EL CONSEJERO, de Ridley Scott: ¿LA PEOR PELÍCULA DE 2013?

Calificación: 2/10.

El Consejero_Póster

Si un filme es, como dicen los apólogos de la política de autores, de su director, en este caso no se puede echar la culpa a nadie más de este desaguisado de celuloide, de esta muy seria candidata a peor película de todo 2013, que a Ridley Scott.

Y, en realidad, se me antoja sumamente misteriosa la razón por la cual el realizador de thrillers tan sobresalientes como La sombra del testigo o Black Rain, por hablar solo del género que toca en esta ocasión, ha decidido filmar este libreto de Cormac McCarthy, a no ser que Scott, por otro motivo sibilino también, pretenda seguir con la trayectoria errática como poco que lleva desde el nuevo milenio… o incluso antes. 

El Consejero_01723_1733_COMP_R

Para explicar lo pesada que resulta El consejero debido a su guión, tengo que echar mano de una teoría cinematográfica creada por los realizadores Paul y Chris Weitz, la cual ellos bautizaron como “tener la silla pegada al culo”: se multiplica el número de personajes que están hablando y sentados por 45 segundos y se obtiene el máximo que puede durar esa secuencia. Pues bien, esta película –llamémosla a duras penas así- consiste en una sucesión de interminables secuencias donde, básicamente, los personajes están sentados y hablando sin parar, entre ellos o por teléfono. Entre sus diálogos ora banales, ora más espesos que un batido de adoquines, se va filtrando, aunque no muy bien, una trama criminal que queda como de fondo y contada muy por encima.

Es decir: tenemos entre manos un thriller casi sin acción y casi con dos horas de parloteo, con un MacGuffin mal explicado y un reparto que chirría: Javier Bardem parece un teleñeco; Penélope Cruz hace lo que puede, que no es casi nada; Brad Pitt apenas resulta anecdótico; y los dos puntitos de la puntuación general van uno para Michael Fassbender, extraordinario actor allí donde se meta, y el otro para Cameron Díaz, la única que parece tomarse a choteo todo el asunto.

El Consejero_02578_R[5]

Porque un guión así, en todo caso, requería filmarse con más ironía, o más bien con mucha coña, y Scott le pone un aplomo que hace que el resultado ni siquiera destaque visualmente, el punto fuerte del director. Para qué decir más: un desastre absoluto. Nadie se merece pasar dos horas como estas. Ni un político trincón. Ni un juez de la Audiencia Nacional. Nadie. 

* EL CONSEJERO (2013). DIRECTOR: Ridley Scott. INTÉRPRETES: Michael Fassbender, Brad Pitt, Javier Bardem, Cameron Diaz, Penélope Cruz, John Leguizamo, Rosie Perez, Bruno Ganz, Rubén BladesNACIONALIDAD: EE. UU. La película se estrena el viernes 29 de noviembre. Sin enlaces de descarga por el momento. 

ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO.

TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN ALTA RESOLUCIÓN HACIENDO CLIC SOBRE ELLAS (EL COPYRIGHT DE LAS IMÁGENES PERTENECE A SUS RESPECTIVOS AUTORES Y/O PRODUCTORAS O DISTRIBUIDORAS).

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

El Consejero_04207[5]

Anuncios