de teatro filmado no muy convincente como cine. A mí no me parece exactamente eso; es más bien que el sobre todo televisivo John Wells lo filma todo con demasiada precisión, o incluso diría que hasta con preciosismo. Esto ayuda sobremanera a que el espectador no pierda ripio de las interpretaciones –sin duda el plato fuerte del espectáculo-, pero contrasta con la virulencia del texto, dando cierta sensación de artificiosidad. Lo cruel parece demasiado calculado para ser visceral, así que algo se ha perdido en el camino de esta adaptación cinematográfica de la obra de Tracy Letts cuyo guión ha pergeñado él mismo.

No obstante, lo dicho: los actores -extraordinarios desde el primero hasta el último aunque destaquen más ellas, y sobre todo Meryl Streep- insuflan autenticidad a la propuesta. Gracias a los intérpretes y no al de detrás de la cámara se transmite la ferocidad del libreto de Letts. Lo dicho también: amable lector, si piensas que estas últimas Navidades has vivido comidas y cenas traumáticas, ni se te ocurra perdértela para comprobar, como el hombre que comía altramuces del infante don Juan Manuel, que siempre puede ser peor. Muchísimo peor, de hecho. 

* AGOSTO (2013). DIRECTOR: John Wells. INTÉRPRETES: Meryl Streep, Julia Roberts, Ewan McGregor, Chris Cooper, Abigail Breslin,Benedict Cumberbatch, Juliette Lewis, Margo Martindale, Dermot Mulroney, Sam Shepard, Misty Upham, Julianne Nicholson. NACIONALIDAD: EE. UU. La película se estrenó el viernes 10 de enero, pero puedes verla online y descargarla aquí

ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO.

TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN ALTA RESOLUCIÓN HACIENDO CLIC SOBRE ELLAS (EL COPYRIGHT DE LAS IMÁGENES PERTENECE A SUS RESPECTIVOS AUTORES Y/O PRODUCTORAS O DISTRIBUIDORAS).

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

Abigail-Breslin-2

Anuncios