CASI PERFECTA, de Robert Pulcini y Shari Springer Berman: MÁS DE LO GROTESCO AMERICANO

Calificación: 6/10.

girl_mostlikely_quad#13.indd

Kristen Wiig interpreta, en lo último de los directores de American Splendor y Diario de una niñera, a una especie de trasunto del personaje que nos regaló en La boda de mi mejor amiga: una treintona pasando la crisis de la mediana edad en medio de esta crisis, lo que al final le lleva al hogar materno. A partir de ahí, la película pasa al subgénero “familia más estrafalaria imposible en la América profunda”: madre ludópata con un novio supuestamente farsante del FBI, y hermano obsesionado con los crustáceos e inventor de un caparazón para humanos.

Girl most likely pasa con destreza de la comedia dramática a la satírica, después a la romántica, al drama y finalmente al desenlace de thriller con un aditamento –y esto es lo único que chirría- de reivindicación familiar a ultranza tan cara al cine yanqui. Se nota que detrás hay unos directores indies veteranos que saben interpretar y modular el guión de la también actriz Michelle Morgan (foto inferior), que debutó nada más y nada menos que en… ¡¡¡Salvados por la campana!!!

MichelleMorganWallpaper

Por lo demás, Wiig caería bien hasta interpretando al ministro Montoro, y resulta una delicia verla (casi) repetir el papel que le dio fama. Annette Bening, Matt Dillon y el desconocido Christopher Fitzgerald no le van a la zaga. Ha tenido bastante mala acogida en su país de origen, pero desde hace mucho vengo observando que a los americanos no les gusta ver lo abigarrado y grotesco de su gran nación. A algunos europeos, sin embargo, nos fascina.

Que nadie se pierda, por último, el cameo del gran realizador Whit Stillman.

* CASI PERFECTA/GIRL MOST LIKELY (2012). DIRECTORES: Robert Pulcini y Shari Springer Berman. INTÉRPRETES: Kristen Wiig, Annette Bening, Matt Dillon, Darren Criss, Natasha Lyonne, Christopher Fitzgerald. NACIONALIDAD: EE. UU. El DVD sale a la venta el 13 de noviembre, pero puedes verla online y descargarla aquí

GMLFotograma

********************************************************************************************

GINGER & ROSA, de Sally Potter: ¿DE VERDAD LA VETERANÍA ES UN GRADO?

Calificación: 5/10.

GingerAndRosaPoster

Sally Potter posee una fama bastante merecida de directora particular, caprichosa y solo para unos pocos adeptos, fama que viene fraguándose desde que, hace exactamente 20 años, estrenase Orlando en los festivales de Venecia y Sitges. Con su último filme, sin embargo, solo ha conseguido que en San Sebastián premien a una de sus actrices protagonistas: la simpar Elle Fanning, seguramente la intérprete más talentosa de su edad (15 años y medio), que nos lleva maravillando más o menos desde Súper 8.

Y no es por darle la razón al jurado de San Sebastián, pero Fanning resulta, y con muchísimo, lo mejor de esta cinta ambientada en el Londres de los primeros 60, y cuya fotografía y tratamiento de la historia recuerdan horrores al Terence Davies de The Deep Blue Sea.

GINGER AND ROSA by Sally Potter

Potter acierta cuando retrata la amistad de sus protagonistas femeninas y, desde luego, cada vez que enfoca en primer plano a Fanning, pero el giro de su historia (la historia, valga la redundancia, de amor entre una de las adolescentes y el padre de la otra) coloca a la cinta en un callejón sin salida en el que, efectivamente, queda atrapada. Pero incluso durante todo ese tiempo el recital interpretativo de Fanning pasma de tal manera que poco importa el resto. Y eso que, como ya he dicho, la edad de la actriz resta un lustro a la duración de la carrera de la cineasta. Hace replantearse de verdad todos los tópicos acerca de la veteranía y la experiencia…

Por cierto: en esta también actúa Annette Bening.

Gingerand Rosa

* GINGER & ROSA (2012). DIRECTORA: Sally Potter. INTÉRPRETES: Elle Fanning, Alice Englert, Christina Hendricks, Annette Bening, Alessandro Nivola. NACIONALIDAD: Reino Unido. La película está aún pendiente de fecha de estreno, pero puedes verla online y descargarla aquí

ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO.

TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN ALTA RESOLUCIÓN HACIENDO CLIC SOBRE ELLAS (EL COPYRIGHT DE LAS IMÁGENES PERTENECE A SUS RESPECTIVOS AUTORES Y/O PRODUCTORAS O DISTRIBUIDORAS).

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

FanningFashion

Anuncios