TÚ Y YO, de Bernardo Bertolucci: EL SÓTANO JOVEN

Calificación: 6,5/10.

IoEtE

Europa del sur, 2012. A pesar del azote de la crisis, aún sobrevive con sus tics sociales esa pequeña burguesía que cineastas de la ralea de Bertolucci tan bien retrataron en el pasado. Lorenzo, un granujiento catorceañero, pertenece a ella, y se podría decir, con ese lenguaje marxista en desuso tan caro al Bertolucci de otros tiempos, que está alienado. Tanto es así que, durante una excursión a la nieve a la que finge acudir, se encierra en un sótano con sus cacharros tecnológicos, comida poco saludable y una granja de hormigas.

Al poco tiempo, invade su aislamiento Olivia, su hermanastra, más o menos hermosa, con la cabeza llena de pájaros y, lo que es mucho peor, las venas llenas de heroína. Y entre ellos se establece una extraña relación de dependencia y afecto no exenta, sin embargo, de reproches.

IoEtE3

Lorenzo representa a la juventud del siglo XXI, esa que, a fuerza de estar tan comunicada con todo tipo de aparatos, al final no puede estar más aislada. La metáfora del sótano, aunque algo obvia, resulta de una pasmosa eficacia. Olivia representa a la juventud de la segunda mitad del siglo XX, esa que, a fuerza de tener libertad para hacer lo que quería, al final se buscó siempre su propio cautiverio, en este caso el de las drogas duras. La metáfora del sótano, de nuevo, resulta de pasmosa eficacia.

Bertolucci no está cautivo en un sótano, sino en una silla de ruedas; quizá por ello ha querido recluir a sus personajes como lo esta él, y, no obstante, este casi anciano sigue obsesionado con la juventud. Y, hablando de obsesiones, vuelve a salir a relucir la heroína, que ya causaba estragos en el protagonista de la controvertida La luna, quizá la película más celebre sobre el incesto madre-hijo junto con El soplo al corazón, de Louis Malle (esto hablando de cine convencional y no porno, naturalmente). Por cierto que Lorenzo también parece haber desarrollado sentimientos edípicos hacia su progenitora, igual que parece sentirse atraído por su hermana, pero solo en fotografía y no en carne y hueso, algo propio también de estos adolescentes cuyos primeros contactos con la sexualidad siempre son en dos dimensiones y sobre una pantalla.

IoEtE4

Tú y yo, aparte de la paradoja de tratarse de una película joven hecha por un viejo, está afectada por otra me temo que más grave, nunca mejor dicho: debería ser mas grave, intensa y dolorosa. Se trata de un drama claustrofóbico que transmite cierta ligereza, como en un punto intermedio entre la mentada La luna y Belleza robada. Así que coincido con los que la han calificado de obra menor pero valiosa. Un placer pequeño del desmesurado pero apasionante realizador de El último emperador y Novecento.

* TÚ Y YO (2012). DIRECTOR: Bernardo Bertolucci. INTÉRPRETES: Tea Falco, Jacopo Olmo Antinori, Sonia Bergamasco, Veronica Lazar. NACIONALIDAD: Italia. La película se estrena hoy viernes 26 de julio, pero puedes verla online y descargarla aquí.

IoEtE2

ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO.

TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN ALTA RESOLUCIÓN HACIENDO CLIC SOBRE ELLAS (EL COPYRIGHT DE LAS IMÁGENES PERTENECE A SUS RESPECTIVOS AUTORES Y/O PRODUCTORAS O DISTRIBUIDORAS).

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

Tea Falco

Anuncios