En formato de minicrítica, y esta vez van ordenadas por fecha de estreno.

THE COLLECTION, de Marcus Dunstan: BIENVENIDOS A LA CASA DEL COLECCIONISTA

Calificación: 5/10.

The_Collection_Poster

Aunque a alguno le pueda despistar el título, esta también es una secuela, más concretamente del filme The collector, que se estrenó a principios del año pasado sin demasiado ruido. Sigue dirigiendo Marcus Dunstan, anteriormente guionista de varias secuelas de Saw por las que, como ya he dicho, no siento demasiada estima.

Dunstan aborda su secuela con mayores dosis de violencia pero las mismas de suspense, aunque el esquema cambie respecto a su predecesora: esta vez, serán los personajes los que hayan de sobrevivir en la casa del psicópata y no en la suya propia, lo que se acaba convirtiendo en algo así como un cruce entre una de las mentadas secuelas de Saw y la muy recordada, creo que merecidamente, Cube.

El comienzo, esa rave con asesinatos en masa, es tan potente que la función luego no puede sino decaer, pero Dunstan pergeña de nuevo otro producto artesanal apañadito, sin muchos sobresaltos pero con bastante tensión. Ni mejor ni peor que The collector.

TheCollectionFotograma

* THE COLLECTION (2012). DIRECTOR: Marcus Dunstan. INTÉRPRETES: Daniel Sharman, Josh Stewart, Christopher McDonald, Johanna Braddy, Erin Way,Navi Rawat, Lee Tergesen. NACIONALIDAD: EE. UU. La película se estrena hoy viernes 15 de noviembre, pero puedes descargarla aquí

********************************************************************************************

EL ÚLTIMO EXORCISMO 2, de Ed Gass-Donnelly: ABALAM SE PONE PICARÓN

Calificación: 3,5/10.

Last_Exorcism_2_DVD

Y, de las tres elegidas, esta es la que mejor ejemplifica sacarse una secuela por todo el morro y para hacer caja. Si la primera parte, aunque no asustaba, al menos mantenía casi siempre el tipo de su postulado y, como poco, resultaba inquietante (qué fascinación la del Diablo en el sur de Estados Unidos, aprovecho para enlazar la enorme El corazón del ángel), la secuela ya no la firma el mismo director, y, como ha ocurrido en otras sagas, el asunto del falso documental y la cámara en mano da paso a una película convencional… si se puede llamar así.

El tal Gass-Donnelly no vacila en echar mano de los recursos más baratos y hasta sonrojantes: sustos de sonido, personajes con máscaras y cosas que solo ve la protagonista y no los demás.

Lo más jodido es que el leitmotiv consista en que el diablo (o uno de ellos: Abalam) se vuelva a cebar en Ashley Bell… ¡¡¡porque se ha enamorado de ella!!! Y es que tengo comprobado que el otoño a muchos, y también a muchas, les produce el mismo efecto en la libido que se achacaba antes a la primavera, lo que incluye, por qué no, a las criaturas del Averno. Ya le sucedió al mismísimo Freedy Krueger en Pesadilla en Elm Street 2, otra secuela indigna como poco.

No da miedo, pero tampoco mantiene la atención en la mayoría de su metraje.

Last_Exorcism_2_Fotograma

* EL ÚLTIMO EXORCISMO 2 (2012). DIRECTOR: Ed Gass-Donnelly. INTÉRPRETES: Ashley Bell, Spencer Treat Clark, Andrew Sensenig, Judd Lormand, Julia Garner. NACIONALIDAD: EE. UU. La película se estrenó el viernes 8 de noviembre, pero puedes verla online y descargarla aquí

********************************************************************************************

INSIDIOUS: CAPÍTULO 2, de James Wan: IN-GENIUS

Calificación: 7/10.

insidious_chapter_2_wallpaper_3-1280x960

Wan, al igual que directores de otro jaez como Derek Cianfrance o Ulrich Seidl, ha estrenado más de una película este año. Y si a principios de verano me cebé, en contra de la opinión de la mayoría, con Expediente Warren, con esta secuela no puedo más que volver a rendir pleitesía al que al fin y al cabo es uno de los maestros del terror contemporáneo.

Wan, hablando en plata, se pone más cañero, respecto al primer capítulo de Insidious pero también respecto a la convencional y previsible Expediente Warren. Vuelve a mezclar las posesiones con las casas encantadas, y al final le sale un revoltijo de autocitas y argumentos mil veces vistos (una vez más, desde Poltergeist hasta Pesadilla en Elm Street pasando por la propia Saw) rebanados por la túrmix de lo personal e intransferible con un ritmo y un empuje tales que podrían confundirse no solo con la maestría, sino tal vez con la genialidad.

Insidious2Fotograma

Hay un tono superior en Insidious 2, como del que domina tanto los terrenos que transita que se permite trotar sobre ellos. No se crea el espectador que no se va a encontrar con bisagras que chirrían, armarios como puertas a otras dimensiones y hasta un supuesto villano (Patrick Wilson) enfocado con mirada asesina y sonrisa malévola, pero todo parece tan novedoso y frenético que cualquiera le tose una coma a Wan, o un contraplano en este caso. En resumen: mucho más divertida y juguetona que Insidious y sin duda que Expediente Warren.

* INSIDIOUS: CAPÍTULO 2 (2013). DIRECTOR: James Wan. INTÉRPRETES: Patrick Wilson, Rose Byrne, Lin Shaye, Ty Simpkins, Leigh Whannell, Barbara Hershey. NACIONALIDAD: EE. UU. La película se estrenó el viernes 25 de octubre, pero puedes verla online y descargarla aquí

Insidious2Wallpaper

ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO.

TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN ALTA RESOLUCIÓN HACIENDO CLIC SOBRE ELLAS (EL COPYRIGHT DE LAS IMÁGENES PERTENECE A SUS RESPECTIVOS AUTORES Y/O PRODUCTORAS O DISTRIBUIDORAS).

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

Anuncios