SHARKNADO, de Anthony C. Ferrante: TU TIBURÓN SE HA COMIDO MI BLOCKBUSTER

Calificación: 8/10. 

Sharknadoposter

He aquí el fenómeno cinematográfico de este verano. Ya puede uno ir olvidándose de pantagruélicas superproducciones tipo Pacific Rim, Guerra Mundial Z o Star Trek: en la oscuridad, cuya simple mención le causa un bostezo al que escribe estas líneas. En lo que al cine se refiere, estos meses David ha vuelto a vencer a Goliath.

Sharknado supuso una revolución en su país desde el día de su estreno en el canal SyFy (recordad que hace poco os hablaba de otro título, Pirañaconda, proveniente también de este canal y que se ha editado en España en DVD). Consiguió nada más y nada menos que 400.000 menciones en Twitter el día de su primer pase, más de 3 millones de espectadores en sus sucesivas emisiones, y hasta famosos como Patton Oswalt, Wil Wheaton, Olivia Wilde o incluso Mia Farrow comentaron el filme en las redes sociales. Su estreno en salas parece haber constituido un fracaso no demasiado significativo en mi opinión (¿quién va a ir al cine a ver lo mismo que han pasado tres veces por la tele?), pero su productora, The Asylum, ha prometido ya una secuela que, por cierto, se ofreció a escribir el guionista de la ya mentada última entrega de Star Trek, Prometheus o la serie Perdidos entre otros trabajos: Damon Lindelof.

Sharknado3

¿Y a qué viene todo este revuelo por un telefilme de argumento delirante, efectos especiales entre apañaditos y cutres y dos estrellas tronadas, una de las cuales no para de ser objeto de burla en las revistas del corazón de su país? Pues, senciallamente, hablamos de una de las mejores películas de serie B que se han hecho jamás. Sharknado trata sobre un tornado que succiona a un montón de tiburones del océano (ojo, solo tiburones, no otros peces) y los reparte, a veces con líquido elemento incluido y a veces no, pero siempre con mucha gusa, por las calles de Los Ángeles. El dueño de un bar playero, su familia, su camarera y un par de habituales del garito se deciden a combatir tanto a los escualos como al fenómeno meteorológico que los vuelve amenazantes fuera del agua. Y… ya está. Sin embargo, la forma en que director y guionista -ambos curtidos en las series B a Z- son capaces de introducir al espectador en la peripecia, dotarla de lógica interna, arrastrarle con ella como el tornado arrastra a los mortales bichos y, finalmente, hacer que el espectador ría y hasta tema es, sencillamente, prodigiosa. El ritmo ejemplar, los geniales toques de humor negro (atentos al personaje del profesor y lo que le sucede), un puñado de frases memorables y hasta las no-interpetaciones constituyen un total disfrute. 

Sharknadocaptura

Asimismo, Sharknado posee una duración óptima y una dosificación de sus recursos fílmicos que ya quisieran los hacedores de los mamotretos citados en el primer párrafo, y también los de las últimas películas de catástrofes, no menos dignas de hartazgo. Y no acaba ahí la cosa: esta modestísima producción debería poner verdes de envidia a Tarantino y Robert Rodríguez, que se quedaron a mil jodidas millas de algo remotamente similar con Grindhouse. Por si fuera poco, a unos cuantos nos ha dado la ración de emociones que esperábamos del Wan de Expediente Warren. Incluso llega a empañar la memoria del sacrosanto clásico Jaws, de Spielberg. Así que al final estos tiburones se zampan a media industria: ahí esta el intríngulis y el porqué del revuelo.

Sharknadoescenagore

A propósito: en España la película se emitirá también por SyFy el 20 de septiembre, y estos días la están proyectando en el cine Artistic Metropol (Madrid). Aún no hay noticias acerca de su salida en DVD… y yo, como siempre, proporciono el enlace de descarga y también el de los subtítulos en español, y añado el vídeo con una de las escenas claves del filme, que, como comprenderéis, es un spoiler como una casa: 

* SHARKNADO (2013). DIRECTOR: Anthony C. Ferrante. INTÉRPRETES: Ian Ziering, Tara Reid, John Heard, Cassie Scerbo, Diane Chambers,Jaason Simmons, Chuck Hittinger. NACIONALIDAD: EE. UU. La película se estrena en España el 20 de septiembre en el canal SyFy, pero puedes descargarla aquí y los subtítulos aquí

ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO.

TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN ALTA RESOLUCIÓN HACIENDO CLIC SOBRE ELLAS (EL COPYRIGHT DE LAS IMÁGENES PERTENECE A SUS RESPECTIVOS AUTORES Y/O PRODUCTORAS O DISTRIBUIDORAS).

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

TR1

Anuncios