LIZ & DICK Y BURTON & TAYLOR

LizAndDickPoster

Aún quedan casi 10 meses para el trigésimo aniversario de la muerte del gran Richard Burton. No obstante, ya han aparecido dos telefilmes acerca de la relación personal y profesional que este mantuvo con la no menos grande Elizabeth Taylor: por orden cronológico, Liz & Dick y Burton & Taylor.

El primero, el más polémico, es una producción estadounidense para la cadena Lifetime protagonizada por Lindsay Lohan, producción que abarca los dos matrimonios y parte de la época posterior de la pareja hasta la muerte de Burton (espero que no haya acusaciones de spoiler…). En cuanto al segundo, de nacionalidad británica y menos convencional como biopic, solo cubre una pequeña parte de la carrera de ambos en los 80, cuando representaron en Broadway la obra de Noël Coward Vidas privadas; en él, a Taylor la encarna Helena Bonham-Carter, y a Burton, el actor Dominic West, conocido por la serie The Wire y la película 300.

LizAndDickFotograma2

A Liz & Dick la han acusado de melodramática y tópica, y, como a Lohan siempre la usa de cabeza de turco tanto la prensa como gran parte del público de su país, sobre ella se han vertido más improperios aún que sobre el telefilme en sí. Como este blog posee sus filias y sus fobias y una de las primeras es precisamente Lohan, tengo que añadir que la controvertida actriz realiza una interpretación más que solvente, aunque al principio haya que hacer un considerable esfuerzo mental para imaginársela como Taylor. Mucho más determinante en el fracaso de la cinta –tampoco tan estrepitoso- es la falta de carisma del desconocido Grant Bowler.

Con eso y con todo, Liz & Dick resulta interesante para todo aficionado al cine… ¿y a la televisión? Cierto que no refleja lo tormentoso que llegó a ser el rodaje de Cleopatra, que a punto estuvo de arruinar tanto a la 20th Century Fox como el prestigio de su director Joseph L. Mankiewicz; y cierto también que el salto del divorcio de la pareja a la muerte de Burton se revela chapucero e innecesario, pero el telefilme mantiene el interés en la mayoría de su metraje y divulga hechos de la pareja poco conocidos por el público en general, como su residencia en un barco durante una parte considerable de su matrimonio o el hecho de que a principios de los 70 fuese Burton el encargado de la subsistencia económica de la familia.

LizAndDick

En cuanto a Burton & Taylor, a pesar de que Bonham-Carter resulta mucho menos adecuada por su físico para encarnar a la protagonista de La gata sobre el tejado de zinc, le da réplica un sólido Dominic West, y el telefilme posee el ingenio de haberse centrado exclusivamente en un periodo profesional que no es de lo más conocido de la pareja, pero que se revela capaz de arrojar luz sobre el resto de la vida de esta, por aquellos tiempos en un tira y afloja tanto personal como profesional.

No obstante, deberíamos preguntarnos por qué llegan precisamente en este momento no una, sino dos películas para la televisión sobre el mito de la pareja Taylor-Burton: ¿de verdad el tema sigue causando tanta fascinación? Ambas producciones resultan, cada una a su manera, interesantes, sí, pero de todas formas ninguna iguala el extravagante biopic televisivo Behind the Candelabra, del que ya hablé hace unas cuantas actualizaciones y que este bloguero mandará directamente a su resumen de lo mejor del año.

BurtonAndTaylor2

De momento, ni Liz & Dick ni Burton & Taylor se han emitido en la televisión nacional generalista o de pago, pero, como siempre, añado los enlaces de descarga de ambos:

* LIZ & DICK (2012). DIRECTOR: Lloyd Kramer. INTÉRPRETES: Lindsay Lohan, Grant Bowler, Theresa Russell, David Hunt, Bruce Nozick, Tanya Franks. Calificación: 5/10NACIONALIDAD: EE. UU. Puedes descargar la película aquí y los subtítulos aquí

* BURTON & TAYLOR (2013). DIRECTOR: Richard Laxton. INTÉRPRETES: Helena Bonham Carter, Dominic West, Lenora Crichlow, Lucille Sharp, William Hope. Calificación: 6/10. NACIONALIDAD: Reino Unido. Puedes descargar la película aquí

????????

ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO.

TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN ALTA RESOLUCIÓN HACIENDO CLIC SOBRE ELLAS (EL COPYRIGHT DE LAS IMÁGENES PERTENECE A SUS RESPECTIVOS AUTORES Y/O PRODUCTORAS O DISTRIBUIDORAS).

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

Anuncios