I SPIT ON YOUR GRAVE 2, de Steven R. Monroe: MUTILADOS EN BULGARIA

Calificación: 4,5/10.

ISpitCartel2

No sé si a estas alturas y en este blog hace falta recordar el “fenómeno” de I spit on your grave. Explotation movie de finales de los 70 muy distinta a las demás por su argumento (una violación en grupo a una escritora y la posterior y terrible venganza de ella), por su grado de violencia y también por su fama, alimentada por el crítico Roger Ebert, de tratarse de una mera sucesión de atrocidades para espectadores morbosos. Hace solo tres años, el director de serie B Steven R. Monroe realizó un remake que, a mi modesto juicio, mejoraba el original, aumentando aún más las dosis de violencia y dotando al conjunto de una oscuridad que destilaba pesimismo antropológico. Ya no se trataba de mostrar la infinita capacidad de venganza del hombre (o, en este caso, de la mujer), sino los límites del ser humano a la hora de inflingir dolor a sus semejantes.

I spit on your grave, el remake, lo incluí en la lista de las diez películas más extremas de la Historia del Cine, hasta el momento la entrada más leída de este blog. Ahora llega la secuela, que ha intentado entre otras cosas resultar más gráfica en lo que a mostrar las torturas hombre-mujer y mujer-hombre se refiere, y también sacar la historia de su contexto original, trasladándola a Nueva York y después… ¡a Bulgaria!

ISpit2

Esta vez la protagonista, la hermosa Jemma Dallender, una aspirante a modelo que llega a la Gran Manzana a probar suerte, se mete en camisa de once varas al acudir a por fotos gratis a una familia como poco peculiar, casi tanto como la de La matanza de Texas. Dicha familia sí que lleva más lejos los martirios que ocasiona a la protagonista el grupo de violadores rednecks de la primera parte, porque  (ATENCIÓN: SPOILER) no solo fuerzan a la chica, sino que le golpean la cara, la orinan encima, la prostituyen, tratan de enterrarla viva y además asesinan a un amigo suyo, 

El problema de esta secuela estriba en que el guión está lleno de ñapas y zurcidos. Puede que el salto Nueva York/Bulgaria (no se dice nunca en qué ciudad de aquel país nos encontramos) se acepte por la lógica de la pesadilla, pero después el guión hace malabares con las inverosimilitudes más diversas, que no desvelaré para no añadir spoilers. Bueno, sí, un spoiler más: la escena de la primera parte en que la protagonista Sarah Butler le seccionaba el pene a uno de sus rivales queda ampliamente sobrepasada en esta secuela, donde se presencia una castración por aplastamiento de escroto, la cual se muestra con todo lujo de detalles…

En resumen, una propuesta interesante para los fans del subgénero, cuya realización, como tantas otras veces, supera por mucho a su guión. En realidad, lo que tiene más gracia de todo es que, en vista de la saga Hostel, de Atrapados en Chernóbil o de esta, a los americanos les cause tanto pavor Europa del Este, hasta el punto de haberla convertido, cinematográficamente hablando, en un pasaje del terror. Pues, visto lo visto, no está mal que les dé miedo un grupo de países, o aunque fuera un solo país, ¿no?

* I SPIT ON YOUR GRAVE 2 (2013). DIRECTOR: Steven R. Monroe. INTÉRPRETES: Jemma Dallender, Joe Absolom, Yavor Baharov, Aleksandar Aleksiev,Mary Stockley, Michael Dixon. NACIONALIDAD: EE. UU. Esta película aún no tiene fecha de estreno en España, pero puedes verla online y descargarla aquí

ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO.

TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN ALTA RESOLUCIÓN HACIENDO CLIC SOBRE ELLAS (EL COPYRIGHT DE LAS IMÁGENES PERTENECE A SUS RESPECTIVOS AUTORES Y/O PRODUCTORAS O DISTRIBUIDORAS).

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

I Spit On Your Grave 2, Set Photography - Day04

Anuncios