FROZEN, de Chris Buck y Jennifer Lee: Y SE ACABÓ EL CALENTAMIENTO GLOBAL…

Calificación: 7,5/10.

FrozenWallpaperPersonajes

Sé que había prometido en la anterior actualización despacharme con el remake de Carrie estrenado estos días, pero circunstancias personales que no vienen al caso me plantaron en una sesión de madrugada ante lo último de Disney, y… me ha gustado.

Como casi todo el mundo sabe, Disney ha estado metida en los últimos tiempos en un callejón sin salida creativo. Mientras estudios como Pixar (que, para colmo, pertenece a Disney) o Blue Sky producían los largometrajes de animación comerciales prototípicos del nuevo milenio, Disney o bien daba conscientemente un paso atrás como vuelta a esa animación tradicional cuyos tics nos exasperan a muchos (Tiana y el sapo) o se hacía un lavado de cara total en aras de producto innovador hasta donde se lo permiten sus características (Enredados). Pues bien, Frozen tira por la calle de en medio, o, para decirlo de otra manera, aúna tradición y modernidad con la consabida estructura de musical de buenos sentimientos y el ritmo de la nueva comedia de aventuras cuyos aires vienen impuestos desde fuera.

OlafWallpaper

Y el resultado, espectacular. El sustrato temático del cuento de Hans Christian Andersen unido a una visualidad apabullante y a una forma de contar poco a poco menos clasicota y más frenética se imponen a la cursilería de los números musicales y también al mensaje ñoño. Hay personajes para todos los gustos y toneladas de humor blanco, pero hay, sobre todo, mucho de ese escurridizo e inefable concepto llamado “magia Disney”. Y, personalmente, agradezco, a pesar de que la co-protagonista tenga la capacidad sobrenatural de modificar el clima, la ausencia de mensaje ecologista, aunque durante el visionado no dejé de pensar que la reina Elsa, con sus poderes para congelar su entorno, sería el sueño de todos esos calentólogos que, poco a poco, se van quedando tan anticuados como esas producciones Disney a las que Enredados y Frozen han conseguido superar…

* FROZEN (2013). DIRECTORES: Chris Buck y Jennifer Lee. INTÉRPRETES DE LAS VOCES: Kristen Bell, Josh Gad, Idina Menzel y Jonathan Groff. NACIONALIDAD: EE. UU. La película se estrenó el pasado viernes 29 de noviembre, pero puedes descargarla aquí

********************************************************************************************

LA GRAN BELLEZA, de Paolo Sorrentino: UN IMBÉCIL EN LA CIUDAD ETERNA

Calificación: 3/10.

La_gran_belleza-poster

Ha vuelto a suceder. Este engendro larguísimo, pretencioso, hortera, falsamente felliniano y anacrónico hasta lo vergonzante ha hecho aplaudir al unísono a los críticos del mundo entero. Tal unanimidad, a estas alturas, resulta casi una garantía de que nos están colando un pufo.

El realizador italiano, conocido por el común de los cinéfilos por su anterior Un lugar donde quedarse (no confundir con el filme del mismo título de Sam Mendes), protagonizada entre otros por Sean Penn y Frances McDormand, vuelve ahora al retrato de su país, y más concretamente, al de la capital de este, la llamada “la Ciudad Eterna”, que tan buenos réditos cinematográficos ha dado a propios y extraños a lo largo de la Historia. Pues bien, si hacemos caso a Sorrentino, Roma no consiste en otra cosa que en una sucesión de estampas excéntricas y de saraos nocturnos donde los intelectuales huyen de la pedantería que les es consustancial bailando remixes house de Rafaella Carrá y metiéndose rayas en el baño. El protagonista hace de hilo conductor: Gep Gambardella, un imbécil total, un niño prodigio de las Letras ya sexagenario que aún sigue mascando el éxito que le sobrevino de joven con su primera novela.

LaGrandeBellezza

Gambardella al menos está bien interpretado por Toni Servillo; otra cosa es que el personaje recoja, como ha dicho más de un crítico lumbrera, el testigo de Marcello, el Mastroianni de La dolce vita. Si la película de Fellini, por la que siento una incalculable estima, se ha quedado definitivamente vieja, no digamos ya esta actualización a modo de revoltijo con sus nobles, sus monjas, sus periodistas trepas y su bohemia absolutamente imposible. Lo dicho: la han comparado con Fellini, pero para mí que iguala en ridiculez a modo de ínfulas a un polémico estreno del año pasado: Holy Motors, de Leos Carax. De verdad, Roma no se merecía un “homenaje” así…

* LA GRAN BELLEZA (2013). DIRECTOR: Paolo Sorrentino. INTÉRPRETES: Toni Servillo, Carlo Verdone, Sabrina Ferilli, Serena Grandi, Isabella FerrariNACIONALIDAD: Italia. La película se estrenó el pasado viernes 6 de diciembre, pero puedes verla online y descargarla aquí

ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO.

TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN ALTA RESOLUCIÓN HACIENDO CLIC SOBRE ELLAS (EL COPYRIGHT DE LAS IMÁGENES PERTENECE A SUS RESPECTIVOS AUTORES Y/O PRODUCTORAS O DISTRIBUIDORAS).

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

Anuncios