MUD, de Jeff Nichols: EL CLÁSICO QUE NUNCA ESTUVO AQUÍ

Calificación: 6,5/10.

Mudpóster

Mud no es una película fácil de valorar. El balance desde luego, resulta positivo, pero de una manera algo confusa. A Nichols, autor de la sobrevaloradísima Take shelter, se le puede acusar de falta de concreción y de uso indiscriminado de tópicos, pero su propuesta posee una fuerza indudable y se queda en la memoria tras el visionado… lo mismo que la certeza de que, con el mismo material, Robert Aldrich (El beso mortal), su tocayo Siodmak (Forajidos) o Henry Hathaway (El beso de la muerte, no confundir con la primera) habrían logrado sendas obras maestras.

Mud narra la vida y milagros del personaje del mismo nombre, su historia de amor fuera de campo con Juniper (Reese Witherspoon) y su continua huida hacia adelante y a trompicones detrás de ella. Al mismo tiempo, otorga el protagonismo a un catorceañero en cuya vida se van a producir cambios, y no todos relacionados con la pubescencia, y hace desfilar a otro puñado de personajes que el guión va tallando admirablemente, por muy poco espacio que ocupen en el metraje. Todo ello precipitado hacia un final que lo mismo podría recordar al cine negro más pantanoso que al western.

Reese

Y Nichols se toma su tiempo para ir ensamblando su relato, para juntar a Mark Twain con el Rob Reiner de Cuenta conmigo y poner a ambos de cara al estruendo de las balas del noir, a la vez que deja entrever una trágica historia de amor de las de “ni contigo ni sin ti”. Claro que cualquiera de los del primer párrafo habría dotado al relato de una narrativa más seca a la vez que más poética, y le habrían sobrado al menos 40 minutos de los 130 que emplea Nichols en despacharlo todo. Y así, la película asoma siempre más su potencial que su poderío, y da la impresión de que su material podría haber estado mucho mejor aprovechado, y que a Nichols, en cierta manera, le viene grande, se le escapa gran parte del meollo.

A pesar de sus múltiples aciertos, de unas interpretaciones soberbias en su mayoría y del buen y añejo sabor de boca que deja, he aquí un clásico que nunca llegó a serlo.

* MUD (2012). DIRECTOR: Jeff Nichols. INTÉRPRETES: Matthew McConaughey, Tye Sheridan, Jacob Lofland, Reese Witherspoon, Sam Shepard. NACIONALIDAD: EE. UU. La película se estrena hoy viernes 31 de agosto, pero puedes descargarla aquí y los subtítulos aquí

********************************************************************************************

EPIC: EL MUNDO SECRETO, de Chris Wedge: TREPI-DANTE MINIATURA DE LOS BLUE SKY

Calificación: 7,5/10.

EPIC_First_Look_Group_Crop_w2.0

Se cumple el tópico: todo lo que hacen los Blue Sky Studios fuera de la saga Ice Age resulta una gozada, independientemente de su impacto mayor o menor en taquilla y en el ánimo de los impúberes a los que van dirigidas las propuestas. Horton ya apuntaba maneras; Río debería estar considerada muy por encima de algunos trabajos de Pixar que poseen fama de intocables; y Epic apenas le va a la zaga a Río, que ya veremos la secuela de esta última…

Puede que, efectivamente, no habite en esta floresta ningún personaje tan recordable para el público infantil como algunos de la saga ya mencionada, con la posible excepción del dúo babosa-caracol tan caro a Jar Jar Binks, pero el plantel de guionistas, aun partiendo de un libro de William Joyce, sabe coger cosas de aquí y de allí para configurar un relato único a la vez que casi poliédrico en sus referencias: un mad doctor; su hija atractiva y decidida; unos seres diminutos en medio de un bosque que recuerdan tanto a Alicia en el país de las maravillas (la de animación, no el pufo de Tim Burton) como a Avatar; un dúo protagonista masculino deudor de Woody y Buzz Lightyear; una reina por sorpresa; y todo así.

EPIC_070

EPIC_143_4k

Al igual que Río, Epic se hace grande no solo en lo que es capaz de abarcar, sino también, y sobre todo, en su casi endiablado ritmo. Wedge, que tan itinerante y hasta contemplativo se mostró con Ice Age (en las secuelas la cosa ha ido muy a peor), saca al Joe Dante que lleva dentro para no dejar ni un minuto de respiro de estos 102. Siempre está pasando alguna cosa en pantalla, lo que sumado a la perfección técnica, configura un espectáculo de marca mayor que alguno confundirá con la marca blanca de Ice Age.

El resultado da la impresión de ser la miniatura, nunca mejor dicho, artesanal y preciosista que sus responsables se han ganado realizar a costa de los cuatro ladrillazos de aventuras polares susodichos. Se adivina hasta la poca importancia que sus hacedores darían al fracaso de la cinta, puesto que para ellos es ya un éxito desde su concepción. Algún crítico ha dicho que aquí hay una excesiva tendencia a lo genérico, pero lo cierto es que Epic, en ocasiones, tiende más bien a lo genial.

* EPIC: UN MUNDO SECRETO (2013). DIRECTOR: Cris Wedge. INTÉRPRETES DE LAS VOCES: Amanda Seyfried, Colin Farrell, Beyoncé, Pitbull, Steve Tyler, Christoph Waltz. NACIONALIDAD: EE. UU. La película se estrena hoy viernes 31 de agosto, pero puedes verla online y descargarla aquí

EPIC_380_219

ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO.

TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN ALTA RESOLUCIÓN HACIENDO CLIC SOBRE ELLAS (EL COPYRIGHT DE LAS IMÁGENES PERTENECE A SUS RESPECTIVOS AUTORES Y/O PRODUCTORAS O DISTRIBUIDORAS).

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

Reese-WitherspoonWp

Anuncios