UNA VIDA SENCILLA, de Ann Hui: LA MEJOR PELÍCULA ORIENTAL DE 2013

Calificación: 8/10.

simplelifeposter

Ann Hui es de las poquísimas cineastas orientales cuyas obras nos llegan a Occidente. Y lo último –y parece que lo mejor- de esta veterana realizadora hongkonesa es una película que no habíamos visto nunca sobre la muerte y la gratitud, a la vez que contiene una de las más extrañas relaciones de pareja que se han contado sobre una pantalla.

Roger, un hombre profesionalmente dedicado al cine y la mar de solitario, aún vive con su ama de cría Chun Tao-Chung, hasta que a ella le da un derrame cerebral. Entonces, por deseo de ella, Roger la ingresa en una residencia y además la colma de atenciones. Aparte de los mencionados, el personaje más destacable del drama es otro de los internos, que siempre le está pidiendo al ama de cría pequeñas cantidades de dinero…

SimpleLife

Hui, aparte de retratar admirablemente la extraña relación de afecto y dependencia recíproca entre Roger y Tao (el uno, un solitario que sólo parece sentirse a gusto en compañía de la mujer que lo crió; la otra, que ha dedicado su vida a ser el soporte de otras vidas, y no conoce prácticamente otra realidad), sabe caminar con pies de plomo y sin alharacas por la trayectoria de los personajes, y aun así, la fuerza emocional y poética que despide dicha trayectoria casi no tiene parangón en el cine de estos últimos doce meses. La mejor película oriental que ha llegado –aunque algo tarde, y no solo por diciembre, sino porque se estrena con dos años de retraso- a nuestras carteleras en este 2013 y una de las mejores del año en general.

Basada en hechos reales. Premio en el festival de Venecia a Deanie Yip como mejor actriz. 

* UNA VIDA SENCILLA/A SIMPLE LIFE (2011). DIRECTORA: Ann Hui. INTÉRPRETES: Andy Lau, Deannie Yip, Wang Fuli, Qin Hailu, Eman Lam, Anthony Wong Chau-Sang, Hui Pik-Kei, Elena Kong. NACIONALIDAD: Hong Kong. La película se estrena mañana viernes 2o de diciembre, pero puedes descargarla aquí y los subtítulos aquí.

********************************************************************************************

SOBRAN LAS PALABRAS, de Nicole Holofcener: EL ÚLTIMO Y PLÁCIDO GANDOLFINI

Calificación: 6/10.

Sobran las palabras__Póster

He aquí una comedia de enredo contada con la honestidad de un drama indie y que se hace valiosa por las interpretaciones, especialmente en lo que concierne a la pareja protagonista, y eso que se pasean por el filme las siempre extraordinarias Catherine Keener y Toni Collette -a esta última la vimos hace no mucho en la quizá superior El camino de vuelta.

Sin embargo, a Julia Louise-Dreyfus, conocida sobre todo por la serie Seinfeld, ya la han nominado doblemente a los Globos de Oro (por esta interpretación y por la que realiza en serie Veep), y medio mundo echa de menos a James Gandolfini, que con su enorme humanidad estuvo capitaneando la serie Los Soprano durante seis temporadas.

_EST6016.NEF

La química entre Louise-Dreyfus y Gandolfini resulta muy superior a la temperatura del enredo, pero este se deja ver con agrado, y, asimismo, contiene unas cuantas observaciones muy certeras acerca de los pequeños detalles que llevan a odiar al cónyuge hasta el divorcio (te da asco cómo remueve el guacamole, no sabe susurrar en el cine, etc.). En resumen, una plácida despedida para un gran actor que ha lanzado a su partenaire a los premios que se consideran la antesala de los Óscar.

* SOBRAN LAS PALABRAS (2013). DIRECTORES: Nicole Holofcener. INTÉRPRETES: Julia Louis-Dreyfus, James Gandolfini, Toni Collette, Catherine Keener, Ben Falcone, Tavi Gevinson, Tracey Fairaway, Eve Hewson. NACIONALIDAD: EE. UU. La película se estrena mañana viernes 20 de diciembre, pero puedes verla online y descargarla aquí

********************************************************************************************

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES, de Joss Whedon: SHAKESPEARE EN BLANCO Y NEGRO

Calificación: 6/10.

Much_Ado1

El guionista de la soberbia The cabin in the Woods  y realizador, entre otras, de Los Vengadores, cambia ahora totalmente de registro para presentar su película de qualité y la única suya que presumiblemente no verán los fans de los superhéroes ni de la ciencia-ficción.

Con todo, tiene cierto ingenio esta adaptación de la famosa obra de Shakespeare: Whedon la traslada a la época actual, pero la rueda en blanco y negro, y la puebla de un buen reparto de secundarios para que ninguna estrellaza distraiga la atención del texto.

Much_Ado2

A Whedon la jugada le funciona aceptablemente y, aunque las comparaciones resulten tan odiosas como inevitables, a mí esta versión se me ha hecho infinitamente más ligera que aquella que Kenneth Branagh rodó en los 90, donde, por cierto, sí chirriaba el reparto (imaginad lo que pintaba allí Denzel Washington…). Total, no se trata de una adaptación definitiva, pero sí ingeniosa y muy fácil de ver, incluso para los que siempre van al cine predispuestos contra El Bardo…

* MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES (2013). DIRECTOR: Joss Whedon. INTÉRPRETES: Amy Acker, Alexis Denisof, Nathan Fillion, Clark Gregg, Reed Diamond, Fran Kranz,Jillian Morgese, Sean Maher, Spencer Treat Clark, Riki Lindhome, Ashley Johnson. NACIONALIDAD: EE. UU. La película se estrena mañana viernes 20 de diciembre, pero puedes descargarla aquí y los subtítulos aquí.

_EST3296.NEF

ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO.

TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN ALTA RESOLUCIÓN HACIENDO CLIC SOBRE ELLAS (EL COPYRIGHT DE LAS IMÁGENES PERTENECE A SUS RESPECTIVOS AUTORES Y/O PRODUCTORAS O DISTRIBUIDORAS).

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

LT_DAY3_033.NEF

UNHP_Aug10_0094.NEF

Anuncios