EXPEDIENTE WARREN, de James Wan: NO HAY EXORCISMOS PARA LOS LADRONES DE CUERPOS

Calificación: 4/10.

TheConjuringCartelEspañol

Hay algunas raras veces que los críticos de cine y las personas normales se ponen de acuerdo y alaban sin reticencias un estreno. Y uno, que no aprende nunca, acude a verlo casi con una ilusión infantil y sale de él con la misma expresión que si sus conocidos no actuasen como siempre, y no dejase de ver por todas partes unas misteriosas vainas extraterrestres tamaño persona… Que esto ocurra con León De Aranoa o con Haneke no me preocupa demasiado, pero sí con James Wan, uno de los genios del terror contemporáneo -o hasta ahora lo era-, creador del primer capítulo -y sin duda el mejor- de la saga Saw y autor de una de las películas de fantasmas más heterodoxas y geniales del nuevo milenio: Insidious, que ahora va a convertir en saga también. Hasta aquí, todo más que correcto.

Pero resulta que este año Wan estrena una de posesiones diabólicas en la América profunda que sigue claramente la estela de Exorcismo en Connecticut y El último exorcismo pero en plan retro y se mete al mundo entero en el bolsillo… y a este bloguero le resulta imposible comprender el porqué. Todo lo que se ha afirmado sobre esta película lo afirmaría yo al contrario: que puede satisfacer a los fans del género pelados de sustos y de tours de force de sangre y sadismo; que mantiene la tensión en todo momento; que Vera Farmiga está extraordinaria; etc.

TheConjuringWallpaper

En realidad, lo que yo he visto en lo nuevo de Wan es un blockbuster hecho de descarados retazos de otros títulos (desde It hasta Al final de la escalera pasando por todas las mencionadas hasta ahora excepto Saw) y de sustos no demasiado conseguidos que, en todo caso, podría hacerle tilín a quien todo esto le pillase más o menos de nuevas, pero no a un seguidor del género, a quien este refrito puede parecerle como poco naïf y a mí incluso me pilló mirando varias veces la hora. Dicho de otra manera: Wan ha hecho la película para todos los públicos que nunca consiguió con la violenta Saw ni con la hasta cierto punto incomprendida Insidious, una atracción de parque con la que asustarse lo justito y olvidarse en los créditos, un megamix de grandes éxitos propios y ajenos que suena demasiado familiar e innecesario, tontorrón en detalles como el contrapunto humorístico del personaje del policía.

PatrickWilsonWallpaper

Y si Patrick Wilson y los secundarios realizan unas interpretaciones por lo menos solventes y a Lili Taylor le sienta especialmente bien el maquillaje de poseída, pocas veces he visto en un filme de terror a una actriz tan inapropiada como Vera Farmiga. No hay más que atender a su expresión de cuando ve por primera vez al espectro de la ahorcada detrás de Wilson: como si en un restaurante de lujo de Los Ángeles no estuviese fresca la langosta.

En resumen, Expediente Warren puede parecer disfrutable para los no duchos en casas encantadas ni exorcismos; a los que sí, como poco nos deja fríos. Una obra indigna del talento de Wan… aunque bien podéis no hacerme el menor caso y escuchar a los que les ha encantado; es decir: a todos los demás. No deja de tener cierta gracia que delante de una de terror uno se sienta como Kevin McCarthy en La invasión de los ladrones de cuerpos: como si todo el mundo estuviese conspirando contra uno o se hubiese vuelto marciano. Y contra eso no hay exorcismo que valga…

doll

* EXPEDIENTE WARREN (2013). DIRECTOR: James Wan. INTÉRPRETES: Vera Farmiga, Patrick Wilson, Lili Taylor, Joey King, Ron Livingston. NACIONALIDAD: EE. UU. La película se estrenó el viernes 19 de julio, pero puedes verla online y descargarla aquí

ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO.

TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN ALTA RESOLUCIÓN HACIENDO CLIC SOBRE ELLAS (EL COPYRIGHT DE LAS IMÁGENES PERTENECE A SUS RESPECTIVOS AUTORES Y/O PRODUCTORAS O DISTRIBUIDORAS).

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

VeraFarmiga

Anuncios