Insidious-2Póster

Para concluir con el especial sobre James Wan, recupero la crítica de Insidious, que en su día fue publicada en La Isla Tuerta, con algún aditamento para repasar el resto de la fimografía del malayo.

Asimismo, añado el tráiler de Insidious: capítulo 2, la cual se estrenará en España en octubre y según lo visto parece otra de las genialidades de Wan y una compensación con creces de la decepción que ha supuesto Expediente Warren

INSIDIOUS, de James Wan: POLTERWAN

 Calificación: 6,5/10.

InsidiousPatrickWilsonWallp

El director de origen malayo James Wan posee el orgullo, la coartada y el honor dudoso de haber iniciado la saga Saw (antes de ser el largometraje que todos conocemos fue un corto que está disponible con subtítulos en español y que añado), y que, pese a lo discutible moral y cinematográficamente, se ha erigido en la más rentable del cine de terror de todos los tiempos. No obstante, él abandonó a Jigsaw en el primer capítulo, y, desde entonces, ha seguido una trayectoria “de culto”: sólo tres largos, haciendo lo que le da la gana y recibiendo lisonjas e improperios a partes iguales. El primero de ellos, Sentencia de muerte, un thriller de venganzas de estilo visual impecable y que se bebe de un trago a pesar de lo objetable de su guión. Después llegó Silencio desde el mal, filme con encanto pero mucho más rudimentario que sus predecesores, y que casi parece un mediometraje alargado de la recordada serie Masters of horror. Correcto sin más. 

Y llegamos a Insidious. Con ella, el propósito confeso de Wan ha sido realizar un Poltergeist para esta generación, de lo que deducimos que sus intenciones poseen tantos recovecos como sus historias. Insidious llega mucho más lejos que un simple remake no confesado –aunque en este caso su realizador confesara- o un pastiche. Se trata de una amalgama postmoderna de títulos clásicos y texturas cinematográficas. Es decir: Wan no se planta en el clásico de Tobe Hopper, sino que rebaña también de El resplandor, Paranormal Activity (ahí está produciendo el perpetrador de aquella, Oren Peli) o Al final de la escalera. Tan pronto le coge prestado a Gondry el humor friki y hand-made como cierra el círculo entre el giallo y las historias chinas de fantasmas.

InsidiousPosterWallp

Y en esto último muchos aficionados se indignaron y negaron a Wan tres veces, como San Pedro. El crispado y personalísimo tercer acto ha soliviantado no poco a ciertos forofos del terror. Mejor no revelar nada, porque precisamente la forma en que Wan representa a sus espectros supone la mayor sorpresa y hallazgo de la cinta. Pero algunos piensan que escamotearles la casquería es privarles de un derecho humano fundamental…

 Pues he aquí la Legíón de esta temporada, justo en la frontera entre lo brillante y lo irritante, entre la obra propia e intransferible y la que saquea el inconsciente cinéfilo colectivo. O, más fácil, y como se suele decir: o la amas o la odias.

******************************************************************************************

Y ahora, el tráiler de Insidious: Capítulo dos, filme que prometo glosar aquí en cuanto se estrene el 11 de octubre:

* INSIDIOUS (2010). DIRECTOR: James Wan. INTÉRPRETES: Rose Byrne, Patrick Wilson, Ty Simpkins, Barbara Hershey, Andrew Astor. NACIONALIDAD: EE. UU. Puedes descargarla aquí

* INSIDIOUS: CAPÍTULO 2 (2013). DIRECTOR: James Wan. INTÉRPRETES: Patrick Wilson, Rose Byrne, Lin Shaye, Ty Simpkins, Leigh Whannell. NACIONALIDAD: EE. UU. La película se estrena el viernes 11 de octubre. 

ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO.

TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN ALTA RESOLUCIÓN HACIENDO CLIC SOBRE ELLAS (EL COPYRIGHT DE LAS IMÁGENES PERTENECE A SUS RESPECTIVOS AUTORES Y/O PRODUCTORAS O DISTRIBUIDORAS).

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

JamesWanWallpaper

Anuncios