Un preámbulo muy breve: este año, debido un poco a cómo se ha ido desarrollando la actividad del blog y también a que lo podido ver en salas no ha resultado en conjunto excesivamente interesante, incluyo también películas no estrenadas aún y hasta una producida para la televisión. No está The cabin in the Woods porque ya la incluí en la lista del año pasado. Los enlaces de descarga, en los títulos, como siempre, y los subtítulos aparte en caso de que sea necesario. 

Kore-eda

10. DE TAL PADRE, TAL HIJO, de Hirokazu Kore-eda. El veterano Kore-eda pone sobre el tapete con su última obra una cuestión que hacía mucho que no se planteaba en el cine: con los hijos, ¿puede más la sangre o el afecto? Aunque ni un solo criticastro lo haya recordado, hay una película francesa de los 80 que trata exactamente el mismo tema y que, aun en clave de comedia bufa, resulta superior: La vida es un largo río tranquilo, de Étienne Chatiliez. No obstante, Kore-eda filma su historia con un rigor tan minucioso que pasma y lo desborda todo con un gran final, de los mejores que se han visto en pantalla este año.

ParadiseCody

9. PARADISE, de Diablo Cody. El debut en la dirección de la oscarizada guionista y ex-stripper Diablo Cody resulta sumamente irregular, pero cuando los personajes de Cody cobran vida en vez de hablar como quiere la guionista, el filme se acerca a la sublimidad y consigue un tono casi inédito en el cine indie americano. Hermosa –pero irregular, insisto- fábula sobre una superviviente de una catástrofe aérea que acude a Las Vegas a experimentar todos los placeres posibles. El resto lo hacen Octavia Spencer, Russell Brand y Julianne Hough.

Sharknado - 2013

8. SHARKNADO, de Anthony C. Ferrante. Sí, Sharknado. Porque representa a todas esas pelis de bichos del canal SyFy que nadie se había tomado en serio hasta ahora, pero esta ha sacado 3 millones de espectadores y 400.000 menciones en Twitter el día de su primer pase. Una pequeña revolución, y es que, a pesar de su disparate de argumento y de sus efectos especiales baratos, se trata de una de las mejores películas de serie B que se han hecho jamás, trepidante de principio a fin y llena de líneas de diálogo memorables. Una película de culto instantánea.

spring-breakers-5213b6ffc34db

7. SPRING BREAKERS, de Harmony Korine. El guionista de los primeros filmes de Larry Clark, hasta el momento director experimental, reutiliza a un par de estrellas Disney y a un James Franco que ni ha estado ni estará mejor para lograr un filme insólito, donde la física y la metafísica del Mal lindan con el misticismo de la unidad en la celebración colectiva. La única pega que se le puede poner a Korine es que afloja demasiado en la parte central, aunque el inicio y el desenlace posean una fuerza arrolladora, y hay escenas tan impecablemente filmadas como la del atraco. Muy buena en conjunto, pero no para todos los paladares.

LookOfLove

6. THE LOOK OF LOVE, de Michael Winterbottom. El biopic pocas veces había llegado a cotas como las que alcanza Winterbottom narrando la vida del famoso empresario pornógrafo Paul Raymond, al que encarna el mejor Steve Coogan posible. Al principio es una historia de arribismo en clave cínica y pop; luego, una recreación casi scorsesiana de los excesos que conlleva el éxito; finalmente, se queda en una imitación a la vida que se mueve en la fina línea entre el culebrón y la tragedia griega. ¿La mejor película de Winterbottom?

Sandra Bullock

5. GRAVITY, de Alfonso Cuarón. Todos nos quedamos boquiabiertos con esta aventura interestelar en 3D, que James Cameron ha asegurado que se trata de la mejor película sobre el espacio hecha jamás. Sea eso cierto o no, visualmente resulta apabullante y su ritmo en la segunda mitad, casi perfecto. Un milagro técnico y artesanal que se ha comparado en lo grandioso con 2001, de Kubrick.

LaEspuma

4. LA ESPUMA DE LOS DÍAS, de Michel Gondry. Parecería que el conocido realizador galo, al que muchos tildan de genio, utilizó la limitadísima The Green Hornet para coger aliento y darnos su obra visualmente más exuberante, lo cual ya es mucho si se piensa que hablamos de Gondry. Él pone toda su técnica, inventiva y alma en esta adaptación de Boris Vian que resulta una experiencia arrebatadora y agotadora. A título personal, la primera vez que el libro –y lo siento por el sacrilegio- me aburre y la película me entusiasma.

SimpleLife

3. A SIMPLE LIFE, de Ann Hui. La única directora oriental de culto cuyas obras llegan a Occidente nos trae una película que nunca habíamos visto sobre la gratitud, la muerte y una extraña relación de afecto y dependencia entre un hombre y su ama de cría. Con tanta sobriedad en la puesta en escena como serenidad en el ánimo, la película, sin embargo, consigue dejar el corazón en un puño. Muy difícil de olvidar. Subtítulos aquí

ParadiseHope

2. PARAÍSO: ESPERANZA, de Ulrich Seidl. Dicen que Seidl ha desbancado a Haneke como enfant terrible del cine austriaco, y si bien los dos primeros capítulos de la trilogía Paraíso resultaban algo romos, en este último el director consigue la proeza de alternar su tono cruel con una inusitada ternura al contar la historia de amor imposible entre una treceañera y un médico en un campamento para adolescentes obesos. Al superarse a sí mismo, Seidl logra un equilibrio casi imposible entre una mirada despiadada sobre lo que filma y a la vez llena de comprensión y humanidad. Única e inigualable.

STK-4596.NEF

1. STOKER, de Chan-wook Park. En su primera aventura en Hollywood, el director coreano conocido por Oldboy tiene el acierto y la fortuna de elegir un guión del actor Wentworth Miller que llevaba años en mesas de despachos, y el resultado es un insólito y malsano cruce entre el Hitchcock de los 40 y 50, el nuevo terror japonés y el thriller norteamericano ultraviolento. La forma en que Park cuida al milímetro su puesta en escena en cada uno de sus planos convierte a Stoker en una lección de Cine con mayúsculas. Cuenta además con unos intérpretes en estado de gracia, entre los que destaca una Nicole Kidman que ya hubiera querido para sí el maestro Hitch. Para ver muchísimas veces apreciando cada detalle.

Y este año también me han encantado -sin parecerme, quizá, tan significativas como las de la lista- Behind The Candelabra, Los Croods, Si fuera fácil, Frozen, El camino de vuelta, El chico del periódico, Mud, Insidious: capítulo 2, The Canyons, Epic, The East, The Trip, Blue Valentine, El lado bueno de las cosas, Amor y letras y La vida secreta de Walter Mitty (de esta última tratará la próxima entrada).

ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO.

TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN ALTA RESOLUCIÓN HACIENDO CLIC SOBRE ELLAS (EL COPYRIGHT DE LAS IMÁGENES PERTENECE A SUS RESPECTIVOS AUTORES Y/O PRODUCTORAS O DISTRIBUIDORAS).

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

Anuncios